Charcas temporales en la costa de Huelva

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Mari Bichos, 18/2/10.

  1. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :smile:

    También fue para mi una sorpresa verte con ese libro, casi por un instante pensé que lo habías cogido de los míos. :razz: Y no es la 1º vez que los mencionamos en este hilo.

    Bueno, al menos 1 vez en la vida no está mal pensar salir al campo a ver bichos, y terminar pasando la mañana viendo trozos de bichos... jeje. Pero de verdad que de haber sido consciente de la hora habríamos dejado alguna caja o cajón sin abrir, por pisar campo.

    Y bueno... bicheros de bichos puntuales hay pocos, pero hay (el friki de los canarios, el de los perros, que si tarántulas o pitones, que si aves silvestres, que si...), mas raro quizás es encontrar quien esté tan rebién hablando de tritones como ninfas como linces o dinosaurios.

    Por cierto Wildcultor, como habrás recordado, se nos pasó pagarte el fibra de coco... que cabeza :icon_redface: Para la próxima que nos veamos, quizás en Sevilla, como te comenté, alguna vez hemos salido y aunque ahora el grupo anda "desparramado", pero bueno, nunca se sabe, si no conoces La Cañada de los Pájaros sin duda que has de visitarla YA.

    Preciosas las fotos Merintia, curioso que la arena de esa playa me recuerda bastante a la de mi costa, pero yo ni por asomo tengo esas rocas, aquí es tooooodo areeeeena horizontal.

    Siempre hay que llevar en el bolso una navajita y una bolsita hermética:icon_rolleyes: ... anda que no habría quedado chulo el cráneo ya limpio del alcatraz. Tengo yo uno y es una preciosidad.

    Lo del huevo... misterios de la vida, solo faltaba que lo hubieras puesto a incubar y naciera, jeje.

    Dodo está precioso y comportándose acorde con su nombre, sin temor al hombre. Nada que ver con el pollo de tórtola turca que tengo en casa que es LOCA total como intente tocarla y no digamos sondarla la papilla, a ver que se destete ya que en nada sale volando.

    Los mirlos decidido... el próximo domingo, que podré estar en casa todo el día, los suelto, si no todos, quizás si uno o 2, con suerte el que queda en la jaula hace de reclamo y mantiene al libre en mi jardín o cercanías, donde tiene agua y comida.

    Los huevos de tu estanque Merintia parecen de Limnea sp. No se hasta que punto respetan las plantas sanas y se limitan solo al verdín y detritus.:icon_rolleyes:
     
  2. grekos

    grekos

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Sevilla-españa
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Mari: que puntazo lo de tu colega! ojala fuesen así en todas las tiendas de animales! Por cierto, lo de la cañada de los pajaros cuando querais (este finde tengo al pequeñajo que esta deseando ir).

    Guille: Cetonias ya tengo unas 20, además es una especie autoctona y es super bonita...de ahora en adelante usare a estas para compostar también además de criarlas que ya me gusta. Lo más wapo de todo es que las estoy criando con el mismo compost de verduras que le doy a las lombrices jajajaja...nada de madera! Pa que tu veas!

    Que mariposa más chula la pavo real! sabeis si se dan por aquí? cual es su planta nutricia?

    También tengo unos 20 triops albinos

    He estado pensando lo de los conejos y bueno...tendré que comermelos entonces si dan tanto trabajo (hay que amortizar el trabajo). He pensado en ponerles nombres como: arroz, patata, horno o sarten...así será más fácil después (horno irá al horno, arroz irá con arroz y así sucesivamente) :smile:

    merintia: wapisimo Dunas de Liencres! otro sitio más que apunto a mi lista de sitios pendientes por visitar. El palomo en realidad es un perro disfrazado! jajajaja...ke gracioso como se tumba y todo para que lo raskes!
    En cuanto al huevo es posible que fuesen los propios padres los que lo sacaran al estar el huevo malo (no se si esto lo hacen los estorninos pero si se de otras especies que lo hacen para evitar malos olores en los nidos y que no vengan depredadores).

    Los huevos si que parecen de Lymnaea. Yo las tuve hace un par de años y si que se comen las plantas como te dijo mari. Yo terminé quitandolas.
     
  3. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Jajajaja,serás :twisted: :11risotada:

    Grekos,la mariposa Pavo Real se da en España,pero por desgracia sólo en el Norte.Es una pena,porque las larvas se alimentan de ortigas(fíjate si sería fácil criarlas en teoría :icon_rolleyes: ).

