Madroño: ¿clima en el que se puede criar?

Tema en 'Madroño' comenzado por -oscar-, 13/6/08.

  1. -oscar-

    -oscar-

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Valencia
    hola mi pregunta es si en mi zona(interior de valencia) se puede criar el madroño (arbutus unedo), en los montes de por aqui no se ven pero esto no quiere decir que en algun tiempo hubiera, ya que todos los montes de esta zona están muy mal conservados. Aqui hay una temperatura media anual de 14 º C, inviernos fríos y largos (de noviembre a marzo) de heladas frecuentes no superando la media de 10º C.; y unos veranos de fuertes temperaturas en las horas centrales y fresco al atardecer y las noches. Las temperaturas máximas son más elevadas que en el litoral y una escasa humedad relativa del aire. Sus precipitaciones son escasas e irregulares, con una media anual aproximada en torno a 450-550 mm, repartidos en dos periodos máximos y dos periodos mínimos, paro ya que si no se hace muy largo...
    pregunto esto porque quiero reforestar una parcela de monte con especies autóctonas y quiero saber si el madroño se daría bien aqui, ya tengo plantadas 2 carrascas truferas (quercus ilex), y tengo pensado plantar quejigo,sabina albar y otros tipos de quercus como cerriodes, canariensis, etc
    por cierto, sabeis si el alcornoque se desarrollaria bien en terreno calizo?
    gracias y un saludo
     
  2. Re: madroño

    Hola

    Con respecto al madroño, en principio con las condiciones climáticas que describes no habría problema, pero yo creo que quizás si con el suelo. El madroño prefiere suelos siliceos aunque puede crecer en suelos calcareos pero han de ser fertiles y frescos y si dices que los montes de la zona estan muy deteriorados no se yo. Puedes probar a poner alguno en las zonas más favorables de la finca a ver que tal y segun el resultado plantas más o no.

    Respecto al alcornoque aquí si que creo que es inutil que los pongas, se trata de una especie calcifuga, es decir que no le gustan los suelos calcareos y solo se desarrolla en zonas con suelos siliceos.

    Un saludo.
     
  3. FJJ

    FJJ Madroño

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: madroño

    Por supuesto que todo el interior de la provincia de Valencia es propicía y de hecho es una especie autoctóctona de la zona, se encuentra en abundancia por Vilamarxant, Buñol, Requena, etc.
    En mi caso tengo Les rondanes repleto de madroños e intenté transplantar alguno a mi terreno pero no lo conseguí, compre uno del vivero y se ha puesto precioso en unos meses.
    Añadir por último que lo del alcornoque no es buena idea, pues yo tambien tenia intención pero me quitaron la idea en el vivero, sin embargo me dijeron que si vivian bien la encinas.

    Saludos.
     
  4. wetcloud

    wetcloud

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid
    Re: madroño

    El alcornoque sólo se desarrolla bien en suelos silíceos así que yo que tú lo descartaba completamente. El madroño también prefiere suelos ácidos, pero este sí que podría ofrecerte más garantías.

    Si quieres alguna idea, también puedes plantar olivos, pistacheros, higueras, almendros, granados, algún laurel...
     
  5. manuelf

    manuelf

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    sevilla
    Re: madroño

    Hola!!
    No soy experto en nada, pero me gusta observar.

    A ver, conozco una zona de inviernos fríos y heladas frecuentes (hasta -8º), algunos muy lluviosos y otros menos. Veranos tórridos (40º a la sombra), aunque refresca por las noches. Suelo arcilloso, aguas calcáreas.

    Pues bien, ahí planté un madroño de vivero, solo se regó en verano un par de años. Ya tiene siete años y, si bien es verdad que no es muy grande, ahí subsiste entre el pasto sin ningún cuido.

    En la misma zona hay encinas y también alcornoques, aunque menos, pero haberlos, haylos.