Árboles para tener leña para chimenea en un futuro próximo: cuáles plantar

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por marte123, 7/12/09.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Arboles para leña

    Hola


    Aclarar unos conceptos ...

    Lo que tu llamas "moda", que supongo que te refieres es a plantar árboles de poco porte es que es lo correcto, no una moda.
    Lo que no es de recibo es la costumbre antigüa, más que nada porque antes no había tantas especies disponibles, de poner olmos o plátanos en cualquier acera o plaza ... que luego se destrozaban a podas porque se metían en las ventanas ...

    Para no tener que hacer tales burradas, que cuestan dinero por el coste del mantenimiento de esas podas y por el daño que se les hace a los árboles, es mucho más inteligente poner árboles de crecimiento menor y que no haya que mutilar con podas ...



    ¿qué admite bien la poda? :sorprendido: . Bueno, pues habría que aclarar qué se entiende por admitirla bien, porque yo creo que es un error de apreciación ...

    Precisamente todos los árboels de mader blanda admiten fatal la poda, si con ello entendemos que se llenan de pudriciones y enfermedades debido a los cortes y en pocos años decaen y mueren ...
    Que rebroten fuertemente tras la poda no es más que un efecto engañoso.

    El plátano, sin embargo, si se puede considerer que la admite bien, porque a parte de esa brotación fuerte y recuperación de la masa en poco tiempo, si los cortes no se hacen mal ni demasiado gruesos al ser un árbol que compartimenta bien, los daños que sufre son mínimos.

    Saludos
     
  2. Re: Arboles para leña

    Kira, ya que te veo podóloga avezada :11risotada:
    ¿qué tal la morera? ¿sufre mucho con las podas? Me gustaría cortar una rama gruesa de una, pero me da miedo que sea demasiado cortar.
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Arboles para leña

    Se pudre con bastante facilidad si las heridas son grandes.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Arboles para leña

    Hola


    Pues eso ...

    En árboles que no compartimentan bien (morera) no se recomiendo hacer cortes de más de 5 cm de diámetro, en los que sí, de 10 ...


    Así es que observemos cuanto hacen el burro en las podas, tanto jardineros profesionales como aficionados ...


    El truco para no cortar ramas gruesas consiste en cortarlas antes ... toda rama gruesa antes fue fina ...
    Claro, a veces ya "se pasó el arroz".


    Saludos
     
  5. Re: Arboles para leña

    Pues sí, ya se pasó el arroz :-?
    Gracias por vuestras respuestas.
     
  6. Kudt

    Kudt

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Arboles para leña

    Hola a tod@s:

    De todas formas , y de forma general, hay que tener en cuenta unos detalles a la hora de podar. Permitirme que os de dos recomendaciones:
    1ª- Los cortes que queden sobre troncos o ramas no deben ser planos horizontales al suelo, sino inclinados (para que no duerma el agua de lluvia o riego y así evitar podredumbre).
    2ª- Sobre la superficie del corte recubrir con mastic para impermeabilizar. Por lo mismo, además de evitar infectacción por patógenos).

    Saludos.
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Arboles para leña

    Ramas gruesas, si realmente es necesario cortarlas, casi mejor hacerlo en verano. En cualquier caso, lo normal es que acaben pudriendose antes o despues.
     
  8. Re: Arboles para leña

    Pues hace poco, en una conferencia sobre arbolado monumental, al que de vez en cuando hay que quitar gruesas ramas, un experto desaconsejaba totalmente esto, decía que no se le pusiera nada de nada, que el árbol actuara solo...:icon_rolleyes:
     
  9. Kudt

    Kudt

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Arboles para leña

    Hola de nuevo:
    betula, ¿dijo los porqués?, ¿y tu qué opinas?

    Y sobre el último comentario discrepo. Las podas, por lo general, se hacen a la salida del invierno, cuando las movidas nuevas no puedan ser afectadas por las heladas y la savia del árbol no esté en máximo apogeo, o en otoño.
     
  10. Kudt

    Kudt

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Arboles para leña

    Mi comentario último iba dirigido al que hace ilex sobre la poda de ramas gruesas.

    Saludos a ambos.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Arboles para leña

    Hola

    Kudt, muchos expertos opinan que los mastic no sirven para nada, otros incluso los desaconsejan ...

    Estos cortes es que sencillamente no deberían hacerse. Si se quiere cortar una rama debería tratar de hacerse o casi al ras del tronco (respetando el cuello) o bien con sacasavias, con lo cual lo anterior no tiene sentido.
    Eso que se suele hacer descabezar un árbol (cortal la guia cuando ya es gruesa) o cortar ramas gruesas y dejar parte de ellas, son podas inadecuadas.


    Saludos
     
  12. Re: Arboles para leña

    Pues yo, ni idea. En mi pueblo siempre se han cortado grandes ramas de castaño, y nunca se les pone nada.
    El experto en cuestión es de tu tierra, es el jefe de arbolado monumental o algo así de la diputación de Valencia, no recuerdo su nombre, tiene un libro muy chulo sobre cipreses monumentales del Mediterráneo que es imposible conseguir.
    Edito: se llama Bernabé Moya.
     
  13. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Arboles para leña

    Kira veo que el sentido de poner arbolitos de Pinypon es ahorrar en las podas, pues bien admitido que el pais esta en crisis y hay que recortar de de gastos de trabajadores publicos, pero que luego no pongan el suelo de mármol que es un pico mas caro que el sueldo de 5 jardineros durante 20 años o que al cabo de pocos años levanten otra vez la plaza para reformarla según el nuevo gusto alcalde. Para eso que los pongan de plexiglas y acabamos antes.
    En cuantas plazas y avenidas nuevas con presupuestos millonarios se plantan arbolitos ridiculos que terminan al poco rotos por gamberos o secos por que son de especies poco aptas para el uso dentro de las ciudades.
    En concreto este año con el plan zapatero se cargaron un parque con una alameda con 30 alamos temblones de mas de 50 años para poner mucho hormigon y granito y 10 arbolitos de lego delante de mi casa.
    Yo lo siento pero los magnolios de Valencia ma dejaron voquiabierto o el parque San Francisco de Oviedo es una pasada con sus arboles centenarios. Lo que no me gustan son los parque alicatados como mausoleos.

    En cuanto a los chopos gracias por la informacion que yo mo los he podado nunca, por que no tengo, pero veia como todos los años la brigada del ayuntamiento, trasmochaba los álamos que te cuento y siempre rebrotaban sin problemas, hasta que llego el señor zp con su plan bordillo.

    Un saludo

    Alvaro
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Arboles para leña

    Hola


    Yo no he dicho eso ...

    Para empezar los árboles no necesitan podas. Se las hacemos nosotros con algún fin.

    Y por desgracia muchas veces se hacen podas bárbaras porque se ponen árboles de demasiado crecimiento en lugares inadecuados.
    Lo que no es lógico es plantar chopos en una acera. O plátanos, olmos, etc a 1 m de una fachada.
    Y eso era lo que se hacía antes. Que se "solucionaba" (y se sigue haciendo) machacando los árboles con podas bárbaras.



    ¿no serán ficus?



    A ver si va a tener la culpa zp de lo que hacen en tu pueblo ... Que por cierto si estoy de acuerdo en que se abusa mucho del solado-alicatado y falta más tierra y vegetación, sobre todo árboles. En un país o al menos en ciertas zonas donde tenemos un calor horroroso en verano, y en vez de ponernos sombra y arbolado que refresca, purifica y retiene CO2, pues nada, todo alicatado ..


    ¿ y qué árboles son esos?, porque claro, cuando se plantan todos los árboles son pequeños ... pero muchos de ellos, crecen ...



    saludos
     
  15. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Arboles para leña

    Hola el concepto de poda hay que tenerlo muy claro, lo normal es no podar, si se poda solo hay 2 intervenciones que se aconsejan, la de formación cuando es joven y la de saneamiento.
    Los arboles cuando se les hace una poda drástica y rebrotan, eso es una brotada de preemergencia porque si no morirían, pero eso no quiere decir que el árbol este sano, como cuando se hizo la poda.
    La pasta cicatrizante no hace para curar la herida, hay que tener en cuenta que los arboles no cicatrizan si no que compartimentan.
    La peor época para podar es en primavera y otoño.
    Lo que dice Kira :5-okey: no se deberían cortar ramas más gruesas de 5 centímetros, para que el árbol haga bien la compartimentación.
    Una pregunta muy importante ¿Quién poda los arboles en el bosque?;)
    Un saludo.
    ;)