Hojas de tomatera de 20-30 cm se dan la vuelta y se ponen mirando el sustrato

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por Canduterio, 22/5/09.

  1. Canduterio

    Canduterio

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Alcala de Henares
    Hola!

    Aunque éste sea mi primer mensaje, llevo bastante tiempo consultando este foro tan bueno. Hoy me he registrado para exponer un problema que tengo con unas matas de tomates RAF, cuya semilla las saqué yo mismo de la ensalada que me comí hara 2 meses.

    Todas las semillas que puse a germinar, alla por abril, salieron todas y después de un pequeño crecimiento en macetita, las puse en macetas de 40 litros, con composana, perlita y humus de lombriz por encima. Todas crecen bien, aunque ninguna pasa los 30 cm de altura. Sin embargo, ya están empezando a echar flores. El sol, desde las 9 de la mañana, hasta las 6 de la tarde.

    El caso es que algunas hojas de algunas matas, se dan la vuelta y se ponen a mirar al sustrato, en vez de al sol. He leido algo acerca de que algunas hojas se doblan por sí mismas, pero los problemas no creo que vengan de eso.

    En fin, unas fotos, para entender mejor lo que digo, y a ver si hay alguna solución. O si ni siquiera es grave, que no lo sé.....

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    un saludo a todos!
     
  2. Canduterio

    Canduterio

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Alcala de Henares
    Re: hojas de tomate al reves

    pues sí que debe ser extraño lo que me pasa, nadie ha sabido responderme...
    Tampoco creo que sea demasiado problemático, así que continúo con el cultivo a ver qué pasa.

    Saludos
     
  3. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: hojas de tomate al reves

    Hola, yo del tomate Raf lo unico que se es que se cultiva a partir de otoño porque no quiere temperaturas muy altas, a lo mejor con los dias de calor que hemos tenido que al sol no habia quien estuviera, no les gusta demasiado a tus tomates, y tu los tienes muchas horas al sol, yo tambien he plantado alguna semilla y tengo las matas como de 20 cms pero no les he notado nada extraño de momento. saludos
     
  4. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: hojas de tomate al reves

    Canduterio,

    A mi en algunas plantas me ha pasado lo mismo tanto este año como en otros y no he tenido problemas con ello.

    El RAF tarda más en crecer y es de porte determinado, rara vez supera el 1,50mts.

    Saludos y suerte
     
  5. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Re: hojas de tomate al reves

    Esa tomatera esta bonita, algunas veces pasa eso y algunos dicen que puede ser por las bajadas nocturnas de temperatura, creo que te saldran adelante sin problemas. porque no nos pones unas fotos poco antes de cojer los frutos porque los demas del foro estamos con el tema de los raf seria de agradecer.
    Un sakudo jose
     
  6. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: hojas de tomate al reves

    Gracias Marcelo, ésto era algo que yo no sabía tengo unos poquitos para probar, y no sabía a que altura poner tutores. Y ahora lo de siempre, yo los de porte determinado ni los toco, ¿ éstos se podan?
    Un saludo.
    Guille
     
  7. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: hojas de tomate al reves

    Guille,

    Yo los de porte determinado los podo poco, las hojas por debajo y si son variedades como Cherry dejo incluso que saquen algún chupon por debajo y luego lo dejo crecer y lo ato a la guia principal para que de otro ramillete de flores y asi tener más tomatitos

    Un saludo
     
  8. Canduterio

    Canduterio

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Alcala de Henares
    Re: hojas de tomate al reves

    Hola!

    Gracias por las respuestas. No sabía que el RAF no le gusta demasiado el sol y quizá sea por eso que se doblen...
    En ese caso, las voy a cambiar de lugar, con sol de 9 a 2 aproximadamente, a ver qué sucede.
    Ya están echando flores y hay alguna abierta ya a pesar de no superar el palmo de altura... Me da a mí, que los tomates de la ensalada eran hibridos y me van a dar más de una extraña sorpresa.
    Por supuesto, pondré fotos de cómo evolucionan y confirmar si son realmente hibridos o no o qué...

    Saludos
     
  9. Canduterio

    Canduterio

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Alcala de Henares
    Re: hojas de tomate al reves

    Hola de nuevo.
    Las hojas continúan dadas la vuelta en algunas partes, aunque el sol lo haya acortado en unas 3 horas. Ahora tendrán unas 5.
    Las plantas siguen sin pasar del palmo de altura, pero hay dos matas con un tomatito cada una.

    ¿Es importante controlar el pH del agua?
    ¿sería conveniente echar algún abono líquido? ya comenté que la tierra era nueva y tenía una capita por encima de humus de lombriz y quizá no necesite nada....

    Ahí van unas fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Qué ilusión, ver esos tomatitos... Por cierto, en la segunda foto, de solo una rama salen 2 flores :-?

    Saludos
     
  10. Re: hojas de tomate al reves

    Sería interesante una foto en macro donde se aprecie mejor la zona apical, la más alta de la planta.
    Acortar el sol no consiste en quitarle horas, sino en darle un poquito de sombra, es mejor.
     
  11. Jiraya

    Jiraya Padre de Familia

    Mensajes:
    361
    Ubicación:
    Guatemala Zona Templada
    Re: hojas de tomate al reves

    que porcentaje de sombra.. ¿30%, 20%? mas o menos, me iteresa el tema.
     
  12. 18 junior

    18 junior mazatlan sinaloa

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    phoenix arizona USA
    Re: hojas de tomate al reves

    hola canduterio , yo tengo ese problema con algunas plantas y lo que me paso fue que las transplante en medio dia nose si eso tendria que ver y pensaba cortarlas pero si dises que las tullas te estan dando algunos tomatillos entonses las dejo . hasta luego :mrgreen:
     
  13. Re: hojas de tomate al reves

    Pues depende de la luminosidad de la época y de la zona. Supongo que Guatemala es muy soleada. Se puede probar con un 20 %. Lo máximo necesario son unos 1200 julios en la hora de máxima luminosidad del día. Importante la ventilación y si es posible, aplicar la sombra sólo en las horas del mediodía, aunque eso es pedir mucho, no?