Reutilización de hortalizas: cebollino, lechugas... Pueden seguir produciendo tiempo

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por claudiansky, 28/12/11.

  1. claudiansky

    claudiansky

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Rancagua, Chile
    Amig@s!

    En mi huerto tengo varias hortalizas... una de ellas es el cebollín.

    Las plantas de cebollín que tengo, tienen casi 2 años de vida, ya que sólo utilizo la parte verde para comer y cada vez que lo necesito sólo corto lo que voy a usar. Entonces, mis plantas me han abastecido de cebollín ininterrumpidamente durante todo este tiempo... y sin necesidad de replantar. Lo que sí he hecho, es que los he ido cambiando de lugar y de tierra... al principio estaban en maceteros, después los separé en varios maceteros y planté tb unos en la tierra. Bueno, todo bien con mis cebollines.

    Ahora, con una lechuga lo que hice fue sacarla para cortarle las hojas para hacer una ensalada y se me ocurrió plantar lo que quedó (que aún tenía raíces) y para mi sorpresa ha seguido creciendo y ya le falta poco para volver a cortarle las hojas. :smile:

    Bueno, mi pregunta es la siguiente.... desde el punto de vista nutricional, es bueno hacer esto? o es mejor sacar la planta entera, en mi caso, del cebollín y la lechuga y volver a plantar otra? será de mala calidad nutricional??

    Bueno, eso querid@s amig@s. Cualquier aporte es bienvenido!

    Saludos y felices fiestas!

    Claudia
     
  2. Re: Reutilización de hortalizas?

    Hola! No te aconsejo de replantar la raiz porque puede conseguir un producto amargo. El cebollin te aconsejo de repartirlo en mas parte en otono y plantarlo en otra macetas o en tierra. Yo planto la raiz de las escarolas , endivias...de la que son amargas. De la lechuha jamas hecho. Yo cuando tiengo las legnugas mas de 90 dìas en invierno no se pueden comer mas porque divienen amargas.
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Reutilización de hortalizas?

    Con las lechugas es mas facil coger solo unas hojas o podarla un poco alto (muchas rebrotan)
     
  4. claudiansky

    claudiansky

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Rancagua, Chile
    Re: Reutilización de hortalizas?

    @luigisiculo e @ilex Gracias por sus respuestas. Efectivamente, los cebollines los he ido cambiando de maceta algunos y los que no los dejé en tierra.. y han crecido mucho! El sabor está muy bien. Sobre las lechugas, primera vez que lo hago... cuando esté lista para comer, les aviso cómo está su sabor... en Chile es verano ahora.

    Igual me gustaría algún comentario respecto del valor nutricional de los rebrotes. El que tenga información al respecto, le agradecería montón que lo compartieran!

    Saludos!

    Claudia
     
  5. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Reutilización de hortalizas?

    El valor nutricional de los rebrotes es exactamente el mismo que si la cortas entera.

    Lo único, que cuando tienes algo y lo cosechas, antes de la nueva plantación sueles abonar. En caso de plantas que se pueden aprovechar por partes a lo largo del tiempo, la planta va consumiendo nutrientes, por lo que si no aportas a su debido tiempo nuevos nutrientes, la planta carecerá de dichos nutrientes, lo que se reflejará en el sabor, calidad y vitalidad de la planta.

    Por lo demás, igual de nutritiva es una lechuga que las hojas cortadas de la misma (aunque como dice luigisiculo, la lechuga irá envejeciendo como planta, y tenderá con el tiempo a dar hojas más amargas y/o duras).

    Personalmente, suelo preferir cortar la lechuga entera. La raíz la saco y la mando a compostar (abono que luego volverá en su momento). Y vuelvo a reponer las lechugas que corto. No hace falta que abones de nuevo para cada nueva lechuga que repongas, sólo cuando ya sea necesario.
     
  6. claudiansky

    claudiansky

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Rancagua, Chile
    Re: Reutilización de hortalizas?

    @Xanth Gracias!! Mi instinto me decía lo mismo que me dices tú. Gracias por tus consejos!

    Saludos!

    Claudia