Traigo novedades! HOJA NUEVAAA!!

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Reyesika, 16/4/12.

  1. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Evolución de mis phals y novedades

    Hola a todos!!
    Es la primera vez que me registro en un foro, pero después de leer varias cosas sobre las phal que me han ayudado a conocerlas más y aprender de ellas, me he decidido.
    Yo soy Reyes, y os presento a mi phal, a la que he puesto por nombre Ivy :happy:

    [​IMG]

    Este es el aspecto que tenía cuando la compré (a mediados de febrero), estaba preciosa... con 9 flores abiertas y muchos botones de distintos tamaños.

    Le estuve preguntando a la floristera (porque no tenía ni idea de como cuidarla), y por sus malos consejos casi pierdo a mi pobre plantita...

    Me dijo que debía regarla una vez a la semana y por el centro de las hojas!!
    Y en 3 semanas empezaron a caérsele las flores (incluso los botones sin abrir) y se me secaron 3 hojas, y otra más que de quedarse el agua estancada en el centro está como negra, pero todavía aguanta muy verde y muy sana a excepción de esa zona.:-?

    [​IMG]

    Al pasarme todo esto la cambié de lugar en la casa, y me la llevé a mi habitación porque en febrero hicieron unos días de mucho frío, y en mi dormitorio duerme más calentita.
    Cambié el riego, al pasarme horas leyendo y leyendo foros y viendo videos sobre orquideas. La tuve un mes sin regar, y durante este tiempo vi como aparecieron los primeros cambios.
    Este brote en la base, que está así más de un mes y no se qué es exactamente. ¿Qué creeis que es? Me gustaría que fuera una hoja porque la pobre solo se quedó con 4 después de perder las 3 que he dicho antes.

    [​IMG]

    Y estas dos subvaras que crecen a la velocidad de la luz.

    [​IMG]

    En Semana Santa se me abrió la primera flor, de uno de los botones que tenía al principio, y la semana pasada la segunda, y estoy super contenta de que haya levantado cabeza la pobrecita. :smile:

    [​IMG]

    Ahora mismo la tengo para abrirse el tercer botón y naciéndole otros tantos.

    [​IMG]

    Lo que más me preocupa es la mancha esta negra que os he comentado, pero como la plantita sigue creciendo y me está echando flores no se si es malo...
    Y el brote ese de la base, que no se qué es y me muero de la curiosidad jiji

    Está preciosa, estoy muy feliz! Gracias de antemano.

    Reyes
     
  2. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Soy novatísima!!

    El brote, parece un keiki o hijo, o pudiera ser una nueva vara; por la punta no parece que sea una raiz, y las hojas nuevas salen del centro de la planta o corona; las vara suelen salir de las axilas entre las hojas.
    Me inclino mas por el keiki basal, al ver la corona, no parece que le queden muchas hojas sanas:-? .

    Para el riego guíate por el color de las raíces internas, y hazlo por inmersión, nunca por arriba, y mucho menos con las hojas en ese estado.

    Espero que con mucho mimo salves la planta y que esa hoja que aun se ve sana logre salir adelante, y darte mas hojas nuevas.
     
  3. Re: Soy novatísima!!

    hola Reyes bienvenida al foro bueno ya veo que la tarea la haces muy bien eso de que te empolles tosdos los foros para saber mas de las orquideas es muy bueno, yo particulñarmente creo que el brote que se ve por debajo puede ser una vara pero todabia no hay que arriesgarse a afirmarlo porque igual es un keiki como bien dijo frutoryo asi que hay que tener paciencia y esperar a ver por donde se decide, de todas formas se ve que la recuperacion va bien porque que te saque nuevas subvaras es buena señal de fortaleza de la planta asi que sigue asi y cuida de Ivy suerte y felicidades :happy:
     
  4. Re: Soy novatísima!!

    a una cosa deberias de vigilar bien esa mancha negra del centro y ver si se estiende mas o no porque puede ser algun hongo y no es muy bueno que digamos pero vete vigilandola y nos cuentas los cambios gracias
     
  5. Siobhan

    Siobhan

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Soy novatísima!!

    Qué color tan bonito tiene tu phal Reyes, el brote parece una nueva vara, felicidades! espero que se recupere del todo, ya verás que las subvaras te darán pronto más flores, pero intenta no moverla mucho de sitio mientras esté sacando botones, a mi me ha pasado con una que quitaba todo el rato de la mesa del comedor cuando comiamos y me ha parado de echar botones :(
    Bienvenida al foro, aquí aprenderás un montón sobre las phal y verás como pronto los expertos te aclararán las dudas que puedas tener.
    Saludos :happy:
    Saludos.
     
  6. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Re: Soy novatísima!!

    Hola!! muchas gracias por tus consejos y tus ánimos =)
    Me da lástima que no sea una hoja, no sabía que salieran de la corona, una cosa más que he aprendido.
    Las hojas que perdió fueron todas de la parte de abajo. fueron poniéndose así blanditas y caídas hasta que se secaron y las corté.
    La hoja de la mancha, a excepción de esa zona está sanísima y muy fuerte, y no ha seguido expandiéndose desde que la cambié de sitio, pero no deja de preocuparme... y desde que se puso tan fea, por supuesto que no dejo que le caiga una sola gota de agua a las hojas.
    La riego con agua embotellada y el agua que queda en el recipiente de vidrio la tiro para que no se me pudran las raíces.

    Desde luego que me está sorprendiendo lo fuerte que es, que cuando la creía perdida por mi inexperiencia, va y me demuestra lo fuerte que es creciendo y dándome flores como lo está haciendo :happy: si es que es la niña de mis ojos!
    Saludos.
    Reyes
     
  7. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Re: Soy novatísima!!

    Muchas gracias!
    La cosa es que como ese brote salió ya hace mucho tiempo y se paró y por el contrario las subvaras que tiene arriba crecen tan rápido, no sabía si podía ser algo distinto.
    También me hace ilusión que sea un keiki, pero no a costa de mi preciosa Ivy, que todavía la tengo muy poco tiempo.
    He leído que los keikis salen cuando la planta está pachucha, y la mía la pobre lo estaba, pero parece que se está recuperando muy bien y eso me encanta.
    Saludos.
    Reyes
     
  8. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Re: Soy novatísima!!

    Sobre esto, lo que le he dicho a frutosyo, que dejó de extenderse. Para mí que se heló la pobre, y el agua estancada no la ayudó mucho :(

    Floristera de pacotilla... como de a todo el mundo los consejos que me dio a mi van a morir muchas phal inocentes... pobrecitas! :desconsolado:
     
  9. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Re: Soy novatísima!!

    Muchas gracias!
    Yo la mimo mucho, me quedo embobada mirándola como cambia día a día. Y es que para mí ha sido todo un descubrimiento el mundo de las orquídeas.
    Simplemente me atraían por su belleza, pero no tenía ni idea, tal vez tenía que haberme informado de sus cuidados antes de comprarla y no al revés. Así no habría sufrido tanto al principio la pobrecita, pero es una campeona.
    Yo la mía la tengo en mi dormitorio, en una mesa junto a la ventana, que recibe sol, pero no directamente; y no la muevo nada más que para regarla, y luego la devuelvo a su sitio.
    Tal vez la cambie más al verano, porque aquí pega bastante el sol y hace mucho calor. La pondré en un lugar más fresquito.
    Saludos.

    Reyes
     
  10. Re: Soy novatísima!!

    hola denuevo es muy importante eso que me dices que la mancha no se a estendido,porque tal vez entonces solo sea del agua que se le quedo estancada,pero revisala siempre y comprueba que la mancha no sea acuosa o este blandita porque eso puede ser un mal sintoma , con respecto a lo de los keikis no solo salen cuando la planta esta pachucha, hay veces que salen por que las obligamos a sacarlos o simplemente porque se dan las condiciones de salir,te explico hay un producto ,son hormonas especiales para que salgan keikis se llama keikiboost, te puedo decir que los que lo han probado les han dado resultado, a mi por ejmplo, no pero sigo intentandolo, a mi me han producido mas varas florales que tampoco esta mal, y hay veces que por si solas, si el cambio de temperatura entre el dia y la noche supera creo que es los siete grados tambien suelen producir keikis, asi que nunca se sabe pero bueno sige con ella asi como vas que no lo haces nada mal suerte :happy:
     
  11. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Re: Soy novatísima!!

    No no, la mancha está como reseca, nunca ha estado blanda o acuosa como dices. Me quitas un peso de encima.
    Lo del keikiboost también lo había leído, pero no me apetece hormonarla, me da miedo. Quizá cuando esté más experimentada, y tenga más orquídeas, porque esta es la primera, pero no va a ser la última, después de ver las preciosidades que tienen los foreros.
    Lo de la temperatura puede ser, porque llevamos una primavera más movidita de cambios de temperatura...
     
  12. 4dio

    4dio

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Bilbao, Bizkaia
    Re: Soy novatísima!!

    La mancha puede ser una quemadura?

    Yo tengo una, comprada en una floristeria, en la que al de poco tiempo apareció una mancha similar y se trataba de una quemadura producida en el escaparate de la tienda.
     
  13. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Soy novatísima!!

    Efectivamente a mi tambien me parece mancha de quemadura. El brote puede ser vara floral o keiki basal. Aunque a mi me parece mas lo primero.
    Saludos
     
  14. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Re: Soy novatísima!!

    Leí en algún sitio que no es muy bueno que digamos que la planta tenga menos de 3 hojas. Es verdad?
    Es que ya perdió 3, y creo que otra va por el mismo camino :( y no es la de la mancha.
    No se que puede pasar, no veo indicios de hongos ni de pudrición ni en las hojas ni en las raíces. Simplemente se secan y ya está.
    El resto de la planta se ve sana y fuerte.
     
  15. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Re: Soy novatísima!!

    Hola a todos!
    Os enseño como va mi pequeña:

    [​IMG]

    Ya se le han abierto 6 flores! :smile:

    [​IMG]

    Y las subvaras han crecido un montón, y están saliéndole botoncitos.

    Por lo demás sigue igual, la hoja esta quemada sigue igual que antes, no se ha puesto peor; y el brote de la base tampoco se ha movido ni pizca.

    Lo que si que me preocupa es una hoja que está mustia la pobre y que no se cuanto tiempo más aguantará. Me preocupa que se quede con menos de 3 hojas (tiene 4 ahora mismo) porque leí que no era muy saludable que digamos para la planta.
    Pero es que se ha ocecado en sacar varas y flores y se ha olvidado de las hojas...