Recuperacion de un "chupon"

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por bwv1006, 7/1/08.

  1. bwv1006

    bwv1006 Iniciado en los Bonsai

    Mensajes:
    726
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    hola, tengo unas dudas

    ayer en un paseo familiar me traje a casa unos chupones de un pino que aun no identifico (ya pondre fotos para mañana por que no lleve camara)
    estos crecian de una raiz gruesa (al cavar me di cuenta) y me traje un pequeño trozo de raiz tambien
    mi duda esta en que la raiz es gruesa y no tiene raices finas, lo tengo que tratar como un esqueje?? aunque sea bastante grueso? (5 cm de diámetro del tronco en la base)
    o se considera yamadori aunque el arbol siga alli :13mellado:
    lo plante en akadama 100% y le puse micorrizas y hormona enraizante

    saludos :5-okey:
     
  2. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Pues nada, a rezar las jaculatorias de costumbre y a esperar.
     
  3. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    bwv... un pino sin raiz...??? ni las jaculatorias de Didi te van a servir.... los pinos no se reproducen por "esquejes"....
     
  4. bwv1006

    bwv1006 Iniciado en los Bonsai

    Mensajes:
    726
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    algo de raiz tenia :13mellado:
    pero no tenia raices finas :desconsolado:

    habra que rezar y preparar las fotos para el cementerio bonsai :13mellado:
     
  5. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Me puedes explicar esto por fa? Supongo que cuando dices que le pones micorrizas será porque has conservado un poco de tierra del lugar en el que estaba plantado no? Sin embargo, dices que lo tienes plantado en akadama 100%. ¿Hay alguna otra forma de añadirle micorrizas a un árbol? O es que las micorrizas se pueden "identificar" y separar de algún modo?
     
  6. bwv1006

    bwv1006 Iniciado en los Bonsai

    Mensajes:
    726
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    las micorrizas se venden :icon_rolleyes:

    o me han estafado :13mellado:
    :meparto: :meparto: :meparto:
     
  7. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Te juro que no tenía ni idea :sorprendido:
    No quiero decir con eso que no sea verdad, sino que aún me queda mucho por aprender :icon_rolleyes:
     
  8. se venden en polvo si, pero es mejor si dejas algo de la tierra original
     
  9. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
  10. puers

    puers

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    mallorca
    hola yo he probado productos similares en trasplante de pinos y demás y están vivos lo que no quiere decir que haya sido exclusivamente por el tema de micorrizas pero todo ayuda un saludo
     
  11. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Gracias por la información chicos. Para mi la única forma que existía para echarle micorrizas a un árbol era conseguir tierra de un ejemplar adulto y de la misma especie.
    Por ejemplo, hace una semana un señor que conozco me llegó con un plantón de roble que acababa de arrancar (le estorbaba en una finca de su propiedad). El pobre árbol venía con muy poca raíz y, por encima, estuvo metido en un cubo con agua un par de días (lo cual no creo que le viniera muy bien). Bueno, pues al final convencí a mi padre para que me llevara a una "carballeira" de estas de tropecientos años (ya pocas quedan por aquí) para coger un cubo de tierra a los pies de un ejemplar adulto y plantar en esto mi plantón (le añadí un poquito de akadama por si la tierra se apelmazaba demasiado). Para mi esto era añadir micorrizas en un trasplante. Ahora sólo me queda pedirle ayuda a Santa Benerva aunque creo que debido a las condiciones en las que llegó y a que no es el momento adecuado no voy a tener mucha suerte :( :( :(
     
  12. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Calochi... como tu dices eso es añadir micorrizas... las micorrizas puedes comprarlas preparadas a para inocular en forma de espora, o puedes ir a una zona boscosa de pinos o de otros arboles a los que se asocie la micorriza concreta que buscas y recoger un poco de sustrato que contenga el micelio ya formado...
     
  13. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Gracias por la explicación Oberon :5-okey:
     
  14. bwv1006

    bwv1006 Iniciado en los Bonsai

    Mensajes:
    726
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    segundo dia, aun no se caen las ramas, parece que esta absorviendo agua (aca ayer habian 34 grados)
     
  15. telpperion

    telpperion

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Barcelona
    Te diría que te lo tomaras con calma, porque creo que los pinos son los que mas tardan en recuperarse de los procesos de enraizado. ;)

    No creo que notes si va bien o no, en solo un par de días. Además piensa que si tiene 5 cm de tronco, tiene mucha energía ahí reservada antes de que puedas notar si sigue adelante o se esta muriendo...

    Creo que es un poco difícil que se recupere pero espero que tengas mucha suerte. Me sumo a los rezos.:22rezando: