Riego con pozo sin electricidad de red: dimensionar placas solares para riego goteo

Tema en 'Varios sistemas de riego y equipos' comenzado por GAVI, 26/10/10.

  1. GAVI

    GAVI

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    España
    Re: PARCELAS AISLADAS: DIMENSIONADO SOLAR PARA RIEGO POR GOTEO

    Hola Mamora: El esquema que tengo puesto en este hilo es válido para cualquier bomba solar de 12V ( aunque debes tener en cuenta al elegir la bomba a la cantidad de Watios trabaja la misma, pues en ello influye los Watios que deben tener las Placas Solares) pero como te dije el otro dia yo he terminado por realizar un cambio en el mismo, se trata de la boya de nivel. La que figura en el esquema es la de Fadisel (de dos hilos) que funcionaba perfectamente pero tenia el inconveniente que a nada que se evaporase el agua del depósito el sistema se ponía en marcha, lo cual ponía en peligro la bomba y el relé, así que decidí cambiar a una boya de nivel algo más sofisticada (esta tiene tres hilos)´y creo que se puede instalar hasta en circuitos de corriente alterna (230V) que como es lógico lleva otro sistema de conexión. Me pongo a tu disposición por si necesitas conocer el nuevo esquema.
    Un saludo
     
  2. mamora

    mamora

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    ciudad real- españa
    Re: PARCELAS AISLADAS: DIMENSIONADO SOLAR PARA RIEGO POR GOTEO

    gracias de nuevo por tu disposicion. Yo mi pensamiento era poner la bomba en el pozo ,y dentro de la tinaja (un deposito de 20000 l que tengo) poner una boya de esas flotantes que llevan como una bolita dentro, vienen con algunas bombas sumergidas como proteccion, ¿crees que es la mejor forma?, mi intencion es tirar agua de la tinaja, hasta que llegado un punto la bomba recargue de nuevo, y pare cuando se llene, de esa forma intento no tener el mecanismo funcionando constantemente, eso si, cuando funcione estara un rato hasta que reponga el agua perdida. ¿como lo ves? ¿es esta bomba para esa utilizacion?
     
  3. GAVI

    GAVI

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    España
    Re: PARCELAS AISLADAS: DIMENSIONADO SOLAR PARA RIEGO POR GOTEO

    Hola mamora:
    La boya que indicas como la que piensas instalar, la de la bola interna, es precisamente la que te indicaba que había cambiado en mi esquema (Esa Boya de Nivel es la que tiene tres cables y según se utilice para controlar el nivel del agua del pozo o, como es en tu caso, del deposito, se emplean unos cables u otros (siempre solo dos al mismo tiempo). Existe una pagina donde las venden, así que si lo necesitas me lo indicas y te envio la dirección.
    En el funcionamiento del agua en el depósito es, como indicas, muy importante que la bomba solo tenga que funcionar, cuando sea necesario, despues de una extracción importante. La boya lleva un contrapeso regulador desplazable manualmente que puedes regular a tu antojo y de esa manera el rellenado del depositó solo comenzará en el momento que tu determines y se parará, de igual manera, cuando lo desees.
    Un saludo.
     
  4. GAVI

    GAVI

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    España
    Re: PARCELAS AISLADAS: DIMENSIONADO SOLAR PARA RIEGO POR GOTEO

    Hola mamora: Soy yo otra vez.
    Se me ha olvidado contestar al tema de la bomba. Si tienes un deposito de 10000 litros, entonces entiendo que piensas regar una superficie importante (te recuerdo que la bomba que te he indicado yo solo la utilizo para 200 metros cuadrados, aunque podría ser útil para unos quinientos. Si estoy en lo cierto, con lo de que piensas regar una superficie mucho mayor a la descrita, entonces pienso que deberias comprar una bomba de superior capacidad extractiva (te vuelvo a recordar que en ese caso tambien debes tener en cuenta los Watios de las placas y la capacidad de almacenamiento de la batería y del regulador. Si me indicas cantidad de metros cuadrados que quieres sembrar, yo te podría realizar un cálculo aproximado de lo que necesitas, luego tu eliges las marcas de productos que sean necesarios.
    Otra cosa, volviendo a lo de las Boyas de nivel, se me ha olvidado comentarte que se puede poner una momba con una boya de esas que llevan incluidas para regular el pozo, pero para regular el llenado y vaciado parcial del deposito necesitas tambien otra Boya de nivel, similar a la que te he comentado anteriormente.
     
  5. mamora

    mamora

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    ciudad real- españa
    Re: PARCELAS AISLADAS: DIMENSIONADO SOLAR PARA RIEGO POR GOTEO

    gracias de nuevo Gavi
    te cuento con mas detalle. Tengo una tinaja de hormigon de 20000 l. En el terreno (10000 m2) hay olivos, aunque realmente mi intencion es tener un huertecillo, unas gallinas, unos frutales (que ya tengo) en fin, poco a poco irme haciendo un rincon de esparcimiento donde mis hijos puedan tener contacto con la naturaleza, y de paso, si comemos unos tomates mejores que los de mercadona, pues miel sobre hojuelas.
    el pozo esta al lado de la tinaja, tendra de profundidad unos 3,5 m. y el nivel del agua a 2 metros de ras de tierra (el metro y medio que tiene de agua ya he comprobado es practicamente inagotable con una bomba normal). la tinaja tiene unos 6 metros de altura, luego el agua tendria que elevarse unos 9 metros. Si te fijas el riego sera estacional, y en principio tampoco excesivo (frutales, huertecillo, etc). Mi idea es que no baje mucho el nivel de la tinaja para conservar una presion adecuada, y por eso la idea de poner una bomba, que detecte por ejemplo una bajada de 30 cm (que ya es agua en mi tinaja) y automaticamente se ponga en marcha y recargue. Incluso no habia pensado en ponerle ni bateria, si es de dia que rellene, y si no, que espere a que salga el sol, con 20000l de agua en la mochila no me preocupa en exceso, y tampoco creo que por la noche baje mucho mas el agua.
    por tanto la idea es montar la placa en un soporte sobre la tinaja para dificultar el posible robo, dentro de la tinaja poner una boya de esta que con la medida del cable se regula la conexion/desconexion, y desde alli a la bomba que estara dentro del pozo. Si es de dia empezara a rellenar, si es de noche pues cuando salga el sol empezara a rellenar. Mi duda precisamente era si esta bomba aguantara este tipo de utilizacion (no creo que le este pidiendo milagros).
    siento haberme enrollado tanto, pero quiero aprovechar tu experiencia con esta bomba (la verdad muy baratita y con poco consumo=poca placa)para ver si hago el desembolso o mereceria la pena gastar mas. Actualmente tengo una motobomba a gasolina y de vez en cuando le meto un relleno a la tinaja, pero eso no me mola y si pudiera desetenderme de esa cuestion estaria encantado.
    ¿como ves mi historia? ¿me podrias pasar la web de las boyas que me comentabas? muchas gracias por todo, y si alguna vez vienes por Ciudad Real estaria encantado de compartir unas cervezas.
     
  6. mamora

    mamora

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    ciudad real- españa
    Re: PARCELAS AISLADAS: DIMENSIONADO SOLAR PARA RIEGO POR GOTEO

    Gavi, abundando mas en el tema, la boya (o parecida) que te comento es la siguiente
    http://www.aguamarket.com/productos...breproducto=interruptor+de+nivel+de+tipo+boya
    creo que una imagen vale mas que mil palabras,
    entiendo que con este tipo de boya, solo tendria que ponerla en el deposito y alargar el cable hasta la bomba del pozo. ¿como lo ves?
     
  7. GAVI

    GAVI

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    España
    Re: PARCELAS AISLADAS: DIMENSIONADO SOLAR PARA RIEGO POR GOTEO

    Hola mamora:
    Empezaré respondiendo a tu hilo inicial por el final: Te agradezco la invitación a las cervezas, la verdad es que me gustaría, pero por el momento no puedo ir a esa ciudad, que por cierto, no conozco.
    Con referencia al tema de la Bomba, te indico que para pocos volumenes funciona, yo tengo una placa de 80W, un regulador de 8 Amperios, un relé de 12 V, y una pequeña bateria 54Ah, una valvula anti-retorno y dos boyas de nivel.
    Lo de poco volumen (en el caso de la bomba) me refiero a unos 400 o 500 litros diarios (algunas veces un poco mas pero siempre de manera esporádica). Para estos volumenes la bomba comentada funciona bien, pero si estamos hablando de más cantidad (Dos mil o tres mil litros diarios) yo te recomendaría que te gastases un poco más y compraras una bomba de mayor volumen, pero que trabajase con pocos Watios (lo digo por la placa).
    Referente a la boya de nivel si el pozo no se agota entonces con poner una boya de nivel en el depósito es suficiente, la de la pagina que me indicas podría valer (lo único es que no veo en la foto el contrapeso) las mias me las vendió la empresa SEIZA (www.seiza.es) aunque es mejor que pongas en google: Seiza: boyas de nivel y la ves (precios incluidos).
    Por lo demás, segun cuentas, creo que pretendes instalar un bombeo directo y en ese caso no hace falta la batería, aunque yo, aunque tengo una que no es gran cosa, te recomiendo que la pongas, el sistema (La bomba) funciona con ella, incluso durante el día, en unas condiciones mucho más estables.
    Lo que si debes poner siempre, aunque el riego sera directo, es un regulador, es imprescindible para no cargarse la bomba en cuatro días.
    Reitero las gracias por tu invitación.
    Un saludo.
    En fin, gracias por tu invitación
     
  8. mamora

    mamora

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    ciudad real- españa
    Re: PARCELAS AISLADAS: DIMENSIONADO SOLAR PARA RIEGO POR GOTEO

    de nuevo gracias por tu contestacion GAVI.
    creo que ya tengo los datos suficientes por tu parte, me convence la bomba y el sistema que propones, en cuanto pueda la compro y me pongo a instalarla. ya te comentare que tal queda.
    muchas gracias de nuevo por toda la ayuda que me has prestado, y no olvides que la invitacion siempre estara pendiente. FELIZ NAVIDAD.
     
  9. GAVI

    GAVI

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    España
    Re: PARCELAS AISLADAS: DIMENSIONADO SOLAR PARA RIEGO POR GOTEO

    Hola mamora: De acuerdo.
    FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO.