¿Cuándo están maduros los melones?

Tema en 'Melón' comenzado por melampo, 23/6/06.

  1. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Hola, este es mi primer año con melones y sandias, y no se me esta dando nada mal, ya que son las plantas que mas rapido estan creciendo y las mas productivas y sanas, espero siga así.
    Bueno el tema es que las sandias van engordando despacito y tomando ese colorcito carcateristico ;)
    Y los melones piel de sapo van creciendo y engordando perfectamente.
    Tengo otros melones, que no los había visto nunca que son amarillos muy palidos, muy productivas las plantas y totalmente redondos, el caso es que esos melones no se cuando tengo que recogerlos ya que es la primera vez que los tengo y me gustaría recolectarlos en su punto exacto de maduración y sabor.
    Que me aconsejais??
     
  2. Javi

    Javi

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Gibraleon (Huelva)
    Re: Cuando estan maduros los melones????

    No sé decirte el punto exacto de maduración, pero lo que hago yo es cogerlos cuando el tallito que lo une con la mata se ha secado, es señal que ya el melón o la sandía puede seguir su andadura (el frigorífico :twisted: ) él solito.

    Sábes que de vez en cuando debes darle una vuelta para que no se queden blancas por debajo? Sobre todo la sandía ;)
     
  3. Re: Cuando estan maduros los melones????

    Hola Melampo; La manera de saber exactamente cuando el melon esta maduro es la siguiente, cojes el cuchillo bien afilado, le cortas un cuadrito de unos 2 ctros en cuadro, lo pruebas ,si ves que esta verde, lo dejas unos dias mas, si esta en su punto lo cojes y te lo llevas a casa, y la sandia lo mismo, al sacarle el cuadrito se ves que esta colorada es que ya esta madura, si ves que esta aun rosada o blanca es que aun esta verde.
    Entendido colega jajajajajajaja.





    Bueno bromas aparte, la sandia para saber que esta madura, detras del tallo que une el fruto con la mata, tiene un rabillo, cuando este se seca del todo, la sandia esta en su punto de maduracion y el melon en el mismo sitio que la sandia tiene el sabillo, tiene una hoja que veras que sube a tomar el sol diferente a las demas, normalmente mas pequeña y redonda, pues bien, cuando esta hoje se pone amarillenta y se seca , es cuando el melon esta en su punto.
    Recibe un saludo Peret.
     
  4. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: Cuando estan maduros los melones????

    vosotros podais los melones o sandias , yo tenias alguna flor y todas se han caido, tanto en los que pode como de los que no ¿?:razz:
     
  5. marcus

    marcus

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Òdena (Igualada, Barcelona)
    Re: Cuando estan maduros los melones????

    Buenas a tod@s,
    Yo como novato hortelano, también me da vueltas la duad de si podar o no. Como tenia 4 plantas he podado la mitad, tal y como se indica en un mesaje del foro, y de momento siguen su curso. Las que no he podado van sacando flores poco a poco.
    A ver que nos dice alguien que tenga mas experiencia?
    Aprovecho para preguntar, si se tiene que polinizar o ellos solos lo hacen todo:beso: es que leí en un post que se tenia que identificar las flores macho de las hembras y meter el polen macho dentro de las flores femeninas de forma manual. No se me pareció un poco "violento":icon_redface: Como se hace?
    Gracias.
     
  6. Javi

    Javi

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Gibraleon (Huelva)
    Re: Cuando estan maduros los melones????

    lo de podarlos pos no, yo nunca los he podado y casi siempre he cogido buena cosecha (tan solamente una vez que mi perra se metió a entrenar al futbol y cogia los melones chiquititos como balón :desconsolado: )

    Y lo de polinizar las flores pos tampoco, de toda la vida de dios se ha hecho de forma natural, que lo hagan ellas mismas que es mas cómodo :11risotada:

    Peret, si comprobaramos la madurez con los cuadraditos cuando estuviesen maduro ya no tendriamos melones :13mellado: