Reciclado de aceite usado - Biodiesel

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por OS CASTROS, 27/6/08.

  1. Castillo Arnedo

    Castillo Arnedo Suministros Agrícolas

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    LA RIOJA, ESPAÑA
    Hola,

    No me he leído todo, igual ya lo habéis dicho y no lo he visto, lo siento.

    Tengo una duda, por qué os habéis decidido por usar biodiesel y no únicamente aceite? Leyendo sobre el tema, llegamos información que hablaba de usar únicamente aceite usado filtrado. La pega del aceite es que a partir de los 13ºC creo que era, se empezaba a quedar viscoso y el coche tardaba en arrancar, pero me parece menos complicado. Qué opináis?

    Un saludo,
    Elena
     
  2. Albertu

    Albertu

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Sevilla,Andalucía,España
    Dadyqscd, he seguido repasando el hilo , por el tema de los reactores sin fondo cónico, y Os castro ya optó por la decantación final en el tanque de lavado (página 47 #703).
    Mi duda sobre si usar termómetros con o sin glicerina ya me quedó resuelta al repasar el hilo. El maestro Os Castro ya me lo dejó bien claro en página 47 #691, al dejar constancia con una imagen del manovacuómetro que utiliza, en el se aprecia claramente que incluye la glicerina.

    Un cordial saludo
     
  3. Albertu

    Albertu

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Sevilla,Andalucía,España
    Castillo Arnedo
    Este tema ya se trató anteriormente. Biel en página 22 #319 dio una buena explicación, rematada después de una manera muy clara y razonada por el maestro Terrazocultor en el #320.
    El hilo hay que leerlo una y otra vez, sobre todo cuando se empieza y todo son dudas y pánico escénico de todo principiante, en el camino que abordamos.
    Cada vez que le doy un repaso al hilo, por una duda que se me presenta, la mayoría de las veces encuentro la respuesta en el mismo y a medida que avanzo en la asimilación del mismo me siento mas seguro, claro que cada cual marca el ritmo de acuerdo a sus necesidades.
    Un saludo.
     
  4. Castillo Arnedo

    Castillo Arnedo Suministros Agrícolas

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    LA RIOJA, ESPAÑA
    Muchas gracias, Albertu, lo voy a leer.
     
  5. Dadygscd

    Dadygscd

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Burgos
    Albertu, no dudes de que es una de las bases para llevar este proceso a buen puerto, leer una y otra vez el manual.
    Luego cada uno puede dar soluciones que se ajusten mejor a cada problema, pero lo importante es que podemos apoyarnos en la especiencia de los maestros que nos dan en los hilos, que es mas que suficiente para no cometer barbaridades. USÉMOSLOS. No me imagino como hubiese sido el camino en solitario, seguramente ni lu hubiera comenzado.
     
  6. Albertu

    Albertu

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Sevilla,Andalucía,España


    Hola Dadygscd un saludo, tienes toda la razón, gracias a los maestros que han sido los pioneros, tenemos el camino más fácil y han ido marcando el proceder de todos los que nos hemos ido incorporando.y aunque yo acabo de entrar, ya llevaba tiempo pendiente de Foro
     
  7. Albertu

    Albertu

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Sevilla,Andalucía,España
    Hola a todos los biodieseleros, por si le interesa a alguien, acabo de ver en un catalogo de Bricomart una batidora, 1400W, 2 velocidades variables 0-480/0-800 rpm., regulación electrónica, varilla 140 mm. El precio es de 48,90 €[/COLOR]
    Se podrá comprar a partir de hoy día 26.
     
  8. osorio2

    osorio2

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    canarias
    Hola .Por casualidad alguien a puesto la formula para el jabon de glicerina .un saludo a todos
     
  9. chupacabras

    chupacabras

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    México
    Hola.
    esto del reciclado del biodiesel esta muy bien, por el momento no pretendo sintetizar biodiesel, lo que me llama la atención, es que pasos o procesos se requieren para limpiar el aceite, "quitarle agua libre y/o disuelta del aceite usado", según tengo entendido que por sedimentación se puede hacer, sabe alguno de ustedes ¿que dimensiones de sedimentador se requeiren para, sedimentar el agua e impurezas solidas, de mil litros de aceite?

    gracias:smile:
     
  10. MANOLOMC

    MANOLOMC novato

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    valencia
    hola a todos, soy nuevo en este foro, pero lo estoy siguiendo desde hace un tiempo atrás.
    Pues bien he conseguido hacer varios lotes de BD. pero de un litro, en plan experimental, y decido hacer lotes de cinco litros, el resultado es que no me salen , no consigo que la colada se separe, el Bd por un lado y la glicerina por otro, sin duda algo no estaré haciendo bien, pero que?, sigo los mismos pasos que con los lotes de un litro y estos si que salen bien,, en fin si alguien me puede ayudar o dar ideas, las recibiré gustosamente, gracias a todos.
     
  11. jcfri

    jcfri

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    MENORCA Baleares
    faltan datos para poder encontrar el problema .
     
  12. MANOLOMC

    MANOLOMC novato

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    valencia
    hola, que datos te puedo dar?, la cantidad de alcohol es de un litro, de sosa de 17'5g, el metoxido hecho y bien diluido,mezclado,el aceite caliente sobre unos 55 grados, vierto el metoxido en el aceite caliente, muevo de forma manual la colada durante varios minutos,( que se mezcle bien ). y la magia no se produce, que es lo que hago mal?,,,,, podria ser la sosa que no fuera de la pureza que indica el envase?segun envase >90%,,,pues no lo se, a ver que se os ocurre a vosotros, y me dais ideas,,,,por cierto el BD. lo estoy haciendo con botellas de agua (de plastico),muy rustico pero para hacer pruebas,va bien,por lo menos con las cantidades de un litro, y tres litros que es el maximo que he podido hacer bien,
     
  13. jcfri

    jcfri

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    MENORCA Baleares
    bueno uno de los problemas como tu bien has deducido es que la sosa no es de la pureza adecuada,lo minimo es de 98% de pureza.No especificas si usas aceite usado o nuevo ,si haces una etepa o dos ,de todas formas la cantidad de metanol y sosa no es la correcta.seria para 5 litros 830ml de metanol por 37.51gr de sosa.saludos
     
  14. MANOLOMC

    MANOLOMC novato

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    valencia
    Hola, gracias por responderme, el aceite que uso es usado, solo hago una trans ( seria mejor hacer dos?), lo probare, pero en las cantidades de sosa y metanol creo que son correctas, bueno a lo mejor me equivoco, pero si para un litro de aceite son tres gramos y medio de sosa y doscientos cc, de metanol ,para cinco litros de aceite son , esas cantidades multiplicado por cinco, vamos asi lo hice yo y no funciono, probare tus medidas, y ya te comentare, gracias
     
  15. MANOLOMC

    MANOLOMC novato

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    valencia
    en cuanto tenga resultados te dire cosas.