Geranios

Tema en 'Cultivo o cuidados de geranios' comenzado por pelargonium, 15/5/07.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Hola Vienes.
    A mi me parece,que ha sufrido un contraste tremendo de temperaturas acompañado de lluvia o riego con las consiguientes quemaduras,por el efecto lupa.Ya verás como al calentar se recupera.De todas maneras aprieta,con suavidad,los tallos,pues tambien puede estar la mariposa,por medio.
    Un abrazo.
    Jose Luis.
     
  2. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    En principio cualquier fertilizante que sea de uso general, completo (con micronutrientes) va bien para los geranios.
    Como decia José Luis en un post, no vale la pena gastar dinero en fertilizantes específicos si cualquiera de los de uso general funciona bien.

    Lo que hacen los productores de geranios es fertilizarlos:

    -Con alguno de grado equivalente igual para los 3 macroelementos NPK nitrógeno-fósforo-potasio (estilo: 15-15-15, o 18-18-18, o 20-20-20. etc) cuando estan saliendo y creciendo los brotes.

    - Con alguno de bajo contenido de fósforo (estilo 10-2-10, 15-5-15, o 20-5-20. etc.) cuando los brotes están ya formados.

    Ésto último se hace, como en todas las plantas anuales que se venden en flor, porque el fósforo alarga un poco los entrenudos de los tallos (distacia entre hoja y hoja), y como todos saben: vende más una planta compacta con buenas flores, que una planta menos compacta y más alta con las mismas flores. Esa es la única razón.

    Imaginen que los productores no van a gastar un dineral en pulverizar con Cycocel para que las plantas no crezcan y sean más compactas, para arruinar el efecto con algo tan obvio como el fósforo.

    Para uso doméstico, de la forma como los cultiva uno, no es necesario cuidarse en esas cosas. O sea cualquier ferilizante de uso general suele funcionar bien.

    Sólo hace falta cudarse en algunas cosas:

    - La casi totalidad de los fertilizantes trae la mayoría del nitrógeno en forma de amoníaco (ya sea como sales amoniacales, tipo nitrato de amonio, sulfato de amonio, etc.) o como urea (barata) que degrada en amoníaco. Y los geranios presentan toxicidad con el amoníaco (que coinciden con los síntomas de la foto de Vienes). Que hacer? Simplemente, como bien dice Ana Maria, la próxima vez usarlo más diluido de lo que lo usaste. En principio si es que es un problema debido a eso, no debería avanzar. La próxima vez que los riegues (solo con agua), procura que salga liquido del drenaje, para enjuagar un poco el exceso de sales.)
    - Lo mismo para Sefirot. Si fertilizaste con ese y anduvo bien, y no se presento ningun problema y si el prospecto de ese fertilizante dice que tiene micronutrientes y N P K, yo seguiría usando ese...


    ALGO EXTRA:
    A veces uno le echa la culpa de cosas que le pasan a las plantas al exceso o deficiencia de fertilizante, porque es lo más facil ya que los síntomas son parecidos a los de otros problemas.
    Por ejemplo, regar mucho y pudrir parte de las raices genera algunos síntomas que parecerían deficiencia de fertilizante.
    Por eso: Antes de pensar en problemas por fertilizante, hay que pensar en riego, temperatura, humedad, pestes, etc., etc.
    (A no ser que todo ande bien y uno fertilice.... y justo ahi aparece el problema).
    Si uno cultiva geranios en tierra, es dificil que presenten deficiencia severa de fertilizante, (estilo necrosis, clorosis de todas las hojas, etc.) a menos que los tenga en la misma maceta durante 2 años y nunca fertilice.
    No asociemos cualquier problema inmediatamente con eso.

    Sobre el grado equivalente:
    Esto da dolor de cabeza, porque cambiaron la forma en que se expresa el grado equivalente y ahora hay algunos que se expresan al viejo estilo y otros en la forma actual y muchos no lo aclaran.

    Viejo estilo: N - P2O5 - K2O
    10-10-10 es 10% de nitrógeno, 10% de Fosfatos (P2O5) y 10% de potasa (K2O)

    Forma actual: N - P -K
    10-10-10 es 10% de nitrógeno, 10% de fósforo y 10% de potasio

    Por ejemplo, el de la foto de Vienes, sería un:
    7-5-6 del viejo estilo

    para covertir al nuevo:
    P2O5 tiene 43.6 % de fosforo
    K2O tiene 83% de potasio

    O sea el fertilizante ese,
    7-5-6 de N-P2O5-K2O, sería:

    7 - (5 x 0,436) - (6 x 0,83) = 7- 2,2 - 5 de NPK



    .
     

    Archivos adjuntos:

  3. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Gracias Pilar Carro gracias voy a buscar el confidor como dices.

    Itsasne espero ganarle a la mosca.

    Pelargonium voy hacer lo que dices.

    Vienes tal vez Jnadal tenga razon, pero espera otras opiniones.


    Saludos y sigamos aqui. :52aleluya:
     
  4. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Se nos cruzaron los mensajes Jose Luis! Muy bueno lo del Confidor.
    Yo compré aqui el de 35% para cochinilla de unos helechos que no salen con nada...no lo probé aun... veremos
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Hola forer@s.
    Acabo de leer esta página que creo nos facilitará la elección de insecticidas que no perjudiquen a las abejas:
    http://api-cultura.com.ar/toxicidad.htm
    Estoy buscando algo que pueda ser tan válido como Confidor y sin sus efectos y todo lo que encuentro si no tiene una cosa,tiene otra.Me han recomendado el producto Salut de Basf y resulta que tiene cloripirifos.
    Salir de la sartén para caer en el fuego.
    Saludos

    Jose Luis
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  7. ---------

    ---------

    Mensajes:
    534
    Gracias Pelargonium por tu respuesta, de la que tomo buena nota para poner en práctica de inmediato tus recomendaciones. Si diese resultado, espero que sí, lo divulgaré entre los aficionados a los geranios de este pueblo, para los cuales, la polilla y la mosca blanca nos tienen hartos ya. Muchísimas gracias.
     
  8. Vienes

    Vienes Aprendiendo

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Madrid. Sierra.
    Gracias a todos por vuestros consejos.

    Madre mía pelargonium, vaya lección magistral, mil gracias:64palmadas:
    No sé si conseguiré llevar a mi geranio a buen puerto, pero desde luego tengo claro que con este post voy a aprender un montón.

    Yo me incliné a pensar en lo del fertilizante porque coincidió en el tiempo, pero claro, antes también he revisado la planta para descartar bichos varios. Lo de los cambios bruscos de temperatura desde luego también los ha sufrido (días de verano seguidos de una nevada a finales de abril...) y casi 2 semanas lloviendo día y noche sin parar... no sé, esto es un mundo.

    Pelargonium, como una posibilidad era lo del fertilizante, hace 2 días hice lo que has comentado de regarla con un poco más de agua y dejarla drenar bien para intentar "lavar".
    A ver como evoluciona, ya os iré informando.

    Saludos.
     
  9. aldeana

    aldeana

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Occidente de Asturias
    Itsasne, no se los nombres de los geranios, bueno ni de casi ninguna planta, se el nombre de algunas., pero el común, para mi los geranios, son geranios, sin más, casi todos los heredé de mi madre, esta es su casa y aqui quedaron cuando ella murió, sin embargo el rojo tiene una historia muy curiosa.
    Yo tenia geranios de todos los colores, y me faltaba uno blanco, estaba loca por uno blanco, asi que un dia que mi marido fué a Leroy me trajo un geranio blanco de regalo, lo planté en el jardin y estuve como loca mirando hasta que salió la flor y date que sorpresa cuando el geranio blanco se convirtió en rojo, asi que sigo sin geranio blanco.
    Bueno es una anecdota curiosa ¿no?. Besinos
     
  10. LAYKA

    LAYKA

    Mensajes:
    835
    Ubicación:
    Tarragona,Barcelona
    Os dejo unas fotos de los geranios que tengo, quiero comprarme de varias especies, pero mi familia me va a tirar por la ventana:meparto: es que les hago mas caso a las plantas que a ellos.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  11. rosaflor

    rosaflor

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    MELILLA
    Hola amigos de los geranios. Estupendo que se concentre aquí todo porque es un engorro ir de post en post.
    Respecto a la asquerosa mariposa, uso un insecticida que me va muy bien por ahora: METROPRON. Pulverizaciones y riegos cada 15 días. No he visto ninguna desde diciembre.
    Quisiera haceros una consulta sobre geranios obtenidos de semillas: tengo una maceta de unos 15 por 15 donde me han crecido tres vigorosos geranios y unas cuantas plantulitas de claveles de poeta. ¿Aguantaran bien juntos o mejor los trasplanto? tengo miedo de tocar el cepellón pero uno de los geranios ya tiene 10 cm y bastantes hojas y los otros dos, algo más pequeños, están bastante juntos a él así que puede que se estorben.
    En cuanto a fertilizante...¿conoceis a-micsur? es el que uso. No sé si le iría bien más dosis de fósforo.
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Hola forer@s del pelargonio.
    Os envio una oferta,de una tienda on-line francesa,en la que compro todas las plantas,digamos de "relleno".Son plantas pequeñas muy fáciles de aclimatar y a precios muy asequibles.Tenéis un surtido de pelargonios y geranios que aunque muy corrientes son fuertes.

    http://jardinexpress.com/fr/fr_recherche.asp
    Rosaflor,en esta página dan consejos sobre trasplantes.Cada planta necesita su "territorio",para desarrollarse y no tienes que haber problemas si al hacer el trasplante procuramos coger tierra en su sistema radicular.Rellenamos de tierra,preparada,la maceta sin apretar demasiado,pues es preferible ir añadiendo hasta donde queramos dejarla y regamos nada más hacer el trasplante.Luego debemos acondicionar o aclimatar.Sacándo al sol gradualmente hasta que ha desarrollado un sistema radicular más amplio.A mí los hibridadores me aconsejaron no abonar hasta por lo menos una semana después.
    Y como es de interés general os diré que la "buena Marylin Holt ".La más importante coleccionista de América,una vez recibido el dinero y comunicarme que en breve me enviaba los esquejes;no contesta al correo.Fabian,me temo que llevabas razón y me ha estafado.Por prevención no le compréis nada.Con un tonto basta.
    Un saludo
    Jose Luis
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Hola,Rosaflor.
    Por lo que he podido averiguar,los fertilizantes A-mic...son producidos en Ecuador;por lo que va a ser difícil que haya más gente,en España,que los conozca.Éste es el link,para más información.
    http://www.agri-express.com/index.php
    En cuanto al insecticida no he obtenido ningún resultado.Indica el laboratorio y asegurate que el nombre es correcto.
    Un saludo
    Jose Luis
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Hola Geraniófil@s.
    Acabo de recibir el libro Geraniums III de Jhon W.Mastalerz.No aparenta usado.Lo que he podido ver,de una ojeada,son unas fotografias en blanco y negro de las posibles enfermedades,tratamientos,etc.Excepto,lógicamente,de nuestra famosa Cacyreus.Extenso,el apartado de abonos.Y muy interesante,el apartado de hibridaciones.Necesito a mi lado,una persona con dominio del inglés.
    Un saludo a tod@s
    Jose Luis
     
  15. Layca...graciosos tus geranios:ojoscorazon: