Cultivos frutales que se adaptan el mediterráneo y requieren poca agua

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por david_palau, 17/6/08.

  1. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: Cultivos en Mediterráneo Semiárido

    La viña porsupuesto:

    vid-6.jpg

    El nispero japones:

    [​IMG]

    El nispero autoctono( o nispola):

    [​IMG]

    El serbal comun, tambien aguanta bastante:

    [​IMG]

    El acerolo:

    [​IMG]
     
  2. Re: Cultivos en Mediterráneo Semiárido

    .
    ¿Alguien sabe cómo se comporta el nogal y el castaño para este clima?
    .
     
  3. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: Cultivos en Mediterráneo Semiárido

    El nogal aguantaria si el suelo se ha trabajado algo, y se le riega periodicamente. He visto plantaciones en murcia (como la de la foto). La eleccion de la variedad adecuada influye mucho. Claro que ayudaria ponerlo en una zona medio umbria, y lo mas humeda posible.

    [​IMG]

    Del castaño mejor olvidarse, (los requerimientos de frio y demas....)
     
  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Cultivos en Mediterráneo Semiárido

    No sé qué decirte. Las lluvias de aquí son torrenciales, pero escasas. En un mes puede caer la previsión de un año (sobretodo en el sur), y no volver a llover en todo ese año, lo que provoca sequías.

    Pero vaya, que no sé cuánto llueve allí en Canarias, aunque me gustaría verlo (tengo ganas de hacer una escapadita a las islas, pero sin dinero...).:razz:

    Saludos.
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Cultivos en Mediterráneo Semiárido

    David Palau, el granado se desarrolla estupendamente en suelos húmedos y con abundantes riegos, se desarrolla exuberante y vigoroso, pero en secano, su vigor se reduce mucho, el sistema radicular busca agua a grandes distancias y soporta las más duras sequías, siempre que estén bien arraigados previamente.

    Yo tengo tres granados, los suelo regar una vez a la semana, pero en vacaciones hay veces que no se pueden regar y no tienen el menor problema, lo único que al retomar los riegos las granadas se rajan y se ven los granos.

    Hace varios años no se pudieron regar en todo el año, y no sufrieron nada, aguantaron perfectamente con unos 500 litros de lluvia anuales.

    Saludos
     
  6. Re: Cultivos en Mediterráneo Semiárido

    Gracias vikkingo92

    Siempre había pensado que el castaño y el nogal tenían las mismas exigencias. En algunos artículos informan que requieren ambos unos 700 mm mínimo, pero no me gusta fiarme de todo lo que sale en internet :icon_cool:

    Nos quedamos sólo con el castaño :5-okey:
     
  7. Re: Cultivos en Mediterráneo Semiárido

    Tienes razón. Me refería al nogal

    :chachara:

    -
     
  8. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Re: Cultivos en Mediterráneo Semiárido

    Perdon por colarme jejeje pero queria aportar un par de arboles que son los cultivos por excelencia del interior de mi provincia, donde la tierra es por lo general muy seca y pedregosa y donde se plantan arboles de secano como algarrobos, almendros, olivos, etc....yo vivo en la costa y lo que tengo son naranjos aunque en jaen tengo olivos ;)

    el almendro

    [​IMG]

    [​IMG]


    el olivo

    [​IMG]


    p.d. este es el olivo de fuentebuena, en Arroyo del Ojanco, Jaen y tiene el record Giness al olivo mas grande (fijaros en la pareja de la foto)

    bueno, esta es mi aportacion. espero aprender mucho de vosotros ya que en una parte del huerto de naranjos vamos a plantar frutales y os voy a acribillar a preguntas :13mellado:
     
  9. Re: Cultivos en Mediterráneo Semiárido

    Vaya con el arbolito. Se les echa encima¡¡ :11risotada: Por preguntar que no quede, entre todos se aclaran mejor las dudas
     
  10. Re: Cultivos en Mediterráneo Semiárido

    También leyendo en infojardín hablan del acerolo y la zarzamora como que está presente en toda la península ibérica.

    ¿Algun tipo de mora en particular?

    De estas sí que me es imposible verlas por la zona. Fotitos :52aleluya:

    Edito: también hablan de ellos como Frutales para clima frío y templado
    Heladas frecuentes y de más de -10ºC

    :icon_rolleyes:
     
  11. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Re: Cultivos en Mediterráneo Semiárido


    :11risotada: siii parece que se los va a comer jajaja :11risotada: la verdad que es impresionante aunque ultimamente esta un poco descuidado. aun asi es un arbol tremendo sobretodo cuando ves el mar de olivos alrededor que aunque son grandes pareces estacas jejejeje

    del acerolo ni idea, no se ni que es pero la zarzamora puff donde sale no hay quien la arranque, es tremenda!! lo invade todo todo y ni con las excavadoras pueden con ella....ahora, las moras son deliciosas mmmmm se me hace la boca aguaaaa :bocaagua:
     
  12. capullo

    capullo

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    alicante foncalent
    Re: Cultivos en Mediterráneo Semiárido

    Holaaa.Nadie se acuerda de las palmeras, tambien exiten a pesar del picudo hijo de p...:(
     
  13. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Cultivos en Mediterráneo Semiárido

    Es cierto, la palmera datilera es muy resistente a la aridez y da una cosecha muy rica...

    Saludos
     
  14. Re: Cultivos en Mediterráneo Semiárido

    Hola.

    Quería contaros algunas novedades. Este fin de semana plantación de varias docenas de nogales, y algún castaño por tener variedad :smile:

    ¿Sería recomendable plantarlos como futura sombra para aparcamientos en un pequeño descampado??

    ¿Perjudicará demasiado a los árboles que se estacione "cerca" de ellos?