Un pokito de ayuda

Tema en 'Oncidium' comenzado por Igi, 19/8/13.

  1. Igi

    Igi

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Bizkaia. España.
    Hola, despues de identificar a cada una aki os las presento: ;)

    Brassidium;
    [​IMG]

    Burrageara Nely Ister;
    [​IMG]

    Miltoniopsis Hibrida;
    [​IMG]

    Los cuidados serian los mismos para los tres o no? Alguien q pueda orintarme un poko :icon_rolleyes:
    Leyendo temas solo deduzco q resultan un pelin complicadas por el tema de que las raices se pudren a la minima y no kerria q se murieran :-?

    Cualkier consejo, sugerencia sera bienvenida.

    Comentar q ahora en verano tienen un ambiente de 23-24ºC con un 70-80% de humedad pero en invierno pasa a 12ºC con un 85-90% de humedad.
    Estas orquis toleran un pokitin de frio no¿?

    Gracias y salu2!!
     
  2. Igi

    Igi

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Bizkaia. España.
    Alguien puede ayudarme? Llevan una semana conmigo y como no me fiaba las he sacado de la maceta para revisar raices... no las he regado apesar de q estaban totalmente ligeras, sin peso. Pero con solo sacar el tutor humedo me temia lo peor y el resultado final es q las tres estan sin raices:desconsolado: todas podridas:desconsolado: tengo la moral por los suelos... no se q hacer con ellas. Por un momento se me a pasado por la cabeza la idea de mirar para otro lado y tirarlas porque estoy totalmente perdido. Pido vuestra ayuda.
    Gracias
     
  3. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

  4. Igi

    Igi

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Bizkaia. España.
    Hola Félix, esos enlaces los tengo rekete leidos y aunque resulten de gran ayuda personalmente me da la sensacion de q si no se sigue a rajatabla lo q te pone te kedas sin planta porque mucha gente las cultiva de distinta forma y les va a las mil maravillas sin necesidad de 4-6h de sol directo, de tal mes a tal mes...
    Mas q nada por eso pedia ayuda porq resulta todo tan matematico...:-?
    y el problema lo tengo ahoraq los tengo los tres sin raices y no me lo esperaba:icon_evil: y es por eso q no se de q forma actuar.
    Las limpie de raices y no se si dejar un tiempo sin regarlas o si eso las va a rematar...:icon_rolleyes:

    Gracias!!
     
  5. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola Igi, claro que estos "tips" de cultivo son generalizados, luego depende de donde vivas las cosas cambian, seguramente en Euskadi podrás tener una planta al sol hasta las 11 del mediodía, y en Andalucia solo hasta las 9, yo te los aconseje porque Ivan está en Gipuzcua y creo que su clima no ha de cambiar mucho con el tuyo.

    Sobre el tema de las raíces, hay unas cosas que son muy claras.
    Una planta que tiene las raíces mal, hay que quitárselas, las raíces podridas lo único que hacen es podrir a las sanas. Y a la planta no le sirven para nada.
    Las plantas sin raíces, no se riegan nunca, no tiene sentido regar si no hay raíces para absorber el agua, una planta tiene suficientes reservas como para vivir hasta que saque raíces nuevas.
    Lo que deberías hacer ahora es poner la planta donde quieres que crezca, con su sustrato, y inmovilizarla, que no se mueva nada, luego puedes pulverizar las hojas con Benerva o Superthive, hasta que saque nuevos brotes, estos sacarán raíces nuevas, entonces retomar los riegos con Benerva o Superthive
     
  6. Igi

    Igi

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Bizkaia. España.
    Gracias Félix por tus consejos. No pulverizo, utilizo un pincel y lo doy sobre algunas hojas (tampoko en todas) y un poko en los bulbos. No se si hago bien o si es liarla mas... una de ellas me tiene dos raices aereas un poko pa'tudela. la mezcla es de agua con abono de todorquidea de la propia marca q viene con B1.
    Ademas me he dado cuenta q cada planta al menos me tiene 2 brotes pequeños tapados por la hoja del borde. y me tokara esperar para saber q pasa porque no se si estan parados o si creceran. Me da no se q tenerlas ahi sabiendo q estan sin raices y sin nada de riego...
    Supongo q necesitare paciencia y dejar q pase un poko de tiempo:-?
     
  7. Igi

    Igi

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Bizkaia. España.
    Bueno chicos, comentaros que despues de intensas jornadas de terapia de botella las tres han salido adelante. La que mejor respondio fue la brassidium que justo ahora apenas a dejado de crecer el bulbo me regala con una vara!! saco solo un brote nuevo pero ahora esta sacando creo, uno nuevo de este ultimo. jajaja ni me lo creo y eso que no les hago caso estan las tres SH.
    La siguiente en responder mejor fue la Nelly Isler aunque los brotes son poquita cosa. Tiene dos brotes nuevos, el grande ya tiene bulbo.

    Por ultimo la Miltoniopsis que aun sigue en terapia con dos preciosos brotes.

    Cuando pueda pondre fotos (me da pereza poner en maceta a la miltoniopsis:13mellado: )

    Salu2!!