Roble de 2,30 m pero con tronco muy fino

Tema en 'Roble (Quercus robur)' comenzado por Uxman, 18/11/13.

  1. Hola a todos:

    Traslado aquí la consulta de un vecino sobre un roble que tiene en su jardín y que yo no he sabido responderle.
    Bueno, el caso es que tiene un roble (quercus robur) plantado desde hace unos años. Comparándolo con una valla que esta a unos 4 metros del árbol, que tiene una altura de 2 metros, el roble la sobrepasa unos 30 cm. de modo que la altura del árbol vienen a ser unos 2,30 m.
    Su propietario, lo cuida, riega, abona con mimo, sin embargo el problema está en que el tronco del árbol no ha engordado al ritmo que crecía el árbol.
    El tronco, debe tener un diámetro de poquito mas de 1 centímetro, como mi dedo índice aproximadamente.
    Este hecho hace que el árbol, lo tenga atado a un tutor, ya que dada su altura y la fineza de su tronco, no se podría mantener vertical.

    La consulta que me ha hecho ha sido si conseguiría engordar el tronco, haciéndole este invierno una poda por la parte superior para que dejara de crecer hacia arriba, obteniendo mas base.

    Saludos
     
  2. JMsempervirens

    JMsempervirens

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Araucanía
    Re: Tronco de roble

    Muchos arboles primero crecen en altura para luego ir engordando poco a poco, si te fijas la mayoria de los arboles nuevos que plantan en parques y calles como plataneros y otros son larguiduchos al principio...
     
  3. Re: Tronco de roble

    Paciencia... Tarde que temprano lo engordará. La cosa está así. Un árbol es un organismo como los seres humanos, tiene mecanismos de regulación (homeostasis), toda causa tiene un efecto. Por lo tanto ellos saben que al ir creciendo deben engrosar su tronco para que puedan mantenerse por sí solos, sólo que dale tiempo, se sabe que los Quercus son árboles de crecimiento lento, por lo tanto va a demorar un poco más en hacerlo. No creo que consiga mucho podando el ápice, al contrario, las ramas crecerían hacia los lados y causaría más desequilibrio en el tronco. Espero haber sido de ayuda.;)
     
  4. Re: Tronco de roble

    Lo que tiene que hacer es no podarlo para nada, me extraña que el árbol haya crecido así, quizás es porque le cortaba ramitas o "chupones" que salían por abajo, para que creciera más rápido a lo alto. O porque tiene algún tipo de competencia que le quitaba luz. En cosa de 1 año si puede ser normal si el árbol crece muy rápido.



    Un saludo.
     
  5. Re: Tronco de roble

    Suele ser el problema de los árboles excesivamente podados por abajo, como dice MrMaxKele. Una buena regla es dejar al menos los 2/3 superiores del árbol sin podar, porque además cualquier vientecillo lo inclina si no está equilibrado. No le veo mucha solución, esperar uno o dos años a ver y si sigue igual, cortar a ras de suelo y dejar el rebrote ya sin podas excesivas.
     
  6. tanoaya

    tanoaya

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Ayacucho, Argentina
    Re: Tronco de roble

    Seguro que es exceso de poda(coincido con la regla de 2/3), o porque tiene alguna competencia cercana de otro árbol o construcción. Dale lugar.Suerte
     
  7. Re: Tronco de roble

    Hola a todos:

    Gracias por vuestras aportaciones.
    Competencia, no tiene ninguna en lo referido a árboles. En unos 10 metros a la redonda, no hay ningun otro árbol. Tampoco en lo referente a construcciones, solo esta la valla que me sirvió de referencia a la hora de cuantificar su altura, pero no le hace ninguna sombra, ya que es de malla metalica con lo que no detiene el sol, ademas que esta en el lado oeste del arbol.

    Como habeis indicado, creo que lo mas probable sea el tema de que sufrió una poda severa, supongo que las ganas de tener un árbol alto les pudieron.
    Nos ceñiremos a la regla del 2/3, aunque no tengo claro si aplicarla ya este invierno o esperar al siguiente.
     
  8. Re: Tronco de roble

    Yo no le realizaría ningún tipo de poda en al menos 2 años, hasta que pudiera sostenerse bien sin tutor.