¿Cómo cultivar cebollas?

Tema en 'Cebolla' comenzado por Mirga, 12/8/10.

  1. Mirga

    Mirga

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Murcia,España
    Es la primera vez que me meto en este foro y también la primera vez que intento plantar cebollas con semillas. Las cebolla que he comprado se llama cebolla babosa y creo que es temprana o algo así que he leído por ahí, ¿eso que es?

    Mi padre tiene un terreno muy grande y yo quiero plantar pero como podréis comprobar yo no se NADA de cultivar y espero que podáis ayudarme. Gracias.;)

    Tengo unas cuantas dudas que espero que podáis resolverme:

    1-¿Hay que dejar las semillas a remojo antes de plantar? Es que me parece que para otras plantas es necesario.
    2-¿Donde es mejor plantar?¿En macetas?¿En semillero?¿O directamente en el suelo?
    3-Si decís directamente en el suelo o al trasplantar de los semilleros, a que distancia tienen que estar las plantas, y a que distancia tienen que estar los caballones unos de otros?¿Y la profundidad?
    4-Al plantar o trasplantar a los caballones ¿donde tengo que poner las semillas? ¿Arriba, en los lados o entre los caballones? Como lo he visto de todas las formas.¿O tengo que plantar directamente en el suelo sin caballones?
    5-Si tengo que plantar en el suelo, ¿cuantas semillas por agugero?, Y si tengo que plantar en semillero ¿cuantas por cajita de esa?
    6-Yo riego por goteo, ¿cuanto se riega? ¿cada cuanto?¿Y en el semillero cuanta agua le hecho?
    7-He visto por este foro que cuando las cebollas estan apunto de recojerse se les dobla el tallo para que se hagan mas gordas, ¿eso es en todas las clases de cebolla?
    8-¿Como las recolecto? Tiro directamente del tallo o con una pala o algo lo saco to entero? Es que de la primera forma alomejor se rompe.:-?
    9-Tambien he visto que que se dice algo de que hay que dejar a secar las cebollas, ¿eso es tambien en las tiernas? Si es asi explicarme como va ese tema que no tengo ni idea.
    10-Si podeis darme algun otro consejo para cultivar cebollas. :happy:

    Se que son muchas preguntas y que algunas de ellas os pueden parecer absurdas y de sentido comun, pero es que tengo muy poca experiencia y hasta ahora lo habia hecho un poco a la aventura, metia la semilla en la tierra y a ver lo que salia y ahora quiero hacerlo bien, bueno, lo mejor posible y con que solo me respondais una de estas preguntas os estare muy agradecida. :smile:
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ¿Como cultivar cebollas?

    -
    -
    Hola Mirga, bienvenida a la gran familia hortelana. Si haces muchas preguntas juntas es muy dificil que te las contesten todas. Tampoco debes ser impaciente, no se hace una hoertelana de la noche a la mañana. Disculpa el reproche, pero era necesario, y espero sepas entenderlo. Te dejo un enlace del cultivo en general :
    -
    -
    -
    También te dejo el enlace a un tema mio, donde explico paso a paso la siembra directa. Esperando haber sido útil, recibe un cordial saludico.
    -
    -
    -
     
  3. Re: ¿Como cultivar cebollas?

    No te compliques tanto, que el cultivo de cebolla es muy sencillo e intuitivo.

    Busca la forma mas sencilla ,en semillero en el mismo terreno, echas las semillas por encima revuelves la tierra superficialmente con las manos o una palita, la tapas con paja o hierba un poco(para que no se seque la tierra) y riegas enerosamente y cuando empiecen a germinar quitas la paja.

    No vale la pena hacerlo en alveolos ni macetas poque ningun bicho se las va a comer.

    Las dejas crecer hasta que puedas trasplantarlas con facilidad como te de la gana.

    Por la distancia no te preocupes tanto, las he visto bastante juntas, separadas y como tu dices plantadas del mil maneras (surcos, caballones, en llano) al final da lo mismo.

    la cebolla es muy fuerte,y ya veras nada dificil.
    Yo las cultivo y nadie me ha enseñado, en serio.

    Tengo un semillero de cebolla babosa germinando dice que es temprana o sea que se planta a principios de año y la tardia hacia agosto- sep .

    Sembré la babosa porque no encontre cebolla tardia, lo unico que puede ocurrir es que salgan mas pequeñas (son mas ricas).

    Cuando esten pa cojer te daras cuenta enseguida. Tambien las puedes ir consumiento tiernas que son muy ricas.

    Lo de pisarlas me parece una tonteria ellas se doblan solas cuando esten listas.

    Saludos y manos a la obra.
     
  4. Re: ¿Como cultivar cebollas?

    Me equivoqué la temprana es la que se siembra en agosto septiembre
     
  5. Mirga

    Mirga

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Murcia,España
    Re: ¿Como cultivar cebollas?

    muchas gracias, como tambien soy aficionada a el bricolaje he hecho un semillero de madera, las plantare alli y luego las transplantare al suelo y a ver como sale. Como as dicho no me complicare mucho la vida.ya te contare!
    Y gracias.
     
  6. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: ¿Como cultivar cebollas?

    Pseudomona, muchas gracias por toda la informacion y tranquilidad :smile:
     
  7. Rabogato

    Rabogato Sideritis marminorensis

  8. Mirga

    Mirga

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Murcia,España
    Re: ¿Como cultivar cebollas?

    sabeis cuanto tarda en germinar la cebolla?Mas o menos
     
  9. Re: ¿Como cultivar cebollas?

    con el calor que hace puede que empieces a verlas germinar a partir de una semana.
     
  10. Re: ¿Como cultivar cebollas?

    como se siembra, riego y recoleccion de: ajo porro (puerro) el ajo, y el celery (apio españa).:eyey: