Tomateras cherry en maceta: ramas amarillentas se retuercen y a media rama se secan

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de tomates cherry' comenzado por rufiano23, 3/7/14.

  1. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: ayuda tomateras raras

    hola a todos

    floki aparte de tener en los tomates la clacica necrosis apical (peseta) por falta de calcio

    tambien ese secado de hojas de abajoa arriba y poniendose marron totado el tronco segun avanza la enfermedad es acaros (VASATES)( 0.2 milimetros) a demas segun valla subiendo seca brotes nuevos, ramilletes cogiendo ese color marron caracteristico y otra peculialidad que lo denota es los pelillos que pareren como de punta encrepada y visto de cerca con lupa se ven los pelillos como si le brotara algo de liquido en su base

    como lo tienes bastante avanzado algunas hojas en el embes (debajo) coje como un brillo como una pelicula sedosa y es facil que algun tomate ya este como rasposo y como cuarteado como si e hubiese resfregado con algo muchas veces

    Rozum por lo que veo tienes como minimo moca blanca de hay los puntitos

    tambien se deja entre ver que le falta abono de crecimiento (nitrogeno) por el amarilleo generalizado de la partes bajas

    rufiano23 lo tuyo al igual que floki son acaros, aunque en las fotos por su poca definicion no se aprecia bien

    lo que pasa que tu lo tienes en sus principios (primer año) y al estar ventilado y con pocas hojas (se las vas quitando) le cuesta mas expandirse, mas si le hubiere echado azufre que es un frenate (no elimina) para acaros

    en sus principios al atacarlas las hojas tiende a doblarse y van cogiendo unas formas raras (mirando hacia abajo, enroscadas, replegandose hacia el tronco, etc)

    bueno de momento me he quedado sin tiempo

    espero que os irva de ayuda

    hola nic ya hacia tiempo quenonos veiamos, me alegro de verte

    saludos
     
  2. magoa

    magoa

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    España, Murcia
    Re: ayuda tomateras raras

    Gracias por la ayuda. Yo creo que lo mía también van a ser ácaros y das solución a la enigmática de que las ramas se retuerzan y miren para abajo, que es lo que le pasa a las mías.

    ¿Alguna solución o remedio para combatirlos?

    Gracias!
     
  3. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: ayuda tomateras raras

    hola magoa

    busca un ineticida/acaricida para el vasates, yo uo con base abamectina 1.8% hay mas con otras base pero no se miraen google y pon acaricida para el vasatesy saldran varios supongo

    ecologicos: usas azufre en polvo para frenarlos no se que habra mas ecologico
     
  4. magoa

    magoa

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    España, Murcia
    Re: ayuda tomateras raras

    Hola,

    Aunque por las explicaciones y por las otras fotos creo que también son ácaros, pongo unas fotos para confirmar

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. magoa

    magoa

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    España, Murcia
    Re: ayuda tomateras raras

    Muchas gracias por la respuesta.

    No eché azufre para prevenir, error que aprenderé para el año que viene. Solo he usado aceite de neem y jabón potásico. Intentaré buscar un acaricida y esperar que no sea demasiado tarde. Como tengo varias tomateras, no todas están igual de afectadas, así que espero que alguna se salve.
     
  6. magoa

    magoa

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    España, Murcia
    Re: ayuda tomateras raras

    Tengo una pregunta a lo mejor un poco tonta. Los tomates de la tomatera que peor esta han empezado a madurar, con buen aspecto, ¿me los puedo comer sin problema? Los acaros afectan a la planta pero no hacen los tomates no comestibles, no? Ni los acaros ni otras plagas o enfermedades, no?
     
  7. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: ayuda tomateras raras

    Sí, te los puedes comer sin problemas.

    Saludos
     
  8. magoa

    magoa

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    España, Murcia
    Re: ayuda tomateras raras

    Muchas gracias!

    Es sorprendente que con lo estropeada que tengo una, aún así, los tomates sigan adelante :52aleluya:
     
  9. Re: ayuda tomateras raras

    Hola ya que están hablando sobre acaros, las unicas plagas que tengo en tomateras son mildiu si llueve mucho y acaros si el clima es muy seco y caluroso. Para el caso de acaros, el jabon potásico sirve para frenarlos ? porque quiero comprar un producto ecológico para tenerlo por prevención. Saludos !