    Me he estado informando de la otra mariposa,la Tyria jacobaeae (gracias,Merintia).Buscando por internet,en un sitio leí que en España se da sólo en Asturias,pero luego en páginas de aficionados a la fotografía he visto aficionados que la han fotografiado en sitios como León,Cáceres.....así que me cabe la duda de dónde se da realmente.Las orugas se alimentan básicamente de Hierba cana o Senecio jacobaea (la mariposa coge su nombre de ahí).Y si el adulto es bonito...mirad las larvas :ojoscorazon:

    Tyria_jacobaeae4.jpg

    Por supuesto venenosas,como el adulto,por éso tienen esos colores tan chillones.

    Criando larvas de cetonia sólo con restos de verdura??yo quieroooo.Pensaba que se alimentarían de madera podrida,como otros coleópteros parecidos.A ver si te llegan a adultas,ya nos contarás.:5-okey:

    Merintiaaaa
    !!,qué de tiempo.Dodo está preciosa,y qué cariñosa.Quedatela,pobrecita,con quién va a estar mejor que contigo ;) .La tienes en una jaula y la sueltas por el patio?o está suelta constantemente?,vuela bien y no se va?.

    Lo del huevo de estornino en el estanque es un misterio,lo mismo la madre estornino salió de marcha,y no le dió tiempo a llegar al nido a ponerlo,jajaja.

    No tienes fotos de los caracoles ésos que ponen tantos huevos??sí que tienes un poco de superpoblación,estaría bien identificarlos por saber si tus plantas corren peligro.

    Wildcultor,creo que todos hemos tenido los libros esos de "Vida ïntima de los animales" de pequeños,tendrán ellos la culpa de todo?jejeje.De las cosas que te ha recomendado Mari,sólo he visto los documentales de la Vida Secreta de las Plantas(cualquier documental de David Attenborough es bueno seguro),tengo la serie completa de "Planeta Tierra"(buenísimos),y también la peli de "Nómadas del Viento".Si te gusta la lectura,te recomiendo un libro:"Mi familia y otros animales",de Gerald Durrell.Yo me lo leí con 10 años,y creo que fué el último empujoncito que necesitaba para hacerme bichero total,jejeje :13mellado:

    El domingo estuve en un parque,y entre los miles de fochas,ánades reales,cisnes....estaba ésto :sorprendido: :sorprendido:

    2013-06-09130035_zps5ed15b82.jpg

    Por favor,que alguien me diga lo que es,que no se parece a ningún pato que haya visto antes:16duda: .

    Mirad qué bonitas son las "ratas" en Londres:

    2013-06-09155756_zpsf5192793.jpg

    Y sobre todo qué cariñosas,jajaja :ojoscorazon:

    3bafd0a7-1deb-4250-9ab2-3902c7c99c80_zps0930b9dc.jpg

    :happy:
     
  4. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :happy:

    Y si quedamos y nos acercamos el domingo por La Cañada y de paso les acerco los mirlos y que los suelten ellos?. Seguramente nos acompañaría mi amigo Pedro de Castilleja de la Cuesta.

    A ver si llamo a la Cañada y pregunto que harían, por que si se van a limitar a abrir la caja y chao... me lo planteo. Si van a tenerlos un tiempo en pajarerón volando, aprendiendo a buscar por el suelo, pillando miedo a los humanos, etc pues sin duda de cabeza a la Cañada.

    JAJA, parece enganchada al pantalón cual perro salido esa ardilla Pangeando. :smile:

    El pato raro es una serreta (lo delata el pico, muy característico en forma de sierra, de ahí el nombre). Yo este género solo lo he visto en La Cañada.

    [​IMG]

    Y tras un momento de googlear encontré en concreto tu especie, Mergus cucullatus.

    [​IMG]
     
  5. grekos

    grekos

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Sevilla-españa
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    ya se lo que quiero Pangeando!!! kiero ardillas de esas! jajajaja...me las imagino correteando por aquí! pero eso sería introducir una especie así que vamos a dejarlas donde estan!...aunque podrias pasar la aduana con una enganchada al pantalón...parece un peluche! jajajaja

    Es verdad, en la Cañada hay serretas también, de dos especies además (al menos la última vez que las vi por allí). Que tal lo de la cañada este finde? Hay quedada o no?
     
  6. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :smile:

    Por mi encantada... no ya solo por la visita y que lo flipo en ese lugar, también por poder decir adiós a los mirlos de un modo mas seguro para ellos que no simplemente soltándolos en mi jardín.

    Tengo que llamar a Pedro a ver que se puede concretar el domingo.
     
  7. danic

    danic

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Pangeando, la pavo real no solo la puedes encontrar por el norte, yo la he fotografiado varias veces en Madrid :happy: (mapita de distribución).
    Por cierto qué cariñoso el Dodo jaja igual que la ardilla... ¿pero qué les dais? :sorprendido:

    [​IMG]
     
  8. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :happy:

    Foto de hace unos dias.

    f228vm.jpg

    Ya no los saco como los veis, mas que a ratos. Si al final van a la Cañada no tiene ya sentido "enseñarlos" a mi jardín, a riesgo de que enjaulados llegue un gato y no deje pluma sobre pluma.
     
  9. Merintia

    Merintia

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Yo sí que quiero quedarme al palomo, el problema es que en casa no comparten esa opinión :(. A ver que pasa al final, porque está claro que en el campo no dura ni un día. Por cierto, ayer se me pasó poner el vídeo:



    Los mirlos están preciosos, mucho mejor si los puedes llevar a la cañada, incluso si simplemente los sueltan, al menos estarán en un ambiente mejor que allí con las casas y los gatos. Que por cierto, que envidia me dais con la excursión, malditos :icon_evil: :11risotada:

    Que envidia esas ardillas Pangeando, tiene que ser un gusto verlas así, con lo que me gustan :ojoscorazon:. La mariposa esa, la Tyria, según la guía que tengo, la hay por toda la península. No sé hasta que punto será fiable el mapa que trae, pero al menos por Zaragoza sí que la hay. O al menos la había hace unos años, porque cada vez se ven menos bichos...

    En el estanque sólo he visto un tipo de caracol, esos de rayas que me identificaron en el subforo de caracoles como Physa acuta. De momento no veo ningún daño en las plantas así que los dejaré a su aire.

    Se me había pasado lo de tus cetonias Grekos, no tenía ni idea de que se criaban con restos de verdura, también pensaba que necesitaban madera. Con lo chulas que son!

    La oruga de la pavo real come ortigas. Anda que no he revuelto yo ortigas buscando orugas, sin éxito... Otra especie de la que hace años que no veo ninguna por aquí.

    Pues sí que llevaba bolsas y navaja, pero no conseguí cortarla. De todas formas tengo que decir que tampoco tenía muchas ganas de andar peleando con el difunto así que igual no lo intenté con suficiente empeño, la noche de antes había estado de concierto y el madrugón para ir a la playa y el sol no le hicieron ningún bien a mi cabeza :icon_rolleyes:

    Anda, que bueno que tú también tuvieras esos libros Wildcultor :happy: , a mí me compraron algunos que aún andan por casa. Ya no se hacen libros como esos...

    Un bicho curioso que me encontré hace unas semanas, un Curculio. ¿A que recuerda un poco a un kiwi? :mrgreen:

    8744404465_460bb72210_z.jpg
     
  10. grekos

    grekos

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Sevilla-españa
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    jajajaja la version kiwi en coleoptero! que punto!

    Pues lo de las cetonias, el sustrato era una mezcla de hojas y verduras ya compostadas, no era ningún experimento sino que era lo que tenía a mano, lo saqué de la vermicompostadora...no es lo mejor, lo sé, pero de momento está funcionando, aunque ya le añadi madera descompuesta por si acaso. Habrá unas 20 larvitas y crecen bastante rápido.
     
  11. wildcultor

    wildcultor

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Hola!, acabo de llegar del curro y he visto el aviso de Maribichos sobre la quedada en la cañada. Yo fui hace poco y vi casi de todo! Tenían hasta moritos y espátulas. Fuera, en los alrededores de la cañada también se ven muchas cosas: montones de cigüeñas, que ahora están ya con las crías medio crecidas, llegué a ver grullas por los campos de arroz, y también grajillas y muchos milanos. De todos modos, a pesar de los 8 € de la entrada, no me importaría volver para ver cómo sigue todo aquello, pero este finde me es imposible, tiro para Llerena hoy mismo. Si vais haced muchas fotos :smile:
     
  12. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :happy:

    La suelta de la tórtola... comia sola totalmente, ya mas que crecida... así que la pinte como a un indio, para poder distinguirla y a volar.

    oqg46c.jpg

    No tenia mas anillas de color, y las negras casi no se verian así que pasé de manipularla mas. De hecho estaba en la jaula preciosa y al agarrarla para la pintada se despeinó un poco. Pero vamos... al momento de retirar la parte superior de la jaula quedo quieta, hago las fotos y BUMM a volar hacia mi tejado y hasta nunca mais...

    No se si llegue a contar un amigo me pasó huevos de Pleurodeles poireti.

