Nardos

Tema en 'Nardo' comenzado por Maran, 6/9/10.

  1. wen641

    wen641 A ponerse al corriente :D

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    México, D.F.
    Re: NARDOS, ALGUIEN CULTIVO???

    holaaaa chik@ssss pues yo tambien me sumo :eyey: :eyey: solo que yo soy primerisa, una dudilla despues de sembrar cuanto tiempo tardó para darles la primera vara?:icon_rolleyes: la mia tiene follaje pequeño como de 20 cm pero nada de bara ya llevan un mes en la maceta, me recomiendan una grande, necesitan mucho espacio? :-? y el abono que abono le ponen?,:13mellado: aki hay lluvias esta bien si dejo que le llueva? :13mellado: se puede podrir? jejeje bueno creo que son muchas preguntas espero y me puedan ayudar y muchas suerte esperemos tener flores pronto:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: seeeeee :5-okey:
     
  2. Re: NARDOS, ALGUIEN CULTIVO???

    Hola Wen !!! justamente hiciste las preguntas del millón, como quien dice, ¿no?.
    El primer año que sembré los míos (era un manojo de bulbos que no separé), ya me dió vara (siempre puedo hablar de una sola por año).
    En casa están en los canteros, en tierra y reciben agua en invierno y verano, cada vez que llueve o riego, lo que sí, procuro que el agua no se encharque. Si los tuyos están en maceta, controlá que esté el desagote bien libre y que no se estanque el agua en la maceta.
    Con respecto a la tierra, con una buena tierra fértil no necesitan más, salvo los de mi mamá, que vivieron 3 años sin tierra de lo apretados que estaban en la maceta.....este invierno los puso en una más grande:icon_rolleyes: . Ella siempre tuvo muy buenas floraciones y estaban en pésimas condiciones de espacio.... por eso decía en el mensaje anteriores, que por ahí les gusta estar apretados para florecer (como las clivias).
    Asegurate además, que estén en un lugar donde reciban la mayor cantidad de sol posible y si están en maceta, poder ir paseándolos por el jardín persiguiendo el sol. :icon_cool:
    Con respecto a fertilizantes y demás..... eso te lo debo, porque les he puesto activador de floración el año pasado y no hizo efecto. Por lo que no estoy segura qué se le puede agregar.... en estos días, iba a rascar un poco la tierra que los rodea y agregarles harina de hueso y un poco de tierra fértil que compré como para mejorar el entorno, ¿vió? :smile: :mrgreen: Pero son pruebas, sinceramente no sé si funcionará, y si por ahí alguien sabe qué se les puede agregar que les haga bien. SOMOS TOOOOODO OÍDOS.
    Espero te vaya sirviendo lo que vamos escribiendo, son experiencias de cada uno, y algún que otro experimento también. Es como vamos haciendo el foro, aprendiendo y ayudándonos entre todos.
    Saludotes :eyey:
     
  3. fer_hr

    fer_hr Fernando Hernández

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Guadalajara, México
    Re: NARDOS, ALGUIEN CULTIVO???

    Hola a todos,

    Yo también soy amante de los nardos o tuberosas, me encanta su perfume y en parte también me gusta que sean caprichosos y difíciles de entender, supongo que me gusta la mala vida :11risotada: .

    He tenido malas experiencias cuando los siembro en el suelo, y buenas experiencias en maceta. Apoyo la observación de María Cecilia, parece que les gusta estar apretujados y hasta semiabandonados.

    Lo que me ha funcionado es tenerlos en una maceta con tierra normal de jardín, con el cuello del bulbo asomando de la tierra para que las hojas salgan y cuelguen hacia abajo. Les pongo fertilizante cada 2 o 3 meses, cuando me acuerdo. Una cucharadita a lo sumo, o lo que agarre con tres dedos, y luego riego bien. Uso cualquier fertilizante granulado del supermercado, tipo "triple 17".

