Picea abies inversa: ¿irá bien en clima Valencia interior?

Tema en 'Abetos (Picea)' comenzado por julianv, 3/5/08.

  1. Hola, acabo de comprar uno precioso, pero ahora mi temor es si irá bien en Valencia (interior), si puedo ponerlo a pleno sol (veranos tórridos).
    No hay problema en cuanto a riego, ni a sustrato, ya que pienso preparar un buen agujero de 1m3 lleno de compost puro.
    El problema es si aguantará el sol, o si debo ponerlo a semisombra (el lugar pensado era a pleno sol).

    Espero vuestros consejos, gracias y un saludo.
     
  2. escorpi

    escorpi

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Montserrat (valencia)
    Re: Picea abies inversa ¿irá bien en Levante?

    a mi tambien me interesaria la respuesta, julian supongo que tendremos el mismo clima, por la distancia a la costa, lastima que lo hayas comprado porque sino te hubiera recomendado en vez de picea abies, abies cephalonica

    http://fichas.infojardin.com/arboles/abies-cephalonica-abeto-griego.htm

    lamento no poder ayudarte mas.
     
  3. Re: Picea abies inversa ¿irá bien en Levante?

    gracias, me lo apunto para la próxima vez.
    La que he comprado es tipo péndula (picea abies inversa), y es eso lo que me ha encantado. Ahora falta saber si se da en nuestras latitudes, a ver si alguien que sepa del tema se anima y nos dice algo.
    Saludos.
     
  4. wetcloud

    wetcloud

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Picea abies inversa ¿irá bien en Levante?

    Hola julianv,

    La Picea abies 'inversa' es algo proclive a la infección por ácaros en lugares de clima cálido. Es una conífera que prefiere lugares con clima frío, y suelos más bien ácidos.

    Como la variedad que tienes crece bastante menos que la especie tipo y en el futuro lo normal es que no te cause problemas de espacio, yo trataría de encontrarle un rincón algo resguardado del sol del medio día o de la tarde para evitar que en verano sufra demasiado. Seguro que el árbol te lo agradece.

    Saludos :5-okey:
     
  5. Re: Picea abies inversa ¿irá bien en Levante?

    Gracias wetcloud.:5-okey:
    Sabiendo esto, pondré el abies inversa en un agujero que hice para poner otra planta,
    El fosoque lo tengo lleno de leña triturada compostando ahí, y le da sombra por la tarde, y semisombra al mediodía.
    El agujero es unos 80 cms cúbicos.
    Está a 1.5m de un estanque de obra.

    En otra parte, a unos 2 m del estanque, tengo comprado ya un pequeño cedrus atlantica glauca pendula, que irá a pleno sol.

    Dime cualquier consejo, será muy bienvenido.
     
  6. blasrd

    blasrd

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Picea abies inversa ¿irá bien en Levante?

    Hola, no sé en que foro preguntar. Tengo plantado un arbol ornamental y quisiera saber nombre y porqué desde hace unas semanas se está poniendo féo. Debe ser Picea, Abies o algo así. A ver si soy capaz de subir foto
     
  7. Re: Picea abies inversa ¿irá bien en Levante?

    El abies lo planto la semana que viene en la finca. De momento, la semana pasada lo trasplanté a una maceta algo mayor, para que las raíces respiren un poco.
    He "desatado" un poco las reíces del cepellón antes de ponerlo en la nueva maceta.

    Comentar que algunas agujas se han ido secando, y aunque ha movido y tiene brotes tiernos verde claros, las acículas de algunos de estos brotes también se han secado.
    ¿Es natural por el trasplante y rotura de algunas raicillas? ¿Se debe a algún insecto o algo que deba corregir?

    Ahí van las fotos de los brotes afectados:

    https://img389.***/img389/3229/copiardep5200015ef8.jpg

    https://img239.***/img239/9231/copiardep5200013nh1.jpg

    https://img239.***/img239/8889/copiardep5200012kt7.jpg

    https://img374.***/img374/9786/copiardep5200009yx6.jpg

    A ver qué os parece que puede ser. Esta semana como digo, lo planto ya en tierra firme, en un hoyo de 1m3 lleno de compost y turba con arena, y con riego por goteo. Sol de mañana y mediodía, y sombra a la tarde.
     
  8. Re: Picea abies inversa ¿irá bien en Levante?

    Me preocupa el secado de las agujas de los brotes, alguien que me comente algo, por favor.
     
  9. wetcloud

    wetcloud

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Picea abies inversa ¿irá bien en Levante?

    Es normal que con el transplante se le sequen algunas agujas, no debes preocuparte por eso. De todos modos si lo vas a transplantar de nuevo sobre tierra va a ser mucho cambio para el árbol en muy poco tiempo, y más en esta época en la que el árbol está echando nuevos brotes.

    Si no quieres que se resienta aún más proporciónale agua en abundancia los primeros días después del transplante, que no se seque en ningún momento el sustrato o se resentirá más todavía.

    Y recuerda: es una conífera de clima frío y suelos ácidos y húmedos por lo que no te aseguro que vaya a sobrevivir en Levante.
     
  10. Re: Picea abies inversa ¿irá bien en Levante?

    Gracias wetcloud. El problema de la acidez y humedad del suelo lo tengo resuelto. La sombra de la tarde igualmente, el problema será el sol del mediodía, que le va a dar de lleno.


    Esta es la situación prevista para el abies:
    PICT0093.jpg

    El este queda a la derecha de la foto, así que le da el sol de la mañana, excepto lo poco que filtren las puntas de las ramas de un chopo que queda a la derecha(no sale en la foto).

    Como digo, le va a dar un sol de miedo a última hora de la mañana y a mediodía, ya que la pimentera que queda a la izquierda de la foto (oeste), no cubre la parte superior del abies con sus ramas.
    La solución que veo tal vez sea plantar algún árbol junto al abies, por su lado Este y que tenga altura suficiente para taparle el sol a esas horas fuertes pero no tengo ni idea de cuál.


    PD: Lo se...manda carajo plantar un árbol adrede para proteger a otro que voy a plantar (abiés), por querer ubicarlo donde no es del todo recomendable. El motivo es que deseo ante todo tenerlo junto al estanque, y ese lugar es el único que le va a dar sombra, aunque sea sólo de tarde.
     
  11. Re: Picea abies inversa ¿irá bien en Levante?

    Hola de nuevo, por fín he plantado el árbol en cuestión.
    Lo he hecho en una rocalla elevada, preparando muy a conciencia el sustrato.
    Hice un hoyo de unos 70cm3, eliminé por completo la tierra que saqué, muy caliza, y rellené el hoyo con una mezcla de tierra del jardín, (fértil pero muy arcillosa), y bastante turba y compost (compost poco fermentado, a base de de leña triturada, y acícula de pino).
    La parte elevada tiene la misma mezcla.
    Me ha costado todo el día de ayer hacer la rocalla y plantar, y parte del día anterior para preparar el sustrato.

    Al Este, tiene un chopo que apenas le dará algo de sombra por la mañana temprano.
    Por la tarde tendrá la sombra de la casa y la falsa pimentera.
    El problema es el sol de lleno a última hora de la mañana y mediodía.



    Aquí van unas fotos:


    Desde el Oeste:

    PICT0019.jpg



    Desde el Oeste, pelín sur:

    PICT0023-1.jpg


    Desde el suelo:

    PICT0100.jpg




    Desde el borde del estanque subido en escalera:

    PICT0099.jpg




    El sustrato está mezclado con este compost a mitad fermentar, (¿alguien sabe si ese moho blanco son micorrizas beneficiosas para las raíces de las coníferas?).
    El acolchado también está hecho con esto mismo.

    PICT0093.jpg



    En la base de la rocalla, en el lado junto al estanque he plantado esta tapizante:

    PICT0021.jpg




    Desde el Sureste:

    PICT0033.jpg




    Desde el Noroeste, del otro lado del estanque:

    PICT0017.jpg



    Pronto le pondré riego por goteo. El problema sigue siendo el sol de mediodía, ya que la falsa pimentera no alcanza con sus ramas a cubrirlo justo por encima. (Foto desde el norte, abies a la izquierda):

    PICT0065.jpg
     
  12. wetcloud

    wetcloud

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Picea abies inversa ¿irá bien en Levante?

    Bonito ejemplar y buen trabajo con el hoyo :5-okey: Has hecho bien en no enderezarlo, pues esa es su forma. Ahora lo importante es que se recupere pronto del transplante ya que estas fechas no son las más adecuadas para plantar árboles.

    Por de pronto mañana parece que os podría caer una buena, lo que le vendrá de perlas al arbolillo ahora que está recién plantado y necesita de agua en abundancia. Mucha suerte y ya nos contarás como evoluciona.

    Saludos.
     
  13. Re: Picea abies inversa ¿irá bien en Levante?

    El arbol que esta al fondo es un sauce? en la ultima foto?
     
  14. Re: Picea abies inversa ¿irá bien en Levante?

    Es una falsa pimienta (Shinus molle). Es algo menos vistosa que el sauce llorón, pero mucho más rústica y resistente. Aguanta absolutamente todo tipo de suelos, aunque prefiere los suelos pobres, aguanta la sequía, cierto encharcamiento, calor. Lo único que la daña son las temperaturas inferiores a -5ºC aproximadamente.
     
  15. Re: Picea abies inversa ¿irá bien en Levante?

    wetcloud, que me salté tu mensaje:icon_rolleyes:.
    El abies lleva ya una semanita plantado, imagino que echando nuevas raíces. Debo colocarle ahora el riego por goteo. De vez en cuanto al atardecer lo mojaré con la manguera.

    Había pensado construirle un tutor metálico de varias "ramas" para erguir un poco el árbol, con la idea de que primero crezca en altura, y cuando llegue a los 2,5m de alto más o menos, dejarlo libre para que las puntas de las ramas vayan mirando hacia abajo, adoptando su forma péndula definitiva.
    ¿Es correcto, o si hago eso estropeo la forma péndula?