    5c5694e9b8fdc7a9c1bcec2f4d4d2ac1o.jpg

    Pues al final sobre 17 enanos o así se han criado, enanizados por que no han tenido casi para comer, y algunos quizás no sean viables... pero vamos, dan para entretenerse. Ahora que los tengo en tupper a ver si a larva roja, artemia y microgranulado para peces quieren tirar para adelante.

    fp8eq0.jpg

    Este año es locura total de anfibios... gallipatos exóticos, xenupitas baby y ajolotitos. :sirena:
     
  13. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :happy:

    De la tórtola ni rastro, ni viva ni muerta, como era de esperar...

    Y con respecto a los mirlos, ya no los tengo. Me pude pasar por La Cañada de los Pájaros este pasado domingo y allí quedaron. En ese lugar tienen mil aves de toda pluma y especie, mayoría de silvestres que crían para después hacer sueltas y reforzar las poblaciones silvestres, a la par que hacen de Centro de Recuperacion de Aves con los pollos que les mandan o los heridos.

    Yo estaba en tal shock viendo patitos, fochitas, avocetitas, gansitos, pollitos... que ni me acordé de hacerles fotos a los mirlos. Y las tuve al final que hacer desde fuera de la instalación y por eso la kk de calidad.

    Una pajarera enorme circular con un naranjito dentro, y en el suelo bañera y comederos. El paraiso para mis enanos, que los pobres jamás habían podido volar de verdad ni tocar verdadero suelo de tierra. Los tendrán X días y hasta que se cansen de tener ahí unos mirlos y abran las puertas y ala... libres.

    2rgesd1.jpg
    Da para ver la enorme pajarera y a uno de los nenes en el naranjito.

    Algunas fotillos de La Cañada... que me perdonen los mirlines, pero es que es como para no perder la cabeza y no acordarme de hacerles buenas fotos a ellos, jeje. Y mira que me habrían gustado, siendo las últimas. :(

    34erfo3.jpg
    La pata es 75% rabuda y 25% real. Los patitos oscuros son sus hijos biológicos con papa rabudo y los claritos son anades reales mutados. :ojoscorazon:

    2eb4bpd.jpg
    Arriba fochitas cornudas y abajo pollitos de cerceta pardilla, tarro blanco y no recuerdo ya si porrones o que... :icon_rolleyes:

    35bxq1u.jpg
    Nidos y mas nidos de cigüeñas por todos lados, ya con los pollos muy crecidos, que cuando se ponian a crotorear varias a la vez el sonido era impresionante.:ojoscorazon:

    14qkoz.jpg
    Mas y mas patos, gansos, cisnes y demás palmípedas. El cisne "gris" un híbrido entre blanco y negro.:sorprendido:

    En fin... en un rato ves mas aves, de mas especies y de mas cerca que en toda una vida de patear marismas con los prismáticos. :mrgreen: Al menos una visita merece la pena. Y aunque no tengo fotos, había pajareras con pajarines pequeños, otras con corvidos, ibis, espátulas, etc etc etc.
     
  14. wildcultor

    wildcultor

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Que bien, Marybichos, que te pudieron acoger a los mirlos. Mira que me habré topado veces con aves maltrechas y nunca caí que allí se podían llevar. Con la riqueza de hábitats que hay por allí seguro que los mirlos no tienen problemas en salir para adelante cuando los liberen. Sobre la tórtola, mejor así, lo chungo habría sido que no se hubiese alejado de tu casa; seguro que ya andará con sus congéneres, aprendiendo los retos de la vida :smile:

    Oye, ¿cómo van las dendrobaenas? Sirvió para algo la fibra de coco.
    Al final solté a los sapos de espuelas en Sierra Norte de Sevilla, menos dos que iban con la metamorfosis más retrasados. Mis sapitos corredores ya pueden comer pequeñas lombrices. Da gusto verlos comer!! Intentaré hacerles fotillos pero no sé cuándo encontraré el momento porque ahora estoy trabajando también por las tardes...

    Saludos!!
     
  15. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :happy:

    Aishhh Wildcultor, ondetasmetío??. La visita a la Cañada que te perdistes... te mandé un MSN y te llamé pero andarías por la luna lo menos, con esos mil patitos y pollitos de toda pluma que no se ven de común así como así. :ojoscorazon:

    Pues aun no he usado la fibra de coco, me tengo que poner a ello y a urgar en la tierra para sacar las que queden vivas. Tambien cuando nos veamos me recuerdas de pagártelo que al final ni campo ni los leuros vistes, jeje. :icon_rolleyes: