Varas, varas y más varas (II)

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por Sue, 16/10/13.

  1. ina_blo

    ina_blo Marina

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Benicarló (Castellón)
    Re: VARAS, VARAS Y MAS VARAS II....

    Felicidades a todos y todas por vuestras estupendas varas :ojoscorazon: a ver si las mias se animan a hechar algo mas que raices y hojas... hoy me he quedado alucinada con la D. Surf Song.. ahora empieza a tirar las flores despues de todo el verano, y mientras aun esta en flor esta sacando hoja y un monton de raices, pero ademas hoy me he dado cuenta de que le esta saliendo otra hojita nueva, y eso que la que le estaba saliendo todavia se tiene que hacer grande... y todo eso con las tres varas que aun mantienen alguna flor... no se si dara vara pero la chica es trabajadora, y la otra phal midi blanquita sigue sacando raices y haciendo grande su hojita, y tampoco ha secado la vara asi que no se la he cortado... a ver si se anima a sacar una varita jeje
    Pero mientras las mias no se deciden tengo a vuestras varitas magicas jeje
     
  2. Re: VARAS, VARAS Y MAS VARAS II....

    :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: ya tenéis varas???????? jolipes :sorprendido: yo todavía no pero voy a hacer una trampilla y os pongo las dos que trae mi recién estrenada phal tetraspis :53silbando:

    [​IMG]

    Sue, gasrac alaaaaaaaa pero bueno que las tenéis muy bien educaditas y comienzan pronto :52aleluya: :52aleluya:

    vegetalia, Ely felicidades por la vuestra :5-okey:

    Jose Luis ea que tienes de tooooo, varas, keikis :ojoscorazon: ... muy bueno lo de phalivaris :meparto: :meparto: :meparto:


    Y los demás que no tenemos na nuevo pues a ponernos las pilas para que nos salgan muchas varas .... venga a darles mimos y ponerles música y cantarles jotas y yo qué sé qué más ..... :smile:
     
  3. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Re: VARAS, VARAS Y MAS VARAS II....

    Mira en Leroy Merlin. Yo he comprado uno hoy.
     
  4. Re: VARAS, VARAS Y MAS VARAS II....


    En Verdecora han traido muchos en tonos verdes y amarillos :5-okey:
     
  5. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: VARAS, VARAS Y MAS VARAS II....

    ¡Buenos Días! :smile:

    Ina_blo, lo de echar una hojita nueva dentro de otra a medio crecer lo hacen mucho, suelen crecer las dos al mismo tiempo, tampoco suelen tener problemas :5-okey:

    Carper, esa tetraspis :ojoscorazon: :ojoscorazon: , cada vez me gustan mas las botánicas ;)

    Ayer descubrí en una phal que tengo mucho cariño, es aquella que no sé si recordáis al ppio. del verano, que me trajo una amiga plagadita de cochinillas-lapa que estaba asquerosita la pobre :( , bueno pues después de limpiarla y bañarla, se recuperó totalmente echó tres hermosísimas hojas y no quedó nada de aquella invasión de cochis, realmente parece otra planta.... Pues eso que descubrí lo que parece vara nueva, espero que sea así:52aleluya::52aleluya:Me encantaría, porque tampoco sé como es, sospecho que rayada, aunque no es seguro.... Traía una varita pequeña cuando vino, pero no prosperó y terminé por cortarla, para que la planta desarrollara y vaya si lo ha hecho, ha echado y sigue echando raíces por todos lados :11risotada: Cuando esté ya fotografiable, subiré foticos del antes y el después, así podemos ver el poder de recuperación que tienen estas mozas :smile:

    ¡¡Qué cosassss!!

    :beso: :beso:
     
  6. Zelko

    Zelko

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Re: VARAS, VARAS Y MAS VARAS II....

    Pregunta a todos los que ya teneis varas. Habeis hecho la "terapia de frio" por la noche? O habeis cambiado el abono? O sin hacer nada van saliendo. Yo el año pasado tuve algunas con floración y otras que solo han ido sacando hojas y raices y no si puedo hacer algo mejor. Gracias!
     
  7. Arthemis_83

    Arthemis_83 Jessy

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    santa pola, Alicante
    Re: VARAS, VARAS Y MAS VARAS II....

    Jor no vi los comentarios =S, perdonar!! creo que ya sabéis que he encontrado un cym a 3,50 jijijiji sin flor, pero vamos a ese precio ya le veré la flor ya jajajaja en verdad en el vivero que suelo ir tienen desde principios de octubre, pero no me gustaban los colores, estaba empeñada en uno rosa claro... ahora tengo un huevo sorpresa jajajaja

    Sue espero que sea una vara y podamos saber como son sus flores =). Hoy revisando la mini que rescate, que por cierto va genial ha echado tres raíces y una de ellas es del keiki =D , he visto lo que creo que sera una vara.... estará tan loca de sacar una varaaaaa con lo mal que lo ha pasado? no se si quiero que la saqué o no =S, a ver si va a agotarse....
     
  8. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: VARAS, VARAS Y MAS VARAS II....

    Hola Zelko, yo lo que hago es, en Abril/Mayo cuando las temperaturas nocturnas pasan de los 13º/15º saco todas las Orquis a una terraza que tengo orientada al Este, les da el sol del amanecer, luego sombra y están ahí hasta que las temperaturas nocturnas bajen de los 13º/15º (si un día bajan a 10º tampoco pasa nada si la planta no está muy húmeda) ahora las sigo teniendo afuera (las que no tienen indicio de vara) aunque hace un par de semanas las entre unos días que las noches se esperaban frías.

    También a partir de Agosto el abono que uso es para floración, N-P-K 12-30-12

    Como siempre pasa con estas plantas, nada es absoluto, son bastante anárquicas y de un año para otro pueden comportarse de diferente manera.
     
  9. ina_blo

    ina_blo Marina

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Benicarló (Castellón)
    Re: VARAS, VARAS Y MAS VARAS II....

    Gracias Sue, la verdad es que me dejas mas tranquila jeje
     
  10. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Re: VARAS, VARAS Y MAS VARAS II....

    Hola Zelko
    Yo lo hago todo, terapia de frío, abono de floración e infusión de plátano.
    Y parece que la phal que he enseñado con la nueva vara va a echar otra más y las dos varas del año pasado no se han secado, además tiene una cápsula de semillas.

    Vamos que es la niña de mis ojos :ojoscorazon:
     
  11. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: VARAS, VARAS Y MAS VARAS II....

    ¡Buenos Días! :smile:

    Zelko, ya lo comentaba al ppio. del post, la "terapia de frío", que en realidad es un contraste de temperaturas día/noche de unos 10ºC, en mi caso se inició sola, ya que a ppios., de septiembre, bajaron las temperaturas nocturnas, con lo que mas o menos a 13-15ºC nocturnos y a 22-25ºC diurnos, ya la tenemos; si a eso le unes un buen crecimiento estival de hojas y raíces, algo de ayuda de un abono alto en fósforo, como dice Febeni en agosto, y algo mas de luz, que no es una tontería, ya está la mezcla perfecta para que echen varas; en mi caso también añado que corto las varas florecidas, (después de la floración), practicamente al ras, solo dejo un dedo por encima de una yema, para evitar infecciones, con lo que las plantas vuelcan toda su fuerza en recuperarse de sus floraciones, y me va muy bien así :sirena: Solo dejo las varas a las botánicas, pero esas son distintas ;)

    Arthemis, Puedo confirmar que sí es vara :52aleluya: Además he descubierto varas nuevas en dos que me trajo otra amiga este verano en mal estado y se han recuperado a tope, también serán sorpresa :sirena:

    Respecto a tu mini recuperada, son muy fuertes, pero si tu ves que la vara tira demasiado de ella y se va consumiendo, en último recurso, puedes cortarle la vara, aunque de penita, pero espera a ver como se va desarrollando la cosa :happy: La mini que yo puse en las fotos del ppio. del post, también es recuperada de agosto, y está echando dos varas, aunque una parece un keiki, veremos.... Eso sí, ha llenado el tiesto de raíces en dos meses :sorprendido:

    Hoy me toca riego, así que, aprovecharé a revisar bien, haber si me encuentro alguna otra sorpresita, que todavía me quedan bastantes phals sin vara :5-okey:

    :beso: :beso:
     
  12. ina_blo

    ina_blo Marina

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Benicarló (Castellón)
    Re: VARAS, VARAS Y MAS VARAS II....

    Sue, tu respuesta a Zelko me ha venido de fábula, porque me ha aclarado cuando poner el abono de floración, vaya lío llevaba... no lo estaba haciendo bien, creía que se ponía cuando aparecían las varas y no antes, ahora ya tengo claro que el de crecimiento ya ha hecho su función porque todas me han sacado raíces y hojas nuevas, así que pasaré a usar el de floración ya. A ver si hay suerte, porque aquí la diferencia de temperaturas se da de forma natural sin tenerlas que sacar fuera ni nada, y de luz tienen un rato largo. Lo único que yo no les he cortado la vara porque no se ha secado, tal vez eso les impida volver a sacar vara, pero este año lo haré así para ver que pasa y si veo que no hacen nada a la próxima época de floración se la cortaré si aun no se ha secado. La cuestión es ir probando.
    Gracias por una información tan buena :5-okey:
     
  13. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: VARAS, VARAS Y MAS VARAS II....

    Ina_blo, puedes seguir usando el abono de floración también una vez brotadas las varas hasta que empiecen a brotar los capullos, no hay problema :5-okey:

    Respecto a lo de cortar las varas una vez acabada la floración, va en cuestión de gustos, hay quien deja decidir a las plantas o quien las corta.... Yo, ya lo he comentado muchas veces, llevo varios años cortándolas recién terminan, aunque estén verdes y frescas, porque prefiero que la planta utilice toda la fuerza en recuperarse a que vuelva a echar una segunda floración, a mi modo de ver, bastante mas pobre que la primera, o incluso que no eche nada, como pasa algunas veces con las varas verdes; además, cuanta mas fuerza tenga la planta, mejor floración nueva podrá tener, pero lo que he dicho antes, cada uno es libre de hacer lo que quiera :smile:

    :beso: :beso:
     
  14. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: VARAS, VARAS Y MAS VARAS II....

    Que buen post!!
    Eso de aguantar las ganas desde que vemos que la puntita esperada se asoma hasta que abren los botones es para comerse las uñas así que está perfecto liberar un poco de tensión acá :razz:

    Yo les mostraré mis varitas que si todo sale bien abrirán este mismo año jajaja
    y en esto de ir conociendolas, creo que las varas en mi caso aparecen entrando la primavera y finalizando el verano por lo que ahora ya están más desarrolladas y tendré que esperar un largo rato hasta ver nuevas varitas

    esta es de la pasada expo de Mayo y dando su primer vara casera
    [​IMG]

    esta es de las 6 recuperadas, la color morado intenso, también vara ya casera
    [​IMG]

    y esta también es de las 6 recuperadas, aún no conozco el color, eso me emociona aunque me da una espina del 80% de probabilidad de que será blanca (de las 6 recuperadas 3 son blancas, una morado intenso, otra aún sin vara y esta última que pronto quitará dudas)
    [​IMG]

    Saludos a los siempre presentes, a quienes tanto nos enseñan y a los que tanto vamos aprendiendo paso a paso :smile:
     
  15. Re: VARAS, VARAS Y MAS VARAS II....

    Añado a la colección de varas mi nueva adquisición. Es una phal schilleriana, no ha florecido antes y espero que saque alguna flor. Se ve tan debil esta vara... Espero que prospere!
    Saludos y enhorabuena por vuestas varas!!

    [​IMG]