Nardos: cuidados

Tema en 'Nardo' comenzado por retafe1, 20/1/08.

  1. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    Hola a todos.

    He comprado un par de bulbos de nardos, ya que aqui la flor cortada no seencuentra, pero no sé sí se pueden plantar ya ni los cuidados que necesitan.

    He leído la ficha, pero no me aclarado gran cosa, ¿podeis ayudarme?

    Gracias.
     
  2. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    Re: nardos

    ¿nadie planta nardos?
     
  3. Re: nardos

    "nadie planta nardos?


    Hola:

    Seguro que nadie que viva en Burgos!

    Son bulbos tropicales, que en la mayoria de los casos se cultivan en el suelo de invernaderos para usar la flor cortada.

    El invierno lo pasan en sequedad total, ni una gota de agua, para formar la flor.

    Pleno sol, en el lugar mas caliente que encuentres, una terraza del tipo infernal en Ibiza seria ideal.

    Desarrolla las hojas durante el ciclo calido, primavera/verano/otoño.

    Cada bulbo madre produce muchos bulbos hijos que hay que separar para plantar separadamente y asi engordarlos.

    Suelo muy bien drenado.

    En el cultivo comercial, el bulbo adulto florece una sola vez y luego se destina a producir hijos.

    Si falta algo mas, pregunta.

    Saludos
     
  4. Floribunda

    Floribunda

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Jerez
    Re: nardos

    Hola, yo planté dos el año pasado en Abril, creo que se pueden plantar a partir de Marzo. Los dos florecieron, antes de plantar les retiré los bulbillos que traían al comprarlos y los planté por separado.
    Este año pienso volver a plantar todos, los que ya florecieron para ver si vuelven a florecer y también los pequeños que este año no darán flor porque son muy pequeños.

    Creo que debes plantarlos bien entrada la primavera, riega y olvídate de ellos hasta que la tierra se seque, entonces vuelve a regar. A mí creo recordar que tardaron más de un mes en brotarme.
    Intenta recobrar el hilo de nardos del año pasado, allí hay bastante información. Adelante con ellos.
     
  5. Re: nardos

    Hola, retafe. Te cuento, pero no sé si mi experiencia va a servirte, ya que vivimos en latitudes muy diferentes. el año pasado compré bulbos de nardos en la Fiesta de la Flor de Escobar, y los planté en plena tierra. Fue más o menos para el 15 de octubre. A los 15-20 días comenzaron a brotar, y ahora tienen las varas ya a punto de florecer. No sé como será tu clima, pero trasladando seis meses por el cambio de hemisferio, yo te aconsejaría que los plantes entre marzo y abril, al comienzo de la primavera, ya que según tengo entendido, es un bulbo de floracion estival y no primaveral.
    En cuanto a sacar los bulbos, yo no voy a hacerlo, tengo una amiga que tiene una mata hace muchos años y todos los añios la dejan ahí y sigue floreciendo que es una maravilla.
    Yo pienso dejarlos también, así que veremos que pasa con ellos la próxima temporada.
    Un beso enorme y mucha suerte con tus nardos,
    Magda
     
  6. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    Re: nardos

    Gracias por las respuestas. Me habeis ayudado mucho, solo comentaros que ya no vivo en burgos, ahora vivo en Tudela (navarra) y si quieren carlor infernal en verano lo pueden tener, aunque estos ultimos estan siendo un poco raros en toda España.

    Ahora mismo busco la informacion del año pasad y cambio mi ubicación.

    Gracias otra vez.
     
  7. Re: nardos

    "Gracias por las respuestas. Me habeis ayudado mucho, solo comentaros que ya no vivo en burgos, ahora vivo en Tudela (navarra) y si quieren carlor infernal en verano lo pueden tener, aunque estos ultimos estan siendo un poco raros en toda España."


    Hola:
    Te reitero que son bulbos de Mejico tropical y se cultivan como planta de invernadero excepto en climas muy calientes. Prepara tus macetas de manera que los puedas proteger del frio del invierno. Si tienes una terraza, pues alli y al sol.

    Saludos
     
  8. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    Re: nardos

    Ok, los tengo en un balcon sobre una poyata y con orientacion oeste. En verano pega el sol que no veas desde el mediodia y ahora ya no quedan casi heladas pero si veo que bajan las temperaturas meto dentro la maceta. Mirasi hace calor aqui en verano que hasta los andaluces se asustan cuando vienen.

    Me han servido de mucho los post del año pasado.

    Gracias
     
  9. Re: nardos

    "Ok, los tengo en un balcon sobre una poyata y con orientacion oeste. En verano pega el sol que no veas desde el mediodia y ahora ya no quedan casi heladas pero si veo que bajan las temperaturas meto dentro la maceta. Mirasi hace calor aqui en verano que hasta los andaluces se asustan cuando vienen."


    Pues esperemos que los andaluces se admiren de tus Polianthes (nardos).

    Usa una maceta grande. Los bulbos van completamente enterrados.

    Saludos
     
  10. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: nardos

    magdamar, y tu amiga deja los polianthes enterrados?... pero entonces la gente que los saca con que motivo lo hace?
     
  11. Re: nardos

    "magdamar, y tu amiga deja los polianthes enterrados?... pero entonces la gente que los saca con que motivo lo hace?"


    Si hiela se mueren congelados, ese puede ser un motivo.

    Cuando termina el ciclo al fin del otoño, el bulbo madre produjo muchos hijos que estan unidos todos juntos. Para que los hijos crezcan los tienes que separar y engordar aparte. Para poder hacer eso los debes levantar, aunque es mejor hacerlo en primavera y no en invierno (lo de la separacion).


    Saludos
     
  12. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: nardos

    Hola: estoy con Magdamar , mi abuela tenía nardos en cantidad con decenas de varas florales y siempre estaban en el jardín .
    ¿Será que los bulbos de ahora son tan manipulados que requieren otros tratamientos?
    Por supuesto que yo siempre innovadora hice todo lo aconsejado y no obtuve flor este año ...creo , porque por ahi me sorprende al final del verano.Por lo tanto seguiré el método de mi abuela.:beso:
     
  13. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: nardos

    osea que hay que levantar los bulbos en caso de heladas y para propagarlos... y bueno si se dan bien en maceta, requieren mucho espacio?
     
  14. Re: nardos

    "osea que hay que levantar los bulbos en caso de heladas y para propagarlos... y bueno si se dan bien en maceta, requieren mucho espacio?"


    El cultivo en maceta es mas facil para moverlos, reubicarlos, etc., sin molestar las plantas. Si el sustrato es adecuado (bien drenado) las matas creceran muy bien. Digamos una maceta de 25 cm de diametro y 25 cm de altura dara suficiente espacio para un buen sistema radicular.

    Saludos
     
  15. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: nardos

    y cuantas plantas caben en una maceta de esas dimensiones?