Talud y plantas tapizantes: recomendaciones

Tema en 'Taludes: construcción, elección de plantas para talud y retener la tierra y composiciones' comenzado por cesc71, 29/4/12.

  1. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    Hola


    ¿No te parece que ese talud tiene muchas posibilidades como para poner tan sólo una planta tapizante?
    Ahí te podría quedar fantástica una bonita composición con herbáceas perennes con mucha flor.

    Salvo que quieras algo de muy poco mantenimiento, claro.


    saludos
     
  3. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    gracias ¡¡ la idea es poco mantenimiento y agua, pero se admite cualquier propuesta ...

    son unos 15 metros de largo x 2 metros de ancho aprox la pendiente es bastante fuerte, por lo que me urge plantar algo y que tengas un crecimiento lo mas rapido posible ya que si no corro el peligro de deslizamientos ...
     
  4. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    que os parece : Hiperico rastrero o hipericon o hierba de San Juan - Hypericum calycinum (latín) http://www.planfor.es/compra,hiperico-rastrero,2193,ES

    segun la ficha el sulo ha de ser Fresco y drenado .... mi terreno es arcilloso ...

    hypericum_calycinum_planfor01.jpg
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    el hiperico en suelos arcillosos en barcelona va muy bien. pero ese sólo, es un poco aburrido de ver El hiperico no es una planta que soporte sequia.
    lo puedes mezclar con vincas variegadas entre otras cosas y poner 4 o 5 pittosporum nana repartidos para dar volumen
    Bajo mantenimiento, Indispensable la malla, y el riego por goteo.que luego se cubrira con plantas, en dos años no se ve mas la malla.
    dpende del lugar que estes en Barcelona la vinca podria ponerse fea en el invierno.
     
  6. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    no, la que muestras es la verde, superinvasora , yo te comento la variegada de la cual asoma un hojita en la foto, y ese no es el pittosporum nana , es el tobira comun.Yo te comento el nana que es redondo y bajo
     
  8. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    la vinca es esa efectivamente
    y el pittosporum nana, que en este caso esta podado, ya que crece mas grande,pero siempre asi algo redondo y bajo , aprovecho a msotrarte lo romeros prostratum que esta colgando pero tambien se arrastran por el suelo.y suben mas o menos a 80 cm. con una floracion azul que dura mucho tiempo.


    [​IMG]
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    Hola


    Perdona que insista ...

    Pero por las fotos, parece que eso es la entrada principal de la casa. Si es así, me parece una pena poner algo tan de batalla como una cobertora ...

    Por otro lado, hasta que las cobertoras se establecen el trabajo que dan es muy fuerte si no hay algo que cubra la tierra. Cada 20 días te tocará escardar a mano el talud .. trabajo tedioso.

    Para evitarse trabajo la única solución es poner malla con alguna grava o bien usar plantas muy agresivas, como la madreselva (que el primer año también te dará mucho trabajo).

    Ese talud al sol y como le tienes que poner riego por las plantas, te advierto que su mantenimiento será trabajoso. Según las plantas, hasta que se establezcan y cubran completamente, con otras, sobre todo de menor porte, toda la vida ...

    Saludos
     
  11. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    La planta mas agradecida que puedes poner para ese terreno son rosales. Con un pequeño alcorque y una red de riego por goteo suficiente.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    Kira, le mostrare unos taludes que han hecho en algunos trabajos del otro foro que han quedado formidables.con pocas cobertoras pero con plantas adecuadas.,lo que ocurre que no se puede entrar al otro foro por ahora y no tengo esas fotos.
     
  13. Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    Hola cesc,

    Ese talud con el muro bajo ha quedado de maravilla, un espacio con muchas posibilidades, pero siempre según el tiempo y trabajo que se le quiera dedicar, el Hypericum calycinum es una buena planta cobertora tanto para taludes y zonas planas secas o húmedas y por lo menos aquí en el norte se extiende bastante rápido, pero es muy invasora y ahoga a otras plantas de su misma talla a su alrededor, a no ser que sean arbustos grandes, y aún así los llega a debilitar porque sus raíces y lo que parecen tallos subterráneos son muy vigorosos..........

    ... viendo las temperaturas mínimas generales que indicas de tu zona, te sugiero otra idea a sumar a las que te están aportando, y es el uso de algunas plantas suculentas mezcladas con otros arbustos de porte bajo, pues el sitio me parece el idóneo, y sus exigencias en cuanto a calidad de suelo y humedad las hacen muy interesantes, claro, siempre según los gustos personales tuyos, pues hay gente que no le gustan este tipo de plantas.........

    [​IMG][​IMG]


    [​IMG][​IMG]

    [​IMG]

    ................ saludos.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    estas mezclas de plantas me gustan mucho, .algunas de estas crasas mezcladas se ven en los jardines la costa de barcelona.,incluso en algunos taludes de autopistas y del recorrido del tren.En lugares del interior y mas altos muchas de las suculentas no soportarán el invierno.

    Mi consejo en lugares como Barcelona es hacer taludes sostenibles con plantas autoctonas y/o bien adaptadas, con plantas mediterraneas que vayan bien en la zona y quizas con algunas que no necesitan riego al año de plantadas.
    Es mi forma de ver la jardineria, aunque no soy radical con la sosteniblidad, pues riego con goteo y luego no lo quito pues algunas plantas que pongo no lo resistirian.
     
  15. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    Kira, aguaribay y jon ...teneis razon quizas una planta tapizante es muy de batalla ... jon el jardin de las fotos es guapisimo, pero imagino que clima atlantico es bastante humedo ... en mi caso es mediterraneo, veranos muy calurosos y poca agua

    tb necesito que tapize o cubra rapido ... aunque estos dias han caido unos 40 litros por m2 y parece que aguanta perfectamente (sera gracias al saulo ..)

    que propuestas me dais ?

    gracias