Identificación de trepadoras

Tema en 'Identificar trepadoras' comenzado por pyrou, 24/9/06.

  1. pyrou

    pyrou

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Aranjuez (Madrid)
    Hola a todos los forer@s,

    a ver si me podeis ayudar. me gusatría saber qué trepadora es esta que aparece en las fotos que os adjunto. Os puedo dar como pistas que es de hoja caduca y en otoño se pone rojiza.

    P9239386_WinCE_.JPG

    P9239385_WinCE_.JPG

    Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.
    Pyrou.
     
  2. yaman

    yaman

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Murcia (España).
    Re: ¿Qué trepadora es esta?

    Hola pyrou.
    Esa trepadora se llama Ampelopsis veitchii. o también conocida como Parra virgen, Parra de Virginia, Viña virgen, Viña de Virginia, Parra del Japón, Ampelopsis, Hiedra japonesa, Enamoradas del muro, Vid de doncella...
    Es una de mis trepadoras favorita. ;)
    Saludos.
     
  3. pyrou

    pyrou

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Aranjuez (Madrid)
    Re: ¿Qué trepadora es esta?

    Yaman, qué rapidez en tu respuesta! :5-okey:
    Muchas gracias por tu ayuda. A mi también me gustó mucho cuando la vi y me gustaría ponerla en mi jardín?
    Algún consejo para su plantación y cuidados?

    Gracias de nuevo!
    pyrou
     
  4. yaman

    yaman

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Murcia (España).
    Re: ¿Qué trepadora es esta?

    Es una planta poco exigente.
    Si tienes la posibilidad de ponerla en el suelo directamente y cerca de una pared, ella te lo agradecerá creando un tupido manto verde sobre ella.
    Un consejo: una poda adecuada de vez en cuando, le vendrá de perlas.
    Una planta preciosa sin ninguna duda. Cuando llega el otoño es aún más bonita.
    Hace unas semanas estuve en un jardín donde había una que cubría las paredes de media casa. Alucinante.
    Mucha suerte con ella. ;)
     
  5. pyrou

    pyrou

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Aranjuez (Madrid)
    Re: ¿Qué trepadora es esta?

    Gracias de nuevo!

    Un par de preguntas más:
    ¿Cuál es la mejor época para su plantación?
    ¿Y cómo la planto? ¿bastaría con pedir un esqueje a mi vecino o mejor comprarla en un vivero?

    Muchas gracias!
    Pyrou
     
  6. Re: ¿Qué trepadora es esta?

    Yo siempre que lo he hecho ... en primavera, justo antes de que empieze a salir los retoños, esquejes , enraizantes y lo pones en un lugar poco soleado, luego aguanta el sol sin problemas, una cosa tiene una raiz que cone el tiempo se hace grande, si la tienes en macetas cada año / dos años, tendrás que reducir esas raices y sustituir tierra, a mi los mejores resultados en semisombra pero aguanta sin problemas el sol, en el otoño tiene un color marrón rojizo, muy bonito .
    Como te han aconsejado, si puedes ponerla en el suelo...mejor, requerimientos de agua y abono los habituales en una trepadora, yo en el verano acostumbraba a regarla solo los fines de semana y me aguanta bien sin problemas (En agosto alguna vez...he tenido que aplicar medidas de UVI pero...aguanta)

    Saludos
     
  7. pyrou

    pyrou

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Aranjuez (Madrid)
    Re: ¿Qué trepadora es esta?

    Muchas gracias por tu respuesta!;)

    El problema es que no puedo plantarla en el suelo porque donde quiero ponerla lo tengo enlosado. He comprado una jardinera de 100 litros, ¿creeis que allí puede crecer sin problemas?

    Un saludo!
    Pyrou.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Qué trepadora es esta?

    Hola.


    Creo que actualmente el nombre científico correcto es Parthenocissus tricuspidata. "Vechii" es una de tantas variedades de ésta ...


    Saludos
     
  9. pyrou

    pyrou

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Aranjuez (Madrid)
    Re: ¿Qué trepadora es esta?

    Gracias Kira!

    Lo de la jardinera de 100 litros, ¿creeis que habrá algún problema para que la planta se desarrolle ahí?

    Un abrazo!
     
  10. goro

    goro

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Qué trepadora es esta?

    no, yo la he tenido en jardinera, pero supongo que no crecera tanto...
     
  11. GLORIETA

    GLORIETA

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sierra de Aracena (Huelva)
    Re: ¿Qué trepadora es esta?

    Hola, yo tengo poca experiencia porque acabo de plantarla antes de la primavera y fué pidiendo a un señor que cuidaba un jardín de unas viviendas unos esquejes (corté seis o siete ramas). Luego las metí un poco en agua y a los 8 ó 10 días las planté en el arriate. Me tardó mucho en brotar las hojillas son como capullitos rojizos -yo ya pensaba que eso no iba a salir- y ahora tengo ya algunas ramillas pegadas a la pared muy verdes, pero supongo que ahora en otoño las veré rojas y caerán. Pero son preciosas.
     
  12. Re: ¿Qué trepadora es esta?

    En esa jardinera sin problemas, eso si.. cuidadin con el tiempo porque se comerá absolutamente toda la tierra, de forma preventiva a los dos años yo miraría el estado de las raices, si las ves muy compactas, corta sin miedo y deja un buen cepellón (dos palmos cuadrados aproxim) y rellena con tierra y... a esperar otro par de años.
    Otra cosa en su época de crecimiento, buen abono y... agua es muy rápido su crecimiento en Junio-Julio y es cuando más cuidados necesita.

    Saludos
     
  13. Rude

    Rude Rudecinda

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía
    Identificar trepadora desconocida

    Hola forer@s, resulta que me regalaron una trepadora hace ya varios meses. Ha pasado todas las calores veraniegas a la sombra de un porche y me ha florecido muchísimo. El caso es que estaba pensando en pasarla al jardín trasero donde dá el sol todo el día (invierno y verano, este último con temperaturas muy elevadas) y que se enrede alrededor de la valla. Me gustaría poner una foto, pero ahora mismo no dispongo de cámara, en cuanto pueda la pondré, pero mientras tanto les describo la planta. Sus hojas son verde oscuro, ovaladas y las flores son blancas con forma de campañilla (he buscado en la ficha de infojardin y no es la campanilla blanca que aparece, o por lo menos a mí no me lo parece). Si rompo una hoja sale un líquido blanco viscoso, como pegamento, y las ramas se enredan entre ellas.
    La duda que me surge es si me aguantará al sol, para cambiarla de sitio y cuando es el momento más adecuado para efectuar el cambio.

    Muchas gracias!!!!:razz:
     
  14. luza

    luza mis plantitas

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua. Mexico
    Identificación: ¿alguien conoce esta trepadora?

    alguien conoce esta trepadora? necesito saber como se llama y cuales son sus cuidados cabe mencionar que es autoadherente y que no se nada de ella en mexico se conoce como uña de gato, pero no la he encontrado con ese nombre, por fa quien la conozca digame como se llama
     

    Archivos adjuntos:

  15. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: alguien conoce esta trepadora???

    Parece Parthenocissus quinquefolia o alguna otra parra virgen similar