    No les gusta la tierra apretada o lodosa, y al menos en México se dan mejor si respetamos su ciclo estacional (verano lluvioso, invierno seco). Mucho riego en invierno significa riesgo de pudrición. La combinación humedad y frío no les gusta. Sol a todo lo que da, entre más mejor. En invierno casi siempre se quedan sin hojas, sólo un poquito de verde que asoma de la tierra. Luego, a su capricho, empiezan de nuevo a echar hojas y significa que es tiempo de regar!

    Los bulbitos pequeños son muy delicados porque casi no tienen sistema radicular. Al principio yo los separaba, pero terminaban muriendo después de varios meses, así que lo que me ha resultado es dejarlos pegados al bulbo madre (con lo que la maceta se va apretujando, pero ellos siguen creciendo muy felices). Supongo que algún día tendré que separar a los más grandes.

    Este año tuve 4 varas en la misma maceta, les mando la foto de una de ellas. Es una pena que como planta sean tan poco llamativos, parecen maleza :mrgreen: pero con la floración se desquitan.

    [​IMG]

    Saludos! :5-okey:
     
  4. Re: NARDOS, ALGUIEN CULTIVO???

    Por las dudas, aunque estemos un poco fuera de tiempo acá, voy a sacar algunos y ponerlos en una maceta....a ver si apretaditos se entusiasman!!!;)
    Saludos :eyey:
     
  5. Re: NARDOS, ALGUIEN CULTIVO???

    Idem yo!!!!:11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  6. teresa munoz

    teresa munoz

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    canada ,montreal
    Re: NARDOS, ALGUIEN CULTIVO???

    NADITA DE COMICO BASTANTE GROSERA Y BULGAR QUE NO SAVES A QUE DEDICAR EL TIEMPO:twisted:
     
  7. Re: NARDOS, ALGUIEN CULTIVO???

    Parece que hay "gente" que más que psicóloga necesita psiquiatra, y ni con mil años de terapia encontrará solución a su "mente" enferma y desordenada, he visto los mensajes que se dedicó a mandar hoy y son todos del mismo tenor.... Espero que de alguna forma lo saquen del Foro, por ahora, lo mejor, ignorar los estúpidos comentarios.
    Besos :eyey:
     
  8. Re: NARDOS, ALGUIEN CULTIVO???

    Amigos no respondan, ya escribí a Jesús Morales.
    Saludos.
     
  9. teresa munoz

    teresa munoz

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    canada ,montreal
    Re: NARDOS, ALGUIEN CULTIVO???

    [​IMG]mira lo regorda que estoy,doy pena:icon_redface:
     
  10. Re: NARDOS, ALGUIEN CULTIVO???

    Hola Tere, al fin te conocemos!!!!! :meparto: :meparto:
    Te envié un MP....no te enganches con este, que no sirve ni para abono. :meparto: :meparto: :meparto:
    Besotes :eyey:
     
  11. teresa munoz

    teresa munoz

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    canada ,montreal
    Re: NARDOS, ALGUIEN CULTIVO???

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: gracias a Jesus que lindo amigo que nos ayudo :52aleluya: :52aleluya: y mil gracias Ceci:beso:
     
  12. wen641

    wen641 A ponerse al corriente :D

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    México, D.F.
    Re: NARDOS, ALGUIEN CULTIVO???

    Pero si te vez muy linda tere :beso: :beso:
     
  13. teresa munoz

    teresa munoz

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    canada ,montreal
    Re: NARDOS, ALGUIEN CULTIVO???

    gracias wen:52aleluya: :52aleluya:
     
  14. Re: NARDOS, ALGUIEN CULTIVO???

    Tere estas tannnnnn gordaaaaaa:meparto: :meparto: :meparto:
     
  15. teresa munoz

    teresa munoz

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    canada ,montreal
    Re: NARDOS, ALGUIEN CULTIVO???

    :meparto: :meparto: imagina si hago dietas desaparesco solo tengo 100 libras