Hortensia está creciendo mucho pero parece que no florecerá

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hortensia' comenzado por DOMICIANO, 9/5/14.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Buenas. Pues eso, como dije en otro hilo, tengo una hortensia en el parterre de mi madre, variedad Bodensee "tardía", que está creciendo mucho, pero que da la impresión de que no va a dar flor. Espero que sea una falsa alarma, porque, si os fijáis en la poda en la que prácticamente sólo despunté y saneé, casi todos los brotes nacen en madera del año anterior, o sea, de 2013.
    ¿Creeis que aún es pronto para ver algún botón floral?
    ¿Es posible que se pierda la floración de brotes de ramas del año anterior por algún factor ajeno? He de decir que en Albacete hace frío -aunque este año no demasiado- y la hortensia, como se ve, está al exterior. Se le ha helado alguna yema de las más superficiales, pero pocas, si acaso 6 o 7.
    Un saludo a todos.
    [​IMG] [​IMG]
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  3. sarastro

    sarastro

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: PARECE QUE MI HORTENSIA NO FLORECERÁ.

    Buenas tardes Domiciano,

    A vista de la foto que adjuntas, y si según como afirmas la variedad de tú hortensia es Bondensee, (la forma de las hojas parecen confirmarlo), yo no me preocuparía mucho, básicamente por que ésta variedad es de la que se denominan "antiguas" y es una de las más regulares del género en cuanto a floración se refiere ya que ésta, se prolonga en el tiempo desde junio hasta octubre, por lo que seguro que flores vas a tener. En mi caso te puedo decir que de las que yo tengo, algunas ya han desarrollado los botones florares, otras lo están haciendo en este momento, y otras todavía no los han formado, depende como digo, de las distintas variedades que tengamos.

    Por otro lado hiciste muy bien en realizar sólo una poda de saneamiento de las flores secas de la temporada pasada, ya que en los ejemplares jóvenes todavía no conviene realizar poda anual hasta al menos después del tercer año.

    Por "proximidad geográfica" y estando como está en suelo, te aconsejaría que la poda de saneamiento de las cabezas florares, la retrasases en el tiempo hasta febrero o marzo,ya que al ser una variedad antigua le basta con el final del verano y la próxima primavera para formar los botones florales de la nueva temporada, y que de noviembre a marzo-abril la tapases con los sacos o bolsas que venden en lo viveros para este fin, además de cubrirla durante este tiempo, con trozos de corteza de pino para proteger las incipientes futuras yemas florares.

    A modo de curiosidad decirte que por lo que he leído la variedad Bondesee es una de las mejores para cultivar en contenedor, por eso está presente en muchos viveros, aunque por desgracia en muchos caso venga sin identificar.


    Un saludo.
     
  4. sarastro

    sarastro

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: PARECE QUE MI HORTENSIA NO FLORECERÁ.

    Hola Domiciano,

    He visto alguna foto que subiste en su día acerca de la Hortensia sobre la que ahora preguntas, y creo que por la forma de las cabezas florades no se trataría de la variedad Bondensee.

    Por otro lado comentarte en cuanto a la otra variedad de Hortensia que tienes "Innocence", si sabes con seguridad que se trata de esta variedad, si venía con la identificación de Viveros Juan Peixoto?

    Espero tú respuesta.

    Un saludo.
     
  5. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: PARECE QUE MI HORTENSIA NO FLORECERÁ.

    Hola Sarastro. Sí, la que tengo en mi casa venía con la etiqueta de Juan Peixoto. Había muchas en el vivero, con el que tengo confianza. Yo creo que coincide. Lo cierto es que no refloreció..., pero este año va a dar flor en todas. En cuanto a la flor, coincide totalmente.
    En la bodensee no me fijé tanto. Creo que sólo lo ponía en la maceta a rotulador "Bodensee azul intenso tardía". El del vivero me la recomendó mucho más que la otra, por lo "grande" que se hacía y la fuerza de sus brotes. Ahora mismo, no se ve ni un solo botón floral...
    Sin embargo de "intensa" nada. Resultó ser prácticamente blanca con un ligero tono azulado... que este año será rosado... si es que florece ¿ves normal que aún no tenga botones?
    ¿Por qué dices que no es esa?
    Saludos.
     
  6. sarastro

    sarastro

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: PARECE QUE MI HORTENSIA NO FLORECERÁ.

    Hola Domiciano,

    Te preguntaba por la variedad "Innocence" por el color verde oscuro que tenían las hojas en la foto que pusiste, ya que las que he visto de esta variedad, el color de las hojas era más verde lima, aunque sí que es cierto que la forma de las cabezas florares en la foto confirmarían que es esta variedad.

    En cuanto a la variedad "Bondensee", a la vista de la foto que he visto, hay varias cosas que sí me cuadran, forma de hojas, color de la flor,sin embargo hay una que me hace dudar, el hecho de que los sépalos de las flores son muy serrados, cuando lo normal es que éstos sean mas redondeados. Me imagino que no todos los cultivares dentro de la misma variedad serán idénticos, y unos tendrán unos rasgos más acentuados que en otros (a mi me ha pasado con una variedad, justamente lo contrario que a la tuya).

    En cuanto al tema de la floración, creo será cuestión de tiempo que empiecen a formarse los botones florares, por lo que seguro que tendrás alguna flor, sobre todo por lo regular que es esta variedad en cuanto a floración.

    Ya me contarás cualquier novedad.

    Un saludo.
     
  7. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: PARECE QUE MI HORTENSIA NO FLORECERÁ.

    Hola Sarastro. Me interesa mucho el tema de clasificar las hortensias (y todas las plantas), y como te veo interés y conocimientos suficientes, te pongo fotos del año pasado y de éste de mis 3 hortensias, para que confirmes o corrijas:

    1. Innocence en suelo. Adquirida febrero 2013. Foto 1, junio 2013. Flor en todas las ramas. Este año, flores muy adelantadas en todas las ramas, menos en un brote basal, que no dará flor. Foto 2, mayo 2014.
    [​IMG] [​IMG]

    2. Bodensee azul intensa tardía?? en parterre de mi madre. Adquirida febrero 2013. Foto 1, junio 2013. Flor en todas las ramas. Este año, no se observa ni un solo botón. Crece mucho eso sí. Foto 2, mayo 2014.
    [​IMG] [​IMG]

    3. Desconocida?? en maceta mía. Adquirida marzo 2012, a la vez que otra de mi madre, que va igual. Ambas en maceta. Flores en todas las ramas, tanto 2012, como 2013, como 2014. Más temprana aún que la Innocence.
    Foto 1: junio 2013. Foto 2: mayo 2014.
    [​IMG] [​IMG]

    Tengo más fotos, incluso más cercanas de las flores, por si las necesitas.
     
  8. sarastro

    sarastro

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: PARECE QUE MI HORTENSIA NO FLORECERÁ.

    Hola Domiciano,

    Gracias por confiarme esta labor de identificación de Hortensias sin variedad acreditada. No creas que es fácil identificar las diferentes variedades de Hortensias, ya que son muchas la variedades que encontramos y desgraciadamente en algunos casos son pequeños matices los que las diferencian unas de otras. Luego además el tener que identificarlas a través de fotografías hace todavía más ardua esta tarea.

    Pero bueno se intenta.

    1. La primera creo que es la variedad INNOCENCE. Me cuadra todo excepto el tema del color de las hojas, que como ya te comenté más arriba ya que las que he visto de esta variedad tiene un color verde lima y no tanto verde oscuro. Puede deberse este cambio al quelato de hierro suponiendo que lo hayas suministrado.

    2. La segunda creo que es la variedad BONDENSEE. Me extraña un poco que todavía no haya empezado a formar los botones florares. No obstante sería bueno que subieras alguna imagen más detallada de las ramas apicales(puntas) para ver si hay algún atisbo de formación de botón floral.

    3. La tercera, por el tono de azul (intenso), la forma y el calibre de los cabezas florares, y la forma y color de las hojas, al 99,99% que se trata de la variedad RENATE STEINIGER, además en este caso estoy mucho más seguro por que esta variedad la tuve yo hasta el año pasado y me resulta más fácil identificarla.

    Bueno espero haberte servido de ayuda, y quedo a la espera de las nuevas fotos de la Bondensee a ver como se desarrolla.

    Un saludo.
     
  9. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: PARECE QUE MI HORTENSIA NO FLORECERÁ.

    ¡¡Extraordinaria información¡¡ Muchas gracias, y me dejas anonadado por tus conocimientos. ¿Cuántas variedades habrá de hortensias, porque no creo que las controles todas, jaja?
    1. A la Innocence le pongo quelatos a veces, y de vez en cuando sulfato de hierro para acidificar, además de sulfato de aluminio y azulador (a semanas alternas). La tengo junto a una gardenia. Sin embargo este año está sacando las flores rosadas, luego pienso que las dosis no habrán sido suficientes al estar en suelo.
    2. La Bodensee, como te dije, de intensa nada. Me sorprende pero no hay ni el más mínimo atisbo de botón floral. Ha brotado en ramas nuevas y viejas, y todas se ven igual...:desconsolado: Parece que es de floración tardía, y eso me alegra, pero el año pasado fue muy poco más tardía que las demás... Si no diera flor, ¿a qué podría deberse? Luego pondré una foto cercana de los brotes terminales...
    3. ¡Encantado de que me hayas clasificado la tercera¡ RENATE STEINIGER (eso suena a alemán, ahora la busco...) Como características te recuerdo que da flor en TODAS las ramas, y que es bastante temprana.
    Muchas gracias.
     
