No se que le pasa a mi orquidea

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por PinkAngel, 28/3/14.

  1. PinkAngel

    PinkAngel :) :) :) :) :) :) :) :)

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Costa Urola (Guipuzcoa)
    ¡Hola!
    Soy Sandra y nueva en este foro. Hace tres meses compré una phalaenopsis, mi primera orquidea, y al adquirirla estaba preciosa, con flores abiertas y cerradas. Desde entoces constantemente han estado saliendole flores, a medida que se abrian las flores, salian nuevos brotes cerrados y a los días estos últimos se abrian. Pero desde hace un mes aproximadamente se le paro este proceso: se le fueron marchitando las flores, pero las cerradas no se abrian y desde entoces está asi. Le compré un fertilizante para orquideas, pero no está dando resultados, cada vez esta más tristona. La riego con agua en spray y está en un jarrón de cristal cerrado (sin salida por abajo). Os agradecería muchísimo que me ayudaseis ya que soy novata y no se que le puede pasar. Mil gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Jeziel

    Jeziel Brayan

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    PuertoRico
    Re: Ayuda please, no se que le pasa a mi orquidea

    Bueno primero Bienvenida a este mundo tan maravilloso de las orquideas. Yo en mi lugar la sacaria de ese jarron de cristal donde esta metida ya q las raices no tienen ventilacion y se pudren y la cambiaria a uno de plastico transparente y le haria algunos agujeros laterales. Con lo de los botones nunca debes regar una orquidea con abono cuando esta en floracion ya q acelera el proceso para q las flores se marchiten.

    Te dejo este link donde tendras consejos practicos para cuidarla.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=325341

    Saludos.
     
  3. Re: Ayuda please, no se que le pasa a mi orquidea

    Y también nunca debes fertilizar una orquidea enferma
    Yo digo que subas una foto del estado de las raíces
     
  4. Pau Monroy

    Pau Monroy

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    cuernavaca
    Re: Ayuda please, no se que le pasa a mi orquidea

    sacala del jarron y cambiala a una maceta transparente, seguro tiene exceso de agua
     
  5. PinkAngel

    PinkAngel :) :) :) :) :) :) :) :)

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Costa Urola (Guipuzcoa)
    Re: Ayuda please, no se que le pasa a mi orquidea

    Muchas gracias por todos los comentarios. En cuanto pueda compro un florero de plástico y le hago agujeros,tal como me habeis comentado. También, si me es posible mañana saco una foto más cercana a las raices para que veais como estan. En la parte superior, algunas estan de color blanco, como huecas y aguadas, ¿es conveniente que las corte? Muchas gracias.
     
  6. Re: Ayuda please, no se que le pasa a mi orquidea

    Las que estén huecas córtalas
     
  7. PinkAngel

    PinkAngel :) :) :) :) :) :) :) :)

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Costa Urola (Guipuzcoa)
    Re: Ayuda please, no se que le pasa a mi orquidea

    ¡Hola!
    He seguido vuestros consejos y los diferentes consejos que he visto por el foro para casos similares al mio y he sacado mi phal del jarrón de cristal para ver el estado de las raices y me he llevado una desgradable sorpresa :( :( al ver que la mayoría de las raices estaban huecas, que solo unas pocas están en buen estado.

    [​IMG]
    vista por delante

    [​IMG]
    [​IMG]
    vista por detras

    He cortado las que estaban huecas y he echado canela en polvo en esos puntos. Me han quedado muy poquitas.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Como me comentasteis la he cambiado de jarrón. He quitado el de cristal y he comprado uno de plástico transparente. En la tienda me han abierto unos agujeros en la parte inferior del jarrón pero no me ha abierto a los laterales ya que me ha comentado que este material es bastante facil que se raje (es de plástico duro). Después de todo esto, me han surgido unas dudas. Os las dejo aqui, a ver si me podeis ayudar :happy:

    1. He leido en otros hilos del foro que para que crezcan mas raices es recomendable usar B1, benerva. ¿Es recomendable también en este caso que lo use? y si es asi, ¿cómo se lo administro a mi phal?

    2. Ya que mi jarrón de plástico solo tiene orificios por la parte inferior, ¿cómo es recomendable que lo riegue? ¿por la parte superior o por abajo?

    3. ¿Sabeis de algún modo de hacerle agujeros a este jarrón de plástico duro sin que corra peligro de rajarse?

