Liquidambar: en primaverá brotó muy débilmente, con las hojas amarillentas y pequeñas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del Liquidambar' comenzado por Xavier66, 2/7/08.

  1. Xavier66

    Xavier66 xavier66

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    MARTORELLES(VALLES ORIENTAL)
    Hola a tod@s. Hace 3 años planté en mi jardín un liquidambar. La zona está orientada al sur y esto hizo que el primer año sufriera bastante. El año pasado pareció que ya iba mejor y creí que este seria su año de asentamiento definitivo. Sin embargo en primavera empezó a brotar muy debilmente, con las hojas amarillentas y pequeñas. En invierno pasado le puse compost y e marzo 15x15. Luego compré hierro y magnesio por si era clorosis, pero el arbol no mejora. Alguien le ha sucedido algo parecido?. Como lo solucionasteis?. Gracias por adelantado.
     
  2. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: LIQUIDAMBAR

    Hola.
    Solo una pregunta . Antes de plantarlo, ¿le miraste bien las raices?.
    Te lo digo porque a mi me ha pasado que el arbol ha estado mucho tiempo en la misma maceta y tiene la raices muy apretadas, incluso con las puntas hacia dentro de la bola, buscando tierra libre.
    Si es así , y antes de plantar las raices no se extienden ,desenredan y podan , son incapaces de crecer y el arbol dura lo que dura.
    Es evidentemente un fallo que empieza en el vivero, en el que ponemos nuestra confianza, pero también nuestro y una buena experiencia para el futuro

    Saludos
     
  3. WINTERSTORM

    WINTERSTORM alea jacta est

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    España, Madrid
    Re: LIQUIDAMBAR

    Yo tengo uno desde hace un año de 1,5 m de altura, pero en maceta, lo tengo plantado con una mezcla de sustrato universal, tierra vegetal y turba con corteza de pino y encina machacada, asi que la mezcla es mas o menos ácida, esencial para estos árboles. Gustan de climas frios y mas o menos húmedos (yo lo tengo en un chalet de la sierra de madrid), ahora está orientado al sur, pero recibe la sombra de un nogal, por lo tanto no le da sol directo durante todo el dia, hay momentos en que si los recibe...lo importante es que no le caiga el sol a primera hora de la tarde o mediados del dia...no se que tipo de clima teneís alli, aqui en la sierra de madrid es seco y caluroso en verano.
    Mi liquidambar, a penas le echo fertilizante ni abonos, solo un poco de fertilizante universal, para todo tipo de plantas, de lenta liberación (son unas bolitas azules) le eché un puñadito ahora, en mayo...y ya está.
    Para regarlo (agua sin mucha cal), no dejo que la tierra se seque del todo y ahora con estos calores lo pulverizo con agua...
    Siendo la epoca del año que es, deberia estar en su plenitud, mira a ver los riegos o si tiene clorosis, para darle el tratamiento adecuado.
    De todas maneras puedes hacerle una poda ligera y así ves como salen los nuevos brotes y puede que al arbolito le venga bie y todo.

    Suerte....y a ver que tal, es uno de mis arboles favoritos junto con los acer
     
  4. WINTERSTORM

    WINTERSTORM alea jacta est

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    España, Madrid
    Re: LIQUIDAMBAR

    El problema es que si lo tienes plantado en tierra desde hace 3 años...ponerte ahora a escabar para mirar las raices...es un poco certificar su total defunción....y no sabemos el tamaño de tu liquidambar.......si no se muere este verano, yo dejaria pasar el otoño e invierno...y para febrero o marzo del año que viene, lo saco de la tierra, saneo raices y poda drástica del árbol entero...y seguro que te saldrá vigoroso la primavera del año que viene....y agua con poca o nada de cal
     
  5. Xavier66

    Xavier66 xavier66

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    MARTORELLES(VALLES ORIENTAL)
    Re: LIQUIDAMBAR

    Juan jose, no miré las raices cuando lo planté al suelo, pero en el vivero me dijeron que estaba allí desde hacia 8 o 9 meses. Winterstorn, el arbol está a pleno sol durante practicamente todo el dia y mide unos 3 metros. Sin embargo tengo otro liquidambar, que lo planté hace unos 6 años y que por aquel entonces media 1 metro en perfectas condiciones y está al sol todo el dia.
     
  6. WINTERSTORM

    WINTERSTORM alea jacta est

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    España, Madrid
    Re: LIQUIDAMBAR

    Bien...pues viendo que tienes uno sanote.........y el enfermito recibe las mismas condiciones...yo esperaria a febrero para hacerle la poda drástica...y oxigenaria la tierra y añadiria un buen sustrato y abono orgánico....y a a ver que tal.
     
  7. wetcloud

    wetcloud

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid
    Re: LIQUIDAMBAR

    El liquidambar es un árbol que gusta de climas húmedos pero no de climas fríos (aunque resiste bien el frío). Hay una creencia, por lo menos aquí en Madrid, de que el liquidambar sólo crece bien a la sombra o en los pueblos de montaña, cuando lo cierto es que este árbol habita una amplia zona del sureste de Norteamérica de clima bastante cálido, aunque también muy lluvioso. Es un árbol que en gran parte de España no sobrevive al verano sin riegos, ya que no resiste muy bien la sequía. Este hecho, unido a que su aspecto tiene similitud con el de los arces, hacen creer que se trata de un árbol de clima frío, cuando la realidad es que aguanta perfectamente el calor, siempre y cuando no le falte el agua. Eso sí, prefiere lugares con humedad ambiental elevada y suelos ácidos, por lo que lo de las hojas amarillentas podría ser síntoma de clorosis si el suelo donde se encuentra es alcalino.
     
  8. Xavier66

    Xavier66 xavier66

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    MARTORELLES(VALLES ORIENTAL)
    Re: LIQUIDAMBAR

    Winterstorm, haré lo de la poda, aunque he de decir que en estos tre anños no es que haya crecido mucho. En cuanto a la oxigenación del suelo, te refieres a cavar bien el suelo o que tengo que desnterrarlo y limpiar y podra las raices. Wetcloud, he abonado en hinvierno y luego en primavera, al ver amarillear las hojas, le he hechado hierro y magnesio, pero siin resultado positivo. Supongo que debe estar tocado y ahora ya nada le hace efecto.
     
  9. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: LIQUIDAMBAR

    Hola.
    Estoy con lo que sugiere Winterstorm, especialmente si tienes otro en las mismas condiciones y sano. Casi seguro te encontraras con lo que los ingleses llaman "root bound". Una bola de raices arrolladas sobre si mismas.
    Haz la poda de raices ,después de desenredarlas, en invierno pero no con heladas y , y amplia el agujero donde lo tenías. Después con la primera regada abundante para asentar la tierra y eliminar el aire, ya tendrás bastante.
    A veces el problema no viene solo del vivero , si las raices han crecido alli, y nuestro agujero es escaso, el contraste entre un suelo y el otro hace que la planta no se extienda en el nuestro, por eso se aconseja hacer un agujero generoso y al rellenarlo poner tierra vegetal mezclada con la nuestra, para favorecer la transición.
    Que tengas suerte.
    Saludos
     
  10. Xavier66

    Xavier66 xavier66

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    MARTORELLES(VALLES ORIENTAL)
    Re: LIQUIDAMBAR

    Vale, pues esperaré al proximo invierno y haré la "operación". Ya os contaré si tiene exito. Muchas gracias
     
  11. WINTERSTORM

    WINTERSTORM alea jacta est

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    España, Madrid
    Re: LIQUIDAMBAR

    Ahí está...lo impotante es ver como pasa el verano...que no le falte humedad.
    Ten mucha paciencia y tranquilidad, y a fines del invierno, principio de primavera, veras como consigues rejuvenecerlo...

    Ya nos contarás.un saludo...y mucha suerte
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: LIQUIDAMBAR

    Hola
    Varias cosas que ya se han dicho quizas simplemente yo las ratifico

    El Liquidambar en Cataluña, digamos por abajo de la costa brava puede ser un arbol problematico
    1.- los suelos alcalinos, es uno de los principales `problemas
    2.- la sequia ,tal como han dicho es una rbol de lugares humedos, no secos!!! y si no tuvo riego automatico por goteo seguro que el pobre sufrio un tremendo stress hidrico con los años que tuvimos de sequia
    luego todos los demas factores.
    no creo que sea un problema de raices

    por el contrario en Madrid es un arbol que funciona muy bien.

    Los liquidambar que pueden funcionar bien son aquellos que han estado durante bastante tiempo en el vivero ambientandose en la macetas. pero luego cuando se los planta durante mucho tiempo deben estar innundados de agua.

    Asi que antes de poner un liquidambar en las zonas mas sureñas de Cataluña pienselo mil veces.No es un arbol para estas regiones.
    Hay muchismos arboles muy bellos que se adaptan muy bien a la sequia y no sufren lo que un liquidambar con los suelos alcalinos y la falta de agua que hay por aqui.