Renacuajos: ¿cómo se crían?

Tema en 'Ranas, sapos y renacuajos' comenzado por Katt, 5/2/10.

  1. Katt

    Katt

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    España, cantabria, santander
    buenas a todos/as

    hoy mismo voy a un estanque que hay cerca de mi casa a recoger un renacuajo, o los huevos si no encuentro crias.

    pensaba criarlo en una caja de galletas de aluminio (obviamente limpia) y he leido que puedo darle de comer con la comida de mi pez.

    podeis darme algun consejo? gracias de antemano :smile:
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Quiero criar renacuajos

    Bueno, lo primero que tienes que tener en cuenta es que todos los anfibios ibericos estan protegidos y su tenencia es ilegal, por lo que yo tendria cuidado de decirlo a segun quien y en sitios publicos como este.

    Yo no se si una caja metalica es adecuada, quizas el metal estropee el agua, no lo se. Creo que una de plastico o de cristal dara mejores resultados, pero bueno, puedes probar.

    No es tan importante una buena oxigenacion y movimiento del agua como en los peces, pero aun asi, siempre sera mas feliz si metes plantas oxigenantes que purifiquen el agua.

    Al igual que con los peces, el agua del grifo, clorada, no es nada adecuada, por ello lo ideal seria que recogieses el agua, lo mas limpia posible, de la misma charca donde recojas los renacuajos (coger uno solo es aburrido, te recomendaria mas bien coger unos cuantos). Cuando le cambies el agua hazlo de poco en poco, no toda de vez, porque asi el agua dañina del grifo no actuara y para el siguiente cambio de a poco las plantas oxigenantes habran adecuado el agua de grifo del cambio anterior. (me explico fatal, si no entiendes algo dimelo).

    La comida en escamas para peces es adecuada nutritivamente pero no en su forma. Los renacuajos solo la comeran cuando esta se hunda. Es mejor comida para peces de fondo como plecos y esas cosas, y en realidad es mas facil, barato y adecuado darles comida variada que puedan consumir en poco tiempo, como trocitos pequeños de carne cruda o cocida bien limpia (los restos no consumidos se deben retirar antes de que se estropeeen), trocitos de lechuga y de verduras, etc.

    Cuando tengan las cuatro extremidades y comiencen a perder la cola, hay que facilitarles superficies emergentes para que salgan del agua. Una vez transformadas en pequeñas ranas, lo mas conveniente seria liberarlas en un habitat adecuado.
     
  3. Katt

    Katt

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    España, cantabria, santander
    Re: Quiero criar renacuajos

    Muchas gracias, tendre mucho cuidado de no decirlo mucho, de todas formas solo le tendre hasta que haya crecido por completo, entonces le devolvere a la charca.

    Pues solo tengo uno, bastante dificil se me hizo coger uno jaja, lo meti en la caja de galletas con agua de grifo, mezclada con el agua de estanque con el que le traje, digo yo que este bien asi de momento hasta que le traiga mas agua y algas mañana.

    hace falta que le de de comer hoy? como le acabo de sacar del estanque no se si habra comido o no...
     
  4. Re: Quiero criar renacuajos

    Primero deberías saber qué especie es. Pues no todas tienen la misma alimentación ni necesitan los mismos cuidados. La comida para peces sirve para unas especies pero para otras no. Hay renacuajos raspadores y otros que absorben.
    Un terrario de cristal o de plástico duro tipo "traspotín" ya sirve. Sus horas de Sol son importantes, etc. Lo mejor que puedes hacer es una charca artificial donde puedes meter unos cuantos renacuajos. Allí la naturaleza se encargará de cuidarlos. I efectivamente, cuidado con el tema de tener especies protegidas en casa, ya sean vivas, muertas, durante unas horas o durante años.
     
  5. Katt

    Katt

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    España, cantabria, santander
    Re: Quiero criar renacuajos

    No consigo dejar la foto aqui, no se como cambiarle el tamaño, es demasiado grande >_<

    pues yo diria que es una ranita comun..vivo en santander, cantabria. el clima es frio,y el renacuajo parece verde oscuro, parece una ranita encogida dentro de la pelicula viscosa que le recubre.

    a ver si consigo subir la foto
     
  6. Re: Quiero criar renacuajos

    Cuidado con poner renacuajos y peces en un mismo recipiente, pues muchos peces devoran a los renacuajos. Es un problema muy frecuente en los estanques, cuando la gente introduce peces (sobretodo los carpines rojos) éstos devoran todas las puestas y todos los renacuajos. Son bastante incompatibles, sobretodo según el tipo de estanque.

    Yo sólo recogería renacuajos si el sitio donde están es muy precario, por ejemplo, piscinas que van a ser vaciadas, fuentes públicas...
     
  7. Katt

    Katt

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    España, cantabria, santander
    Re: Quiero criar renacuajos

    ya eso ya lo pense, esta en un recipiente distinto al del pez :razz:
     
  8. Katt

    Katt

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    España, cantabria, santander
    Re: Quiero criar renacuajos

    nadie me puede ayudar aqui? :S
     
  9. narico

    narico nariz en hojas

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    pampa humeda
    Re: Quiero criar renacuajos

    Hola!, yo hace poco me traje un renacuajo en una botellita desde unas montañas a las que me habia ido de vacaciones. Me apena mucho haberle hecho sufrir ese viaje de 8 horas. Pero bueno, llego bien y sanito. En la botellita tambien le puse unas plantas del arroyo de donde lo habia sacado. Este renacuajo comia unas alguitas miniaturas que se formaban alrededor de la planta mas grande. Como un "verdin".
    Lo traje y lo puse en un gran bol de plastico, adentro el agua de la botellita y agua juntada de lluvia. Por que la de la canilla es mala muy mala. :smile:
    Tambien, ademas, le puse adentro del lugar unos ladrillos para crearle un espacio para que se pueda subir cuando le crecieran las patas, porque sino se podia ahogar. Despues otro dia fui a otro estanque ya en mi ciudad y le traje mas plantas de ahi con algas.
    El renacuajo (hermosooo) vivio muuchos dias ahi nadando, despues le salieron las patitas de atras, y a los dias las de adelante y se le fue la cola. Cuando ya era un sapito minininiatura, lo solté en mi patio. Junto con dos amigos sapos ya mas grandotes (nuo es re viejo incluso).

    Espero que la informacion de mi experiencia te sirva :smile: