Árboles para tener leña para chimenea en un futuro próximo: cuáles plantar

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por marte123, 7/12/09.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Arboles para leña

    Hola

    Gardeman :5-okey:


    Y una cosa, Alvar1963, No entiendo cómo criticas que pongan árboles pequeños y en cambio te parezca tan normal terciados, trasmochados y otras barbaridades (por desgracia muy extendidas) ... que a fin de cuentas consiste en fastidiar a un árbol que es de naturaleza grande sometiéndole para que se convierta en pequeño ... a la fuerza.


    Salduo
     
  2. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Arboles para leña

    Hola Kira el sentido de este hilo, es los arboles que pueden ser usados para cortar leña como combustible, por eso comentabamo casos que se puedan cortar de algunos arbol esramas gruesas sin que sufra mucho el arbol.
    Personalmente no me gustas el tramochar un arbol, pero por otra parte entiendo que en algunos casos sea util por los mismos motivos que tu apuntabas de entorpecimiento en zonas estrechas o peligro de rotura de grandes ramas sobre los peatones.

    Por sierto si alguien quiere semillas o plantitas de Laurel o fresno que lo diga pronto que tengo que segar el prao y da pena cortarla todas.

    Un saludo

    Alvaro
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Arboles para leña

    Esa es la tradicion, que no es lo mismo que lo correcto.

    En invierno, los arboles no mueven sabia, o muy poca y por lo tanto no protegen la herida y se pudre con mas facilidad. Podando en verano, el arbol autoprotege la herida. Ademas, empieza a cicatrizar en el mismo instante de la poda. Las unicas que realmente se aconseja podar preferentemente en invierno son las coniferas.

    Primavera y sobre todo otoño son las peores epocas.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Arboles para leña

    Hola


    Yo lo que defiendo es que en zonas estrechas no se planten árboles grandes y así no hay que destrozarlos a podas ...
    Claro, si ya está plantado ... pero es igual, los siguen plantando ...

    Y la rotura de grandes ramas ... pues lo mismo, con no plantar en sitios inadecuados especies de madera blanda ...
    Y por otro lado muchas veces la rotura de ramas se debe precisamente a las podas inadecuadas ... es la pescadilla que se muerde la cola ... se poda a lo bárbaro, el árbol es inestable por las pudriciones, se poda a lo bárbaro ...
    A veces fue el podador el que creó el peligro ...



    saludos
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Arboles para leña

    Estoy de acuerdo, normalmente la forma mas segura de asegurarse que un arbol sera inestable es podar ramas gruesas.

    Los trasmochos deberian reservarse para los casos en los que se quiere compatibilizar un monte bajo con un transito facil y/o ganado. En realidad no es mas que un monte bajo elevado.

    A parte de eso solo se me ocurre algun caso especial como moreras forrajeras y mimbreras. En ambos casos no se podan ramas gruesas.
     
  6. Kudt

    Kudt

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Arboles para leña

    Hola, saludos cordiales para tod@s:
    Para empezar quiero dejar claro que NO soy técnico ni experto en nada. Comento de buena fe lo que creo que és y os agradezco vuestros comentarios porque me sirven para aprender.
    ilex: Estamos de acuerdo en que la tradición no lleva implícito el ser correcto, pero tampoco conlleva el ser incorrecto. También tengo entendido que las coníferas son las que no admiten poda (o la admiten muy mal).
    Kira: No voy a discutir que haya expertos que opinen así, y sus argumentos tendrán, pero creo que también los hay de opinión contraria.
    Gardeman: También existe la poda de producción o fructificación. Nunca dije que el mastic cure las heridas (si se entendió así es que me expresé mal), su uso es para proteger la entrada de patógenos.

    Creo que se me queda algo en el tintero pero ahora tengo prisa, repasaré con más tranquilidad.

    Y sobre todo... desearos un Año Nuevo lleno de felicidad.
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Arboles para leña

    1 - Evidentemente.

    2 - Las coniferas admiten la poda perfectamente, no se de donde ha salido la idea contraria. Es facil ver muchos ejemplos de coniferas podadas y no muestran sintomas de quejarse. En general son mas faciles de podar que las frondosas.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Arboles para leña

    Hola


    Bueno, yo no me atrevería a decir que son más fáciles ... desde luego son algo distintas.

    Pero si estoy de acuerdo en que "las tienen más miedo", lo cual termina siendo mejor ... se libran por ello de podas bárbaras muchas veces ... Es fácil ver en un jardín frondosas mutiladas y las coníferas intactas.
    Está muy extendida, por ejemplo, la creencia de que si se le corta la guía a muchas de ellas, se mueren.


    Saludos
     
  9. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: Arboles para leña

    Hola a tod@s.
    Seguramente todos los comentarios aqui escritos son muy validos,pero para no distanciarme del primer mensaje citado por marte 123 todos los arboles de madera dura que antiguamente se utilizaban para leña tardaban mucho en crecer de ahi el desmoche,hoy en dia arboles como el roble,castaño fresno etc.etc.se tratan de proteger debido a los depredadores madereros que arrasan cualquier habitat para despues especular con la tierra.,Galicia esta superploblada de eucaliptos siendo una madera semidura es buena para leña puede ser superior a la encina sencillamente por su densidad.

    Como recomendacion para plantar, el eucalipto si se controla en pocos años dara buena madera y el crecimiento del mismo superara a cualquier arbol anteriormente descrito.

    No cortemos los arboles nobles pues ellos nos ayudan a subsistir.Un saludo.
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Arboles para leña

    Una cosa es podar y otra la capacidad de rebrote (desde el suelo o desde una rama sin hojas). La mayoria de las coniferas no tienen esa capacidad con lo que si por ejemplo las trasmochas o las cortas por el suelo, pues si, se mueren porque no son capaces de emitir nuevos brotes. Evidentemente no lo hacen por perder la guia, sino por perder todo el verde.

    Si les cortas solo alguna rama no tienen ningun problema y ademas lo compartimentan y protegen muy bien con la resina. Es dificil que una herida de poda se pudra.
     
  11. pedro pica

    pedro pica

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    trinidad flores uruguay
    Re: Arboles para leña

    Es mi primera intervencion. soy Pedro vivo en Uruguay y soy tecnico agropecuario (pero en un pais agropecuario me dedico al turismo cosas comunes en mi pais) en nuestro pais el clima es templado (45º centigrados como maximo 2 o 3 dias al año y algunos grados por debajo del cero -6 o -7 en algun año esepcional) con distribucion de las lluvias en todas las estaciones del año (promedio de precipitaciones 1200mm al año) se planta historicamente el eucalipto para todos los fines madera, pulpa de celulosa, leña sirve para todo y tiene como gran vetaja el rebrote, 1º corte a los 10 años 2º corte a los 8 años del 1º; conosco montes que van por su 5º corte y tendran muchos mas. se plantan a una densidad de 800 a1200 arboles por hectarea (10.000 metros cuadrados) y la produccion daria para abasteser a una familia tipo (6 personas) por 10 años. Espero que el dato te sea de utilidad
     
  12. Re: Arboles para leña

    lo primero planta arboles que no necesiten autorizacion de tala o poda, por que o no te dejan talarlo o no pides permiso y te sale la leña cara
     
  13. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Arboles para leña

    Hola,

    Como veo que entendeis del tema quería aprovechar para haceros una pregunta que lleva tiempo rondando por mi cabeza.

    Yo tengo la casa en una zona de pinar. Es un pinar protegido. Así que es imposible cortar ni una rama para leña. Por otra parte, aunque no estuviera prohibido tampoco lo haría.

    Pero mi pregunta es la siguiente: cuando damos paseos por el bosque hay mucha leña caída en el suelo, ramas y demás e incluso algun árbol caído. ¿Sabeis si pasa algo si cogemos esa leña para nuestra chimenea?. El sentido común me dice que no debería pasar nada, a parte de que en mi opinión es beneficioso pues limpia el bosque previniendo posibles incendios. Pero ¿Qué pasa si un guarda nos “pilla” volviendo a casa con la carretilla llena de leña?, o si nos “pillan” con el hacha cortando alguna rama de esas gordas que hay en el suelo y como no la cortes no hay quien la lleve pa casa?

    Bueno, espero que alguno me sepa responder.

    Gracias.
     
  14. Re: Arboles para leña

    para las condiciones de clima y suelo que indicasn los álamos son indicados, son del género botánico POPULUS. Son de crecimiento rápido, toleran bien el frío y rebrotan en primavera para crecer. En ese tiempo, riegas y echas al suelo pequeñas cantidades de salitre chileno que contiene nitrógeno rápidamente soluble y por tanto muy aprovechable para el árbol, que me imagino deberás plantar unos 10 ejemplares. El salitre se ocupa en pequeñas cantidades, pero lo aplicas durante 6 semanas, siempre después del riego, una cucharadita de te por cada individuo. En 10 años habrá crecido 15 m de altura. Que te vaya bien, Raúl
     
  15. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Arboles para leña

    pa mi q te empapelan