El jardín de las ardillas, resumen y avances

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Marítima, 13/5/10.

  1. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Que chulas las judias !! Tengo que "descubrirlas" y buscarles un sitio en mi huerto...

    Y la receta,,estupenda ;) me la apunto,,para mi :11risotada: porque en casa,, marido e hijo se comen las acelgas a "palo seco" con aceite y sal :meparto:

    Yo quiero probar ha hacer las flores de calabacin ,,nunca las he catado y lei que tienen un sabor dulzon :happy:
     
  2. Marítima
    Entonces, ten en cuenta que tienes que plantear los cultivos de invierno. Dejar para la primavera cultivos de calor, como las zanahorias, tomates, pimientos, curcubitaceas, judias, elegir las lechugas o coles que resistan el frio, etc.

    No, al no ponerte la var.cicla te salio otra beta, perdón. Aunque las remolachas en verano dan un toque púrpura muy bonito. ;)

    Son estas .

    La cocina me encanta. Me he prometido a mi misma no comprar más utensilios :11risotada:

    Bemi, hay que probarlas de todas las formas posibles, con alguna te quedaras ;)

    Las flores del calabacín las he probado solo pasadas por pan y huevo, le dan una textura diferente. Los italianos las rellenan de diferentes quesos o de risoto y las rebozan, buenisimas.

    http://www.directoalpaladar.com/tapas-y-pinchos/flores-de-calabacin-rellenas-de-queso
     
  3. Gracias LLosona, son preciosas esas acelgas, claro que con esos colores será un gustazo comerlas :11risotada:

    Bemi, te paso una receta que tengo en un libro de gastronomía italiana:

    Fiori di zucchini ripieni (vale para las del zapallo también)
    Ingredientes:
    12 flores de zucchini.
    Masa: 2 huevos, 50 g de harina.
    Relleno: 275 g de buena ricotta, 4 cdas de queso parmesano rallado, nuez moscada rallada, un puñado de ciboulette o cebollín, picado, sal y pimienta.
    Aceite de oliva
    Preparación
    Para la masa batir los huevos con la harina e incorporar 4 cdas de agua helada. Reservar. Combinar los ingredientes del relleno y con una cucharita rellenar las flores. Enroscar las puntas de las flores de manera que queden cerradas y no pueda salirse el relleno. Calentar abundante aceite de oliva en una sartén profunda. Pasar las flores por la masa y freirlas en el aceite muy caliente, un minuto, o hasta que tomen un ligero color dorado. Colocar sobre papel absorbente para drenar el exceso de aceite y servir.

    Y vengo de otro hilo diciendo que hay que comer más sano :11risotada:

    Le tengo que preguntar a mi madre como las hacían mis abuelos que siempre cuenta que en la finca las comían de todas formas.

    :beso:
     
  4. Siempre es un placer pasear por el jardín de las ardillas (lo hago casi cada dia, aunque no diga nada)... pero si además tenemos recetas de cosas buenas entonces ya... not coment! :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Que acelgas tan bonitas! con lo que me gustan a mi...
     
  5. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Yo voy tomando nota, de todo, cultivos, recetas...:5-okey:

    Yo las acelgas las preparo de muchas formas y me invento otras tantas a veces comestibles a veces no tanto :11risotada:
    Están buenas las pencas de acelga rellenas; de jamón y queso, de setas y gambas, gambas y ajetes...de lo que se quiera.
    Con los niños no fallan nunca las verduras en tempura. Las pencas, las berenjenas, las zanahorias, los calabacines, preparados así... los devoran :11risotada:.
    Y las hojas de acelga están muy bien para preparar algo así como dolmades griegos. Yo alguna vez las he preparado rellenas de arroz con pasas y piñones.
    La lasagna de acelgas y pollo también está buenísima. ¿Se nota que me gustan? ¿no? :11risotada:
     
  6. Gracias por pasear por aquí :razz: :beso:

    Niva :beso: y además sacadas de la propia huerta creo que serán más sabrosas. El tempura me encanta!! y con gambas, una delicia.

    Hoy traigo una amiguita hocicona :11risotada: (... "a ver si plantan algo interesante para nosotras, si hace crunchy mejor"):

    [​IMG] chipmunk o ardillita listada.



    Y una primer idea del plano para el cultivo de verano en la zona del cerezo:

    [​IMG]

    Las tomateras que son las que más crecen dentro de las plantas que asocié, las colocaría a la par de las rudbekias, si las pongo contra las azaleas darían sombra a las demás hortalizas.
    Luego le seguiría una hilera de puerros u otra de la familia, hilera de repollos y acelgas, lechugas, puerros, brócolis, rúcula, si encuentro una mata de judias la haría trepar por el cerezo, para intercalar capuchinas, rabanitos y quizás algunas aromáticas... me olvidé de decir que en los pies del cerezo hay una colonia de galanthus nivalis aparecen al final del invierno y a mediados de primavera se van a dormir de vuelta, son remolones :11risotada: ...

    ¿Qué les parece la idea en general??

    Ahora, necesitaría una ayuda con la combinación de invierno, pensé las siguientes: ajos, nabos, rabanitos ¿?, lechugas, coles y brócolis ¿?. ¿Podré incorporar algo más??
     
  7. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Gracias por las recetas!!! voy a probarlas :eyey:

    La distribucion,,la veo bien...aunque de mi no te fies que estoy en pleno aprendizaje :11risotada:
    Junto a tomates,,tengo apuntados el apio y perejil,,que creo eran beneficiosos...

    Con las de invierno,,estare atenta a las sugerencias porque aun no he llegado a ese punto...

    No se si tendras fresas en algun rincon ,,pero a mi este invierno los "maduixots" me aguantaron perfectos ...no producen pero se agradece ver algo "verde"
     
  8. Hola a todos los compañeros de este hermoso hilo!!!!
    Marítima:¿ Podrías subir la receta de los zucchini al hilo " LA DESPENSA"? Está muy buena y justo estamos hablando de ellos. Te paso el link:http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=205596&page=8

    Ayer estuve como una hora intentando copiar una foto de un libro que estoy leyendo, pero el que nace para pito...nunca llega a ser corneta!!!!:11risotada: No hubo caso que pudiera subirla y desistí!!!! Te mando la dirección para que veas el libro. Está muy bueno para tomar ideas. Todavía no lo acabé de leer, pero por el momento viene interesante.
    Miralo, a ver que te parece, ahí están las fotos que te quería mostrar. Hay una rodeadas de azaleas, como tenés vos.
    http://rapidshare.com/files/16045866..._el_Jard_n.rar

    Como dice llosona, tienes que tener en cuenta si va a ser de invierno, la elección de lo que siembres.
    Por aquí en invierno tengo las aromáticas perennes, frutillas, frambuesas,coliflor de invierno,brócolis, repollos colorados y blancos, perejil,lechugas de invierno, radicheta, rúcula, rabanitos,espinacas. Todos ellos han sobrevivido a heladas muy fuertes este año.
    [​IMG] Así estaban los repollos blancos.

    Estuve viendo el plano, ten en cuenta de ubicar la rúcula en la zona más externa, porque son plantas de pequeña altura.
    Te paso las asociaciones de las hortalizas en invierno.

    Hortalizas y frutos rojos:Asociaciones benéficas.

    -Frambuesas: Ajos.
    -Coliflor: remolacha, lechuga de invierno.
    -Repollos:espinacas,nabos, lechugas.
    -Perejil: tomates, espárragos, ( aunque estos no son de invierno, salvo en invernadero). yo o asocio en invierno a algunas aromáticas perennes( orégano).Nunca asocies perejil con lechugas, puerros,arvejas,apio, porque son desfavorables.
    -Lechugas: repollo,coliflor,frutillas, nabo,cebolla,puerro,remolachas,rabanitos.
    -Rabanitos: zanahoria, espinaca,lechuga,ajo.
    -Espinacas: repollo,frutillas, nabos, rabanitos, brócoli.
    -Ajo: lechuga, remolachas, frambuesas.
    -Radicheta: acelga, rabanitos, lechuga, escarola.
    -Rúcula: acelga, lechugas, rabanitos.

    Se pueden alternar platines de hortalizas y especies siempre que se no altere la estructura original del jardín. La diversidad permite atraer insectos benéficos y algunas plantas orgánicas actúan como verdaderas trampas de ciertas plagas. La desventaja es que las hortalizas no duran tanto como las ornamentales o decorativas (por ejemplo, una lechuga se cosecha alrededor de los tres meses de sembrada), por lo cual representa más trabajo.

    Espero que te sirva de guía. Esta huerta jardín tiene que quedar 10 puntos!!!!
    Besos!
     
  9. Voy a ver si encuentro esa variedad de fresas que comentas Bemi :5-okey:

    Marina, mil gracias por pasar!
    No puedo acceder al libro, me encantaría leerlo, quizás si me dices el nombre completo y el autor lo encuentro en internet.

    Mirando un poco el foro de huerta hay varias ideas de mini invernaderos caseros, algunos muy simples con unas cañas y un plástico... así que quizás podamos probar para empezar. De hecho algunas que tenés como perennes en tu jardín, en el mío no resisten, como el orégano que lo tengo en maceta y lo tengo que entrar a la casa. Es que llegamos tranquilamente a -12 grados, y capas de nieve... .
    Bemi tiene razón cuando me aconseja que puedo pensar en hacer un invernadero de obra pero tengo tantas cosas pendientes que lo dejaré para el año que viene.

    Voy a seguir estudiando las combinaciones que pones ahora. Sí, la rúcula la había pensado para el lado más externo.

    Hoy fuimos al mercado y pasé por el sector de semillas, hay montones de opciones :52aleluya: por ejemplo hay tres variedades distintas de acelgas de colores, las mismas que recomienda Llosona, en el sobre indica que se pueden germinar al final del verano, para cultivar y cosechar durante el otoño. Así que podría animarme a comprar un sobrecito y sembrar algunas y dejar el resto para la primavera. Dice que el sabor es más parecido al de las espinacas.
    También hay varias opciones de judias, pero no anoté los nombres y tampoco llevé anotado las que me recomendaron, para la próxima.

    Para plantines tendría que pasar por algunos viveros. A ver si encuentro plantines de frutos rojos... .

    Ahí me paso por el hilo de La despensa y dejo la receta :11risotada:

    :beso:
     
  10. Hola Marítima: A ver si ahora podés bajarlo.
    [​IMG]



    Está en el post-it ,en la pag 3 nº 38 de el foro de Descarga de libros de horticultura. Yo pude entrar desde allí.
    Gracias por haber subido tu receta a " LA DESPENSA". En cuanto recupere mi cámara, que mi hija se llevó de viaje les armo más paso a paso.

    Un beso grandote!
     
  11. Genial, no conocía esta super biblioteca virtual!

    :sirena:
     
  12. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Hola!!

    Mini invernaderos faciles de hacer... con tubos de PVC,,son flexibles y se pueden colocar formando unos arcos y luego cubrirlos con plastico ...

    Me apunto las asociaciones y voy a descubrir ese libro!!!
     
  13. ¿Una idea así?
    La acabo de robar del foro de huerta, espero que no se enojen :mrgreen: :

    [​IMG]

    Puede ser algo parecido, en la tierra y mucho más chico, para probar. Los arcos son de pvc, luego unas cañas atravesadas y el plástico transparente, que en mi caso debería ser grueso para evitar las inclemencias del invierno.




    :beso:
     
  14. Hola Marítima: Buscando ideas de huerto -jardines en Internet, encontré esta foto. Me pareció interesante la organización y orden del jardín.
    Acá te lo muestro.

    Estuve leyendo que en muchos países hay una gran movida en cuanto al diseño de los jardines incorporando aromáticas y hortalizas. Los llaman "Los jardines comestibles".

    [​IMG]

    Un beso grande para todos!!!
     
  15. Hola Marina, gracias por la foto, me encanta! :razz:
    con el tema del sol mi huerto quedará todavía más camuflado en el jardín.

    Bueno, cuando tenga todo un poco más avanzado iré subiendo fotos.
    En principio este otoño haré una mini prueba con hortalizas de invierno.


    Un beso enorme para todos