Guaba (Inga edulis): sembré semillas, ¿tenéis experiencia con su cultivo?

Tema en 'Varias especies de frutas' comenzado por sergip, 21/7/09.

  1. sergip

    sergip

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Valencia (Clima mediterráneo)
    Hola a todos.
    El año pasado planté una semilla de Guaba (Inga Edulis) que me traje de Ecuador. El fruto es una vaina con huesos negros cubiertos de algodon dulce con sabor avainillado. Esta buenísima.
    Tuve que plantarlo en septiembre porque la semilla es blanda y se seca, no pudiendose guardar. Germinó rápido pero no creció nada en todo el invierno. Pero desde la primavera no para de sacar unas hojas compuestas cada vez más complejas. Aqui teneis la foto:

    [​IMG]

    Me gustaría saber si alguien ha tenido experiencia en España con este árbol. Sobre todo en clima mediterráneo que es donde estoy.
     
  2. Re: Guaba (Inga Edulis)

    Yo tuve una, pero se me acabó muriendo. Pensaba que necesitaría mucha humedad de joven, y luego me enteré de que es bastante resistente a la sequía... Probablemente la regué demasiado.
    Supongo que ella misma te ha dado la pauta: dejará de crecer en invierno, y crecerá los meses cálidos.
     
  3. Re: Guaba (Inga Edulis)

    En la foto, ¿se aprecian algunas hojas como arrugadas, como si no se hubieran desarrollado bien de un lado antes de crecer? Tengo un arbol tropical que hace lo mismo. ¿Alguien sabe a qué se debe?
     
  4. sergip

    sergip

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Valencia (Clima mediterráneo)
    Re: Guaba (Inga Edulis)

    Pues la verdad es que es habitual porque tengo un Taxo (enredadera tropical con hojas compuestas) que tiene más de la mitad de hojas deformes. Las primeras salieron bien pero luego comenzaron a salir mal. Al final ya he desistido porque parece que no se esta adaptando muy bien a nuestro clima y el crecimiento es lentisimo. Aunque a veces hay sorpresas, ya veremos...
    De todas maneras hojas mal formadas las tienen hasta los naranjos en Valencia, mientras no sea algo generalizado...
     
  5. krlocadiz

    krlocadiz

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Bahía de Càdiz
    Re: Guaba (Inga Edulis)

    Hola
    Yo tengo una inga edulis y una inga feuillei con unos 4 años aqui en la bahia de cadiz, y pasan el invierno sin problemas,aqui cerca del mar raramente hiela en invierno, lo que mas les afecta es el viento fuerte y seco de Levante, que seca y tira muchas hojas, espero que este verano o el que viene me den ya frutas.
     
  6. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Guaba (Inga Edulis)

    Buenas, el mio fue regalo de un compañero del foro (LD), lo plante en tierra hace dos años, medìa aproximadamente un metro de alto, ahora medira entre 2.5 y 3m. de alto, pero de ancho puede medir unos 5 metros o mas....

    El año pasado ya me florecio por primera vez, pero solo cuajaron dos frutos, por lo que pude decusgustarlos, este año esta bastante cargado. Este find. hare algunas fotillos.

    Un saludo
    Jose Carlos
     
  7. Re: Guaba (Inga Edulis)

    ¿Y qué sabor tienen los criados ahí? ¿Hay algún tipo de diferenciacon los frutos de árboles del trópico?
    Y ya puestos... a ver si se te ve un detalle de compañero del foro... :11risotada:
     
  8. Re: Guaba (Inga Edulis)

    Acabo de visitar la huerta de un familiar que tiene limoneros y naranjos. En ambos tipos de árboles la cosa está igual: aunque la mayoría de las hojas están bien, tienen muchas deformes.

    Mi teoría es que en este verano tan seco y con temperaturas tan altas, en su primera etapa de crecimiento la hoja se ve afectada por estos factores y cuando alcanza su tamaño normal las deformaciones son muy evidentes.

    Saludos :5-okey:
     
  9. sergip

    sergip

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Valencia (Clima mediterráneo)
    Re: Guaba (Inga Edulis)

    Hola. Gracias por vuestra respuesta.
    Que alegría saber que en España puede crecer bien la Guaba.

    Jose Carlos. Cuanto tiempo te tardó en dar fruto?