Tupinambo o aguaturma (Helianthus tuberosus)

Tema en 'Tupinambo' comenzado por Peep, 8/10/09.

  1. Peep

    Peep

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Jaén
    Buenas noches amigos, sabeis de algún sitio donde pueda comprar semillas o tuberculos de aguaturma ( Helianthus tuberosus). Gracias por vuestra atención. Un saludo.
     
  2. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: Aguaturma: Helianthus tuberosus

    hola peep, la verdad es que está difícil. He estado mirando distintas tiendas on line y no tienen el producto.

    He encontrado un correo electrónico del año 2004 de una persona que estaba interesada y pedía también que le mandaran por correo lugares donde se pudiera encontrar. Te mando un mp y te lo adjunto.

    saludos
     
  3. Peep

    Peep

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Aguaturma: Helianthus tuberosus

    Gracias Pelki .
     
  4. Peep

    Peep

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Jaén
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Aguaturma: Helianthus tuberosus

    Yo lo he visto en algun mercado de Barcelona. Tambien se ve asilvestrado en zonas de huerta con bastante humedad. Ahora es la mejor epoca para encontrarlos porque estan en flor.
     
  6. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Aguaturma: Helianthus tuberosus

    Yo las tengo en mi huerto y sólo aprovecho de momento las flores para adorno. El 10 de septiembre me regalaron y vendían en Berga, mas concretamente en cal Rosal, yo compre un tarrito encurtidas pero la verdad es que no me han gustado demasiado, son super-invasivas y este año quizá me anime a probarlas......ahora estan echando la flor.
     
  7. agueda

    agueda

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    ciudad Real
    Re: Aguaturma: Helianthus tuberosus

    yo creo tengo muchisimo , no estoy segura si son, nunca los hemos comido, ahora estan el flor , solo se que un amigo me dijo se comian, si estais interesado me lo decis
     
  8. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Aguaturma: Helianthus tuberosus

    Claro que se comen, crudas o cocinadas. Eso si, empezar poco a poco ya que si no se esta acostumbrado pueden producir gases.

    La planta se parece mucho al girasol, que por algo son parientes.
     
  9. Irene1980

    Irene1980

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Aguaturma: Helianthus tuberosus

    Feliz 2014, hortelanos!! Sobre el helianthus tuberosus, leo:

    "Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie, si bien se cultiva para consumo humano, había sido catalogada en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio. Desde el 3 de agosto de 2013, esta especie ya no figura en la lista de especies invasoras (Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto)."

    Sabe alguien por qué se ha dejado de prohibir su uso? Tengo la huerta en una zona montañosa, abierta, en pleno monte. También, por el rigor del clima, me interesa su uso, porque es difícil sacar cualquier especie comestible adelante, pero me está resultando complicadísimo conseguir esta planta en pleno Madrid.

    Saludos.
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Aguaturma: Helianthus tuberosus

    Se la conoce como pataca. Solo es mas invasiva en zonas humedas y en condiciones concretas. En Espanya se usaba mas para engorde de cerdos
     
  11. loreño

    loreño

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Aguaturma: Helianthus tuberosus

    hola a mi me mandaron hace tiempo un pocos bilbos y los meti en tierra, sabeis el tiempo que tarda en nacer gracias
     
  12. Irene1980

    Irene1980

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Aguaturma: Helianthus tuberosus

    Bueno, la zona donde estoy es húmeda...pero no conoce nadie esta especie. Yo supongo que como aguanta las heladas se me daría bastante bien, aunque me cuesta mucho cultivar cosas porque las condiciones son muy adversas.

    No sé cuánto tardan en salir los tallos. ¿Quizá necesita un sustrato rico en nutrientes?

    Saludos.
     
  13. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: Aguaturma: Helianthus tuberosus

    Mi marido de pequeño recuerda haber oído mencionar esta planta, al menos eso cree, que los ancianos hablaban de ella como un sustituto de la patata, pero jamás la hemos visto ni él ni tampoco yo.

    Hace muchos años vi una foto y su descripción en un libro sobre plantas pero tampoco era conocida por nadie.

    Son cultivos que posiblemente se habrán ido perdiendo como tantos otros.
     
  14. Irene1980

    Irene1980

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Aguaturma: Helianthus tuberosus

    En tiempos de necesidad sí se usaba esta planta. Mariano Bueno dice que las llamaban "patatas pedorreras". Creo haber leído que las raíces de la consuelda se usaban también como sustituto de la patata cuando escaseaban otros tubérculos.
     
  15. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: Aguaturma: Helianthus tuberosus

    Hola Irene.

    Que datos más curiosos leo en este hilo sobre la aguaturma.

    Pero me acabo de dar cuenta de que este hilo ESTABA PARADO DESDE EL AÑO 2.009. :11risotada:

    ¿Como es que lo has subido?

    Saludos. :happy: