Árboles que necesitan más agua y árboles que necesitan menos: ¿cuáles son?

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por perezoso-jm, 18/4/14.

  1. perezoso-jm

    perezoso-jm

    Mensajes:
    270
    hola
    quiero sabe cuales son los arboles que mas agua necesitan y cuales son los que necesitan menos?:eyey: :eyey: :eyey:
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: una pregunta inteligente??

    Los árboles que más agua necesitan son los que viven en bosques o selvas lluviosos/as y los que viven cerca de ríos o pantanos. Unos ejemplos serían:
    -Sauce llorón (Salyx babilonica), también el Salyx alba
    -Álamos (Populus sp)
    -Ciprés de los pantanos (Taxodium sp)
    -Flora de los manglares

    Y los que menos son los que viven en terrenos secos, como los Brachychiton, Melaleuca, Laurel, algarrobo (Ceratonia siliqua), olivo y acebuche (Olea sp), higuera (Ficus carica), o el arbusto Callistemon el cual sólo necesita bastante agua si está en maceta.
     
  3. Re: una pregunta inteligente??

    No necesariamente, por ejemplo el Populus una vez establecido aguanta gran sequía, amén de sol intenso. Hay muchos árboles a los que les gusta vivir cerca de cursos de río pero que son muy versátiles, y también aguantan zonas más secas, más ejemplos pueden ser Sambucus sp o Fraxinus sp.

    Aparte de lo que ha dicho Duathor, yo añadiría que los que más agua necesitan son los que no tienen un sistema radical muy agresivo y/o no muy profundo, amén de disponer unas hojas sin la suficiente defensa al sol intenso, lo cual significa mayor transpiración (pérdida de humedad obtenida del suelo). En términos prácticos esto se suele traducir en hojas delgadas y grandes, sin pequeños pelitos para retener la humedad. Algo que es más común en árboles de hoja caduca.

    Los que necesitan menos agua... está respondido también arriba :mrgreen:, por ejemplo especies que ha nombrado Duathor se ajustan a lo que comento (hojas perennes, no muy grandes, gruesas, con pelitos o mecanismos para evitar transpiración como cerrarse, sistema radical agresivo o muy profundo, etc.). Más casos por ejemplo son los cactus o algunas Acacias (retinoides, saligna, etc.), ambos ni siquiera tienen hojas para reducir la transpiración, las acículas de los pinos, etc.
    Por ejemplo si te fijas en el crecimiento de una encina (Quercus ilex), al germinar la bellota desarrolla una profunda raiz en poco tiempo (por lo menos 40 cm) mientras la planta que emerge en tierra apenas mide 10 cm, lo mismo pasa con muchas palmeras, como Phoenix, etc.
     
  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: una pregunta inteligente??

    El clima no lo es todo.

    Se me han muerto cactus por sequía (y no de meses, sino de semanas). Es verdad que aguantan algunos períodos (cortos) de sequía, pero sólo si son ejemplares adultos y siempre que puedan beber el rocío de la mañana. Que es lo que ocurre en su hábitat natural.

    Con los Fraxinus sí estoy de acuerdo. Incluso de jovencitos, si están en tierra sólo necesitan riegos periódicos el primer año. A partir del segundo, su crecimiento no será tanto ni tan rápido, pero es aceptable, con periodos de sequía largos (aquí llueven 350l anuales).

    Un saludo!:smile:
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: una pregunta inteligente??

    para responder eso hay que leer, en que zona de vida te interesa?

    los eucaliptos tienen mucha mas evapotranspiracion y entonces "beben" mucho.
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: una pregunta inteligente??

    El que más agua necesita, los bosques de Kelp, sin duda ...
     
  7. Re: una pregunta inteligente??

    la palta o aguacate segun tengo entendido, se toma hasta el vino de cura jejejeje!