  10. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: PARECE QUE MI HORTENSIA NO FLORECERÁ.

    Hola Sarastro, y los demás. Me pedías fotos cercanas. Ahí van. No se aprecia ni el más mínimo botón floral... pienso que si van a seguir creciendo las hojas, vendrán más tarde ¿o no? ¿a qué puede deberse?
    Sin embargo en la Innocence, también al exterior, y también a la sombra casi total, me equivoqué al decir que sólo un brote basal no daría flor... TAMBIÉN ESE BROTE VA A FLORECER... (ver la última foto)
    Por eso pienso que, si la Innocence es temprana y refloreciente, y la Bodensee es tardía, puede que esos brotes acaben dando flores ¿QUÉ OPINÁIS?
    Van las fotos, y gracias anticipadas por las respuestas.
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
     
  11. sarastro

    sarastro

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: PARECE QUE MI HORTENSIA NO FLORECERÁ.

    Hola Domiciano,

    A tenor de las nuevas fotos de los tallos de la variedad Bondensee que aportas, creo que tendrás flores en algunas de las varas apicales de la planta. Eso sí creo que todavía tardarán un poco en formarse, debido sobre todo a las temperaturas tan variables que ahora tenemos,de igual forma también influiría su ubicación en el suelo, creo que dijiste, que era sombra casi total.

    También hay que tener en cuenta, que no todas las variedades se desarrollan de la misma forma y en las mismas condiciones.

    En cuanto a que con el frío, algunos brotes apicales puedan haber sido dañados, esto no sería un problema, por que la propia planta comenzaría a desarrollar nuevos brotes florares en la(s) siguiente(s) yema(s) de abajo.

    Un saludo y seguimos en contacto.
     
  12. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: PARECE QUE MI HORTENSIA NO FLORECERÁ.

    ¿La Renate Steiniger da flor en todas las ramas verdad? ¿Es refloreciente como la Innocence?
    Luego pongo fotos. Gracias.
     
  13. sarastro

    sarastro

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: PARECE QUE MI HORTENSIA NO FLORECERÁ.

    Hola Domiciano,

    En respuesta a tú pregunta, decirte que la variedad Renate Steiniger es de las llamadas "clasicas o antiguas", (si no recuerdo mal fue obtenida en los años 60), y florece sólo en las yemas y varas desarrolladas en el año anterior, no obstante su floración es de las más duraderas puesto que suele ir de Mayo-Junio hasta Octubre; también sus cabezas florares florecen muy bien (calidad y duración de la flor), sí acaso hay que ponerle algún "pero" sería el número de flores que da cada año, (aunque a medida que crece aumenta su floración), y que, en los primeros años las varas sufren mucho para sostener las cabezas florares debido al calibre de las mismas, por lo que hay poner tutores para que no se comben.

    Por lo demás decirte que en condiciones óptimas en 10 años, puede llegar a medir hasta 1´80 m.


    Un saludo.

    P.D. no te olvides de las fotos.
     
  14. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: PARECE QUE MI HORTENSIA NO FLORECERÁ.

    Pues entonces es posible q no sea esa variedad. La mía florece en TODAS las ramas, nuevas o viejas. De hecho este año las flores han sido menores q el pasado y el anterior, pero cada vez más en número, y ya digo, en todas las ramas. Luego pongo fotos.
    Saludos.
     
  15. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: PARECE QUE MI HORTENSIA NO FLORECERÁ.

    Hola. Aprovecho este hilo, ya que Sarastro lo pidió, para poner las fotos de mis hortensias de este año. No tienen nada que ver con la hortensia del post, que me da mala espina.
    En primer lugar, mi Innocence, en tierra. Este año aún he conseguido azularla parcialmente. Pongo fotos de antes y después de que mi perrita "se cargara" casi dos tercios de la planta buscando un lugar "protegido" para parir. La gardenia quedó casi peor. Por cierto, hoy además les ha caído una ligera granizada que creo no les ha afectado... menos mal¡
    Pongo foto también de la que Sarastro considera Renate Steiniger. En este caso la de mi madre, que va más adelantada, y que este año no azulé en absoluto. Insisto: da flor en TODAS las ramas.
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]