Ayuda con semillas de bellota (no sé si son de roble o encina)

Tema en 'Encina (bonsái)' comenzado por _Cristian_, 29/10/10.

  1. Re: ayuda con semillas de bellota

    Hola!

    espero que estas fotos puedan subir:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Es mi siembra, espero tu respuesta!!

    SDs!
     
  2. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: ayuda con semillas de bellota

    Por lo general germinan muy bien, quizá en climas hostiles para esas especies no, pero donde se dan germinan sin apenas tratamiento. En Galicia salen a cientos en el campo así que yo creo que con unos cuidados mínimos (mantener la tierra húmeda pero no encharcada) y un clima más o menos amigable ya está casi hecho.

    Ya contareis que tal van esas bellotas.
     
  3. tumbapinos90

    tumbapinos90

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Oeste de CyL,España
    Re: ayuda con semillas de bellota

    ..........
     
  4. _Cristian_

    _Cristian_

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    barcelona
    Re: ayuda con semillas de bellota

    Tenías razón, lo otro eran hierbajos que quité.
    Pero la semana pasada, los reyes magos hicieron brotar a 1 de mis bellotas (el 6 de enero la vi). La verdad esque el contorno es mucho mas grueso y de un color rojo-marron, nada que ver con lo otro!

    La verdad esque no tenia esperanza y, en todo caso, no pensaba que saldría tan pronto!

    Ya subiré alguna foto ;)
     
  5. Sylvannus

    Sylvannus

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gijón (Asturias)
    Re: ayuda con semillas de bellota

    De todo lo que llevo plantado en semillas, lo que siempre me ha brotado sin problemas son bellotas, es muy fácil, aunque tmbn depende de como, mira.

    Hace un año planté 6 bellotas a una profundidad de tres veces el tamaño de la semilla, regando sin pasarme y en una zona de interior pero ventilada y a la luz, las 6 me brotaron.

    Hace unas semanas planté unas de roble, y regué demasiado la maceta, luego suma a que estaban en itnerior, y demasiado lejos de la ventana y la luz, por tanto la amyoría se pudrieron, a parte que las dejé plantadas a ras de la tierra, con lo que los hongos se pegaron una buena merendola ¬¬
    en cambio sobrevivió una que estaba enterrada y no a ras de suelo, y que ahora está empezando a brotar genial.

    Si haces esto, sobre todo en exterior, te germinarán la mayoría, de todas las semillas de todos os tipso que he plantado, las más fáciles son las bellotas (Al menos de las semillas de distintas especies que planté)
     
  6. _Cristian_

    _Cristian_

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    barcelona
    Re: ayuda con semillas de bellota

    Hola de nuevo,

    Aquí pongo la foto de mi bellota creciendo como os prometí:

    https://img19.***/img19/7817/28012011103.jpg

    Empezó a brotar el 6 de enero. Tenía bastante claro que la cogí de una encina, pero viendo ahora las hojitas que le han crecido ya no tengo la menor duda ^^

    Puse 6 bellotas en 2 macetas y esta a sido la primera.

    Ahora tengo la duda de la ubicación. Hasta ahora han estado en el exterior, en la galeria, un lugar iluminado pero sin exposición directa al sol (hay un plástico que le hace de invernadero).

    Mi pregunta es si la muevo al balcón donde tendrá varias horas de sol directo. ¿Es recomendable? ¿O le hará mal?

    Asesorarme bien por favor, le tengo mucho cariño a mi brote... :razz:
     
  7. _Cristian_

    _Cristian_

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    barcelona
    Re: ayuda con semillas de bellota

    Hola,

    Este es un post algo antiguo, que empecé hará 1 año y medio.

    Solo queria compartir el crecimiento leeeeeento de mi encina de año y medio:

    [​IMG]

    ¿que forma le daríais?

    yo estoy pensando en vertical informal, pero no se en que momento empezar con los alambres, me parece muy joven aún... ¿no?

    :smile:
     
  8. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: ayuda con semillas de bellota

    creo que para el tiempo que tiene........ se ve pequeña
    pero esta sana que eso es muy importante, y como son algo de secano..... vigila como riegas
    salut
     
  9. _Cristian_

    _Cristian_

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    barcelona
    Re: ayuda con semillas de bellota

    No tengo ninguna referencia de crecimiento desde semilla respecto a otro bonsai, pero tengo entendido que los quercus son de crecimiento muy lento. ¿Crees que debería estar mas grande?

    - Multiplicación:

    - La semilla germina con facilidad, pero debido a su lento crecimiento el tronco tarda muchos años en adquirir un aspecto atractivo, por lo que es un método de obtención poco recomendable para los aficionados al bonsái.
     
  10. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: ayuda con semillas de bellota

    Por ahora yo no le daría forma, solo la dejaría crecer para tener más material con que trabajar.

    Paciencia, hazte con una buena cantidad de la misma para bonsai ;) y disfruta el camino.
     
  11. _Cristian_

    _Cristian_

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    barcelona
    Re: ayuda con semillas de bellota

    Prisa no tengo, solamente que, al hacerlo desde semilla, quiero hacerlo todo perfecto y en el momento perfecto.

    Otro dilema que tengo es sobre el tamaño del tronco. Le bastará el diámetro de esa maceta? Hace algo mas de un palmo
     
  12. _Cristian_

    _Cristian_

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    barcelona
    Re: ayuda con semillas de bellota

    Prisa no tengo, solamente que, al hacerlo desde semilla, quiero hacerlo todo perfecto y en el momento perfecto.

    Otro dilema que tengo es sobre el tamaño del tronco. Le bastará el diámetro de esa maceta para crecer el tronco? Hace algo mas de un palmo
     
  13. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: ayuda con semillas de bellota

    Al menos por un tiempo supongo que le bastará. Como te interesa que crezca yo iría trasplantando cada año o cada dos años, formando ya raíces pero dándole terreno, es decir, una maceta grande y crecimiento libre. o si puedes sería mucho mejor plantar en suelo unos años.
     
  14. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: ayuda con semillas de bellota

    yo con ese plantoncillo haria.................
    ponerle un alambre y darle algo de movimiento ahora que es muy maleable
    en primavera, trasplante cortando un trozo de raiz pivotante sin deshacer demasiado el cepellon
    colocarlo en una maceta ancha y poco profunda pero suficientemente grande como para que este 3 ó 4 años sin cambiar de maceta
    si lo cuidas bien, en ese tiempo ya tendras algo gracioso y de buen ver para un mame llamativo

    como poner el alambre????
    haces una espiral holgada con un tramo de 10cms. recto
    clavas el tramo recto en el sustrato con cuidado de no romper alguna raiz que tenga gruesa
    al tiempo que clavas, vas metiendo el planton dentro de la espiral con cuidado de no arrancar ninguna hoja
    una vez el planton esta dentro de la espiral, vas doblando el alambre con el planton dentro y dejalo que vaya cogiendo esa postura hasta el trasplante

    salut
    lee mi firma
     
  15. _Cristian_

    _Cristian_

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    barcelona
    Re: ayuda con semillas de bellota

    tengo balcon >.<

    ok edu. solo una duda, al ponerle alambre tan joven, cuando ensanche el tronco, ¿no le dejará marcas?