Semilleros: consejos para no tener problemas con los semilleros

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por chemagan, 13/4/13.

  1. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: SEMILLEROS

    Podés "aporcar", es decir, cubrir de tierra ese tallo de 3 cm para no descartar la planta, después ponelo en un lugar más luminoso o que le dé un poco de sol. ¿qué semillas plantaste?
     
  2. Re: SEMILLEROS

    yo pongo mis plantulas recien germinadas al sol de 8:00 am, porque si reciben el sol de 10:00 am en adelante se me mueren o se ponen bien tristes (se doblan) mas los tomates cherry y los chiles.
    pero recuerda que el sol en Europa no es lo mismo que el sol del trópico eso es muy importante al tomar en cuenta los consejos que se dan.
    ;)
     
  3. LuisGF

    LuisGF

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Madrid
    Re: SEMILLEROS

    Gracias por las respuestas, puse tomate marmande y pimiento dulce italiano, pero no se las que salieron porque no las identifiqué, lo vi muy claro al sembrarlas ya que era mitad y mitad, pero al mover el germinador para ubicarlo ya no se que mitad es cada una :-?

    Lo aporcaré entonces, imagino que eso no afecta al crecimiento futuro de la planta, no?

    Gracias de nuevo.
     
  4. Re: SEMILLEROS

    Totalmente de acuerdo.
    El problema del ahilado simplemente es por querer adelantarnos a las fechas de plantación, como si se hiciera una carrera a ver quien llega antes.
    Esto nos lleva a falta de horas de luz, temperatura no adecuada, etc...... aparte de que cuando la planta florezca todavía no saldrán de su letargo los insectos polinizadores. Ah, el ahilamento no se debe tan solo a la luz, hay plantas como la lechuga, rúcula,etc.... que no quieren calor excesivo, todo lo contrario.
    Ejemplo: clima continental, tener ahora plantines de tomates, se tendrán que pasar obligatoriamente en el mes de abril a su lugar definitivo, florecerán a primeros de mayo( la polinización a golpe de vara:smile: ), después a mediados de mayo siempre vienen 3 o 4 días de helada nocturna(y no hay fallo, dije siempre).
    Un poco de paciencia(ojo, que yo también me adelanto en algunas plantas, pero lo fuerte lo guardo para sus propias fechas). Lo lógico sería semillar los tomates a mediados de marzo y pasarlos a su lugar definitivo después del 15 o 16 de mayo.
    Un saludo
     
  5. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: SEMILLEROS

    Los tomates y pimientos desarollan raíces en sus tallos cuando los tapás con tierra, al contrario, las beneficia.
     
  6. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: SEMILLEROS

    se holan por falta de luz, eso es lo que veo... Ahora si esto pasa, y tienes espacio, quita la planta con todo y tierra del germinador con mucho cuidado y transplanta a un lugar con mas espacio, llena de tierra o humus hasta donde nacen las primeras hojas y corrigue lo de la luz... Si se ponen amarillas las hojas tal vez tengan demasiada humedad... Riega con un pulverizador hasta humedecer el sustrato (aunque tengas que hacerlo 2 veces o 3 veces al dia) mas vale poquito a poquito, que mucho de a monton
     
  7. LuisGF

    LuisGF

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Madrid
    Re: SEMILLEROS

    Muchas gracias firerose, las he aporcado como me comentó Sacatrapa, y lo que me permite el semillero, luz no sé si tienen mucha porque no se valorar la cantidad, yo diría que sí.
    Lo que me recomiendas a día de hoy me parece cirugía.

    Gracias de nuevo y un saludo.
     
  8. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: SEMILLEROS

    El pimiento NO desarrolla raices en el tallo, es un mito, (años de ser ociosa y observar a los pimientos) pero si ayudas a la planta a fortalecerse... El tomate por el contrario SI desarrolla raices... Si tu problema es que no sabes cual es cual, muy sencillo, observa los tallitos el tomate tiene como pelitos en el tronco y el pimiento no los tiene, si tocas tantito las hojas las del tomate tienen un olorcito caracteristico... Y ya mas grandecitos el pimiento las hojas son mas redonditas que las del tomate
     
  9. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: SEMILLEROS

    Luisgf, lo mismo me pasaba a mi cuando comence decia... Taaaanto trabajo para 3 tomatitos... Y cuando comence en esto... Si me solo me daban 3 o 4 tomatitos y pues ahora he tenido mejores resultados
     
  10. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: SEMILLEROS

    Voy a hacer la prueba del pimento, le puse un vasito de yogurt en la base y relleno de sustrato para ver si se desarrollan.

    Saludos!