    Muchas gracias, espero que con vuestra ayuda mi phal se recupere :happy: :happy:
     
  8. PinkAngel

    PinkAngel :) :) :) :) :) :) :) :)

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Costa Urola (Guipuzcoa)
    Re: Ayuda please, no se que le pasa a mi orquidea

    Os dejo una última foto, que se me olvidaba. Es de la phal ya transplantada, para que veais el jarrón de plástico duro.

    [​IMG]

    Por cierto, comentaros que yo vivo en Guipúzcoa y aqui la humedad es bastante alta.

    Mil gracias.
     
  9. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Ayuda please, no se que le pasa a mi orquidea

    Los agujeros para que no se raje se pueden hacer con un hierro incandescente, o con un estañador.

    La vitamina B1, se presentan en pastillas de 300mg o ampollas de 100ml, se debe disolver en agua, la pastilla en 3 l. y la ampolla en 1 l. Es totalmente recomendable en la situación en la que está tu planta.

    Y la forma de riego, solemos aconsejar sumergir la maceta en agua sin que llegue al borde, para que la planta se alimente por abajo, pero depende del tamaño de los agujeros que te hayan hecho quizás si son pequeños no te absorba lo suficiente. Si le echas el agua por encima, no dejes que caiga sobre la planta, si se queda el agua en la corona es pudrición segura.

    Te dejo un enlace con un montón de consejos

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=325341
     
  10. PinkAngel

    PinkAngel :) :) :) :) :) :) :) :)

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Costa Urola (Guipuzcoa)
    Re: Ayuda please, no se que le pasa a mi orquidea

    ¡Hola!
    Después de unas semanas vuelvo a escribir para que veais el proceso, que no es nada bueno. Cada vez veo más mustia a mi orquidea. Algunos de los botones se le están poniendo de color amarillento.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Está en un lugar que no le da el sol directo pero que hay mucha luz, la riego por inmersión, tal como se ve en la foto de abajo y le echo por spray agua en la parte superior.En el agua le mezclo vitamina B1 en pastilla. Se le ha caido una de las hojas, una de las que está en más cerca de las raices (¿se suelen caer las que están arriba o abajo?).

    [​IMG]

    ¿Que me recomendais que haga? La verdad que no se que hacer por que cada vez la veo mas mustia.
    Muchas gracias
     
  11. Re: Ayuda please, no se que le pasa a mi orquidea

    Deberías cortar las varas florales porque le quitan mucha energía para su recuperación
    Y ni florea ni se recupera
    Y son las hojas de abajo las que se tienen que ir cayendo
    Suerte
     
  12. PinkAngel

    PinkAngel :) :) :) :) :) :) :) :)

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Costa Urola (Guipuzcoa)
    Re: Ayuda please, no se que le pasa a mi orquidea

    Muchas gracias por contestarme.
    ¿a que altura le debería cortar las varas florales?
    Y después de eso ¿que debería hacer? ¿dejarla en el tiesto o algún otro tratamiento de recuperación? he visto por hay que hay gente que las saca del tiesto y las pone boca abajo, por ejemplo.
    muchisimas gracias.
     
  13. Re: Ayuda please, no se que le pasa a mi orquidea

    Yo digo que las varas a ras
    Si ves que tiene algunas raíces yo digo que la dejes en su tiesto pero es tu desicion
     
  14. PinkAngel

    PinkAngel :) :) :) :) :) :) :) :)

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Costa Urola (Guipuzcoa)
    Re: Ayuda please, no se que le pasa a mi orquidea

    Hola!!
    Una preguntita más: como tiene las varas verdes ¿ no es bueno cortarle las varas al tercer o cuarto nudo en vez de al ras para que le puedan salir nuevos brotes en un futuro? Si se cortan al ras, ¿ Puede volver a brotar esa vara?
    Muchas gracias
     
  15. Re: Ayuda please, no se que le pasa a mi orquidea

    Un nudo no te sirve de mucho sin planta, mejor corta toda la vara
    No vuelve a brotar la misma vara, brotan nuevas
    PD:te recomiendo que la riegues con benerva,si tienes duda de como conseguirla o que es, ya vi que te metiste en el "saloncito cantábrico" así que puedes preguntar ahí con gente de tu zona
    Suerte :smile: