¿Cómo instalar un sistema de riego automático en pequeño jardín y huerto?

Tema en 'Varios sistemas de riego y equipos' comenzado por Clavell, 7/8/08.

  1. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Buenos días amigos, poco a poco voy intentando construir un pequeño jardín y un huerto, y ya hace tiempo que pienso que debería substituir el riego por manguera por un sistema de riego automatico, por lo que he entrado en los foros antiguos, donde hay un chico exactamente en mi situación http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=126083, pero al que se le remite a foros que no funcionan http://www.infojardin.com/phpBB-2.0.2/phpBB2/viewtopic.php?t=689, y se le remite a http://www.elriego.com/tienda/. No he encontrado un foro donde haya un esquema con fotos de como hacerlo (si hay video ideal!!).
    Yo lo que tengo hasta ahora es una manguera normal y corriente y me gustaría utilizar el sistema por goteo en la zona de huerto y alternar aspersores o riego por goteo donde toque del jardín. Y no tengo ni idea.

    Por favor, si alguién me puede echar un cable se lo agradeceré enormemente!!
     
  2. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Re: Cómo instalar uns sitema de riego automático?

    Puedes explicar algo más lo que te gustaría exactamente?, por ejemplo, puedes usar riego por goteo comprándote un bidón de 1000 L que llenarías con la manguera normal y se vaciaría poco a poco cuando abras la llave por los goteros aunque no estés allí o puedes conectar directamente los goteros al grifo y abrirlo cuando quieras, o si tienes pozo usar una bomba para enviar agua a los goteros, pero si quieres puedes poner un programador y electroválvulas para regar todo automáticamente a partir del pozo, del grifo...así tendrías que dejar el automático de casa encendido o el agua... ¿cuánto estarías dispuesto a gastarte? Las gomas con los goteros puede paracer barato pero si necesitas muchos metros prepárate!..
    Además, hay plantas en el huerto que necesitan más agua que otras y si conectas todo al mismo gotero ya no tienes tanto control, piensa que no es lo mismo regar un calabacín que un ajo...también piensa en la distancia entre gotero y gotero, hay plantas que se ponen juntas y otras más separadas, eso planifícalo bien.
     
  3. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Re: Cómo instalar uns sitema de riego automático?

    Bueno te comento que hace total 1 mes que nos hemos trasladado a esta casa y aquí hay espacio para hacer un huertecito, pero vamos sembrando lo que se nos antoja, pq en agosto poca cosa se puede hacer, y además no tenemos ni idea. Por lo que me dices que queremos gastarnos? lo mínimo posible!!:smile: Tenemos grifo, te cuento, el agua sale de un pozo y el motor la lleva un deposito elevado que se llena y de ahí sale el agua para el abastecimiento de la casa y el huertecito. Qué recomiendas? sabes de alguna web que analice este tipo de cosas y pueda leerlo con tranquilidad? luego tampoco sabemos qué sembrar, y sembramos lo que vamos viendo y nos dicen que es la temporada y tal... vamos que lo poco que sé es de lo que leo en Infojardin. Muchas gracias por tu ayuda :happy:
     
  4. Re: Cómo instalar uns sitema de riego automático?

    Que cantidad de huerto has de regar, m2 ?

    Usas algún método en el huerto como las parades en crestall o el bancal profundo?

    pretendes conocer todo el material que has de usar para el riego de pe a pa, o ya conoces algunas cosas y solamente tienes alguna duda concreta?

    Que presión tienes, a que altura del huerto está el bidón que usas para el riego?

    Haz algún tipo de explicación que aporte los datos que te comento porque depende de como sea tu caso se te pede aconsejar de una manera u otra.



    Saludos,
    Llan


    .
     
  5. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Cómo instalar uns sitema de riego automático?

    Hola, Clavell! :happy:

    Yo instalé el riego por goteo a principio de año, en mi huerto el agua también es de pozo, por una bomba va a un depósito que está a unos dos o tres metros de altura con respecto al huerto. Puse un programador de los que funcionan sin presión mínima, a pilas, un filtro y luego monté el circuito en base a los bancales que tengo. Por el momento sigue funcionando sin problemas.

    Como te dice PrimoLlan, si nos dices qué superficie quieres regar, o incluso nos pones algún esquema del huerto...

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  6. icap123

    icap123

    Mensajes:
    114
    Re: Cómo instalar uns sitema de riego automático?

    [​IMG]

    bueno , esto es lo que yo hago desde hace 6 meses:
    conecto una bomba de agua (como de las peceras o fuentes) a un timer, y el timer a una zapatilla.
    aqui te arme el sistema a manera de ejemplo puesto que en realidad la jarra es un tanque de agua (como los que tiene cualquier casa).
    el timer lo programas para que se active a la hora u horas que tu quieras.
    notese que al final del tubo de plastico hay un pequeño grifo de plastico que sirve para que regules el flujo y tambien un bifurdacor amarillo para ilustrar que puedes armar un sistema mas complicado por si tienes mucha superficie. obviamente hazle agujeritos a la manguera con un alfiler, a mi me a resultado una mecha un poco mas gruesa que un alfiler, el objetivo es que gotee. yo tengo una huerto de 30 metros cuadrados y este sistema nunca me ha fallado. ahora no te puedo poner una foto del sistema real porque no estoy en mi casa sino en un departamento lejos :(
    precio de los materiales (en argentina................relacion: 3 pesos argentinos equivalen a 1 dolar aprox):
    -bomba de agua: 20 pesos. la consigues en cualquier acuario, igual que a la manguerita y bifurcadores.
    -timer: 10-15 pesos. la consigues en una tienda de instalaciones electricas por ejemplo.
    -manguerita: 1 peso aprox por metro.


    tambien es posible saltearse el uso de la bombita de agua. como?
    conectando la mangueria directamente al caño de salida de la bomba electrica (la bomba electrica que todo el mundo tiene en su casa). en mi casa esto es posible poruqe en el caño de salida hay un grifo. en este punto hay buena presion poruqe el segundo tanque esta en el primer piso a unos 20 metros de altura y ademas cada vez que la bomba se activa (varias veces a dia) la presion aumenta y es siempre practicamente constante, lo que hace que la manguerita gotee. pero depende de que estas condiciones tambien se den en tu casa.

    esto fue a manera de ejemplo.
    espero que te sirva!
     
  7. icap123

    icap123

    Mensajes:
    114
    Re: Cómo instalar uns sitema de riego automático?

    pitiusa me encantaria ver una foto de este sistema tan interesante!
    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  8. hugrace

    hugrace hugrace

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    San Salvador, El Salvador C.A
    Re: Cómo instalar uns sitema de riego automático?

    Pues si lo que deseas es ahorrar algo sencillo es que compres manqueras y las entierres pero antes pinchalas o abre agujeros con una aguja caporeta o con un alambre afilado de la punta o la punta de un compas, la entierras en las zonas que deseas regar unelas con llaves o acsesorios en "y" se te hara mas facil, esta lo proyectas a un bidon o tanque y colocalo un poco mas alto que el nivel del suelo y como dice el amigo oso pardo, solo abres la llave y por gravedad funcionará el sistema, la tierra se humedecera poco a poco y listo tendras un buen riego y ahorraras.
    Al tanque unicamente le haces una instalacion de agua con una valvula para poder llenarlo y puedes hacer algo mas instala un embudogrande sobre el tanque, el cual puedas destapar en imbierno, si llueve en donde vives, asi podras llenar el tanque con esa agua y tendras otro ahorro mas, apate que las aguas lluvias son mas beneficiosas para regar, ya que las plantas prosperan mejor con agua lluvia que con agua del grifo.
     
  9. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Cómo instalar uns sitema de riego automático?

    Nos mudamos al campo y tengo unos 140 m2 de huerto que riego con goteo, el problema, es que la terraza de la casa o techo necesita poner aislante y tendré que hacer esa reparación, aparte de dos pequeñas grietas por las que entra humedad en invierno; así no puedo instalar ningún depósito que después tendré que volver a desinstalar.
    Asimismo tengo suerte ya que la casa está en un pequeño promontorio o un poco más alto que el resto de la parcela, así pensaba poner tres depósitos allí y con un sifón que el agua se depure de uno a otro, para que en el último salga limpia para los goteos. Así en el primero pondría estiercol junto con "malas hierbas" y en el tercer depósito me quedaría el agua cristalina y sin restos pero con nitrógeno, etc del estiercol y las hierbas de desherbar, que creo que sería un buen abono.
    Tengo dos estanques, el más lejano es el más grande, pensaba poner allí una bomba de agua con un calderín? o esfera? se llama para así poder automatizar un poco todo, por si algún día no puedo regar o para ahorrarme tiempo; que vaya al primer depósito con una boya, así cuando falte agua se llenaría automático. y después tendría que poner un programador a la manguera gruesa que sale del depósito para los goteos aunque quizás eso no sea lo ideal, como lo hariaís mejor?
    La parcela hace unos 2500 m2 y tengo sembrados 36 frutales en marco 10x10, tengo el goteo, pero como la bomba sola me da demasiada presión, tengo goteos de estos de empalme y voy desempalmando 2 arboles de diferentes tiras para que salga el agua, ya que si no por excesiva presión se desacopla las uniones de las diferentes lineas o cualquier otra parte de todo el circuito.
    gracias y cordial saludo.
     
  10. Re: Cómo instalar uns sitema de riego automático?

    Pues yo estoy liado ahora con los goteros, que mi padre tenia comparados y que llevan sin usarse como 10 años, estan bien solo necesitan desarmarse limpiarse y volver a poner y cuesta una pasta gansa los goteros por que son muchos, los mios son de 16 mm y voy a tener unas 21 tiras de 35 goteros cada uno en total unos 735 goteros, en tubo de 16 si segun he leido cada gotero hecha entre 3 y 8 litros de agua, poniendo una media de 5 litros son 3675 litros de agua solo para el huerto, mi padre va a comprar un motor nuevo por que el que tengo esta dando problemas ya se ha arreglado y se ha vuelto a fastidiar, con las cuentas que me salen ami vas a necesitar buenos depositos de agua, o una alberca como la que yo tengo que me sirve para bañarme y de reserva de agua, le añado agua cuando falta y si me hace falta agua por que ahora el pozo no tira, tarda en recuperar saco algua del pozo y la añado limpia a la alberca, el pozo tiene un automatico que dejandolo encendido se encarga de arrancar y parar solo, y en dos o tres dias recupero el nivel de agua de la alberca. yo tengo 120 m2 de huerto y otros 120 m2 que no utilizo tengo abejas 1000m2 de parcela con 300m2 de cesped el resto la casa, la terraza y una nave de 100m2.

    Yo estube mirando por internet en el google y hay bastante sobre riego por goteo y sistemas de riego. Pero has de hacer cuentas del agua que vas a necesitar y si vas a utilizar un motor para regar o un deposito.
     
  11. MANEL3

    MANEL3

    Mensajes:
    302
    Ubicación:
    barna maresme
    Re: Cómo instalar uns sitema de riego automático?

    clavell si no te queda muy lejos, en la entrada de mataro hay dos almacenes que si vas con un sencillo croquis de lo que quieres regar ellos te asesoran en todo lo que necesitas ,yo lo hice asi y cuando te lo esplican es muy facil montartelo tu mismo. si te interesa te dire direcciones.
    p.d. te hacen presupuesto de materiales sin compromiso
     
  12. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Cómo instalar uns sitema de riego automático?

    gracias Cokenet, me gusta más un depósito por la presión, aparte puedo fertilizar el agua de forma natural y muy económica. Te contesto más mañana, ahora me voy a dormir. Tienes razón en que hay que hacer muy bien las cuentas.
    Manel, bienvenido, pero el mensaje de Clavell es del 2008, si no lo tiene solucionado, se le habrá secado el huerto. :smile: (broma).
     
  13. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: Cómo instalar uns sitema de riego automático?

    Hola a tod@s.

    Clavell,no se si te servira de ayuda pero si visionas mi galeria de fotos veras un sistema de riego por goteo automatico.

    Un saludo.
     
  14. Re: Cómo instalar uns sitema de riego automático?

    hola Clavell, yo tengo instalado en mi huerto un sistema de riego por goteo con dos bidones de 1000 litros y un reloj programador a pilas, puedes ver algunas fotos en esta direccion

    http://www.telefonica.net/web2/webgerman/El Riego.html

    saludos