1. Re: injerto de manzano...

    Buenas consideraciones, respecto a los recursos que el árbol alto dedica a madera y hoja, creo que tienes razón, aunque también hay que considerar que la parte radicular en un árbol sano y con terreno suficiente es proporcional a la aérea (según cada especie), con lo que también se producirá más savia.

    Menos mal que no tuviste consecuencias de tu caída. Lo de caerse de un cerezo (o de un guindo, como en el dicho) desgraciadamente es bastante frecuente. Ya veré como cojo las cerezas cuando crezcan más los míos, tendré que poner unos colchones debajo... :11risotada: Ayer estuve casi a punto de caerme de un nogal sin dueños...
    Los alabaricoqueros, manzanos y perales tengo que podarlos adecuadamente para que no se me escapen demasiado y sólo echen madera y hoja.
     
  2. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: injerto de manzano...

    Hola Francisco, y todos.

    Es muy importante considerar el gran riesgo que lleva el subir a un árbol por los frutos, (creo que nadamás los changos lo hacen bien) y saber que a lo mejor ya no estamos como en los mejores tiempos para aguantar caidas.

    Recuerdo hace tiempo, un señor se subió a un gran nogal (Carya I.) por nueces, por desgracia se cayó, pero abajo estaba la cerca con punta de lanza, y hasta alli llegó. El costo de ésas nueces fue mayor.

    Es mejor utilizar otros métodos.

    Saludos.
     
  3. Re: injerto de manzano...

    Pues sí, Javier, aunque me mantengo en buena forma los años no pasan en balde... a los cerezos y perales subiré con escalera (de momento llego bien con el brazo alargado y los cerezos en previsión los planté bajo una terraza elevada, con lo que para la escalera aún faltarán unos años.
     
  4. Re: injerto de manzano...

    hola a todos...
    la verdad me gustan los arboles con altura suficiente que permita caminar con libertad a sus lados como menciona Fransisco ya crecidos de alguna forma se las ingenia uno para cortar los frutos altos, recuerdo vi en Veracruz (un estado situado en la costa oriental casi al centro del pais, muy bello por cierto) en huertos caseros, colectaban los mangos con una larga pertiga de alguna clase de bambú, con dos ganchos en la punta y un canasto pequeño, donde tomaban con los primeros el fruto, le estiraban y caia en el cesto, hay opciones para evitar situaciones como la mencionada por Javier.
    Hacker, que bueno no paso nada por tu caida, ya me sucedio hace años al caer de una escalera un dia que teniamos muchos familiares en el terreno, y pum de pura esplada y con mucho público, mas que el dolor fue la pena jajaja.que si han filmado la escena andaria por todo el mundo entre tantos videos chuscos que hay por ahi en la red..
    saludos...
     
  5. Re: injerto de manzano...

    hola de nuevo...
    la verdad pense que no crecerian mas este año, pero lo hicieron...
    rebazo el de endidura simple los dos metros el de hendidura doble menos por lo entendible de compartir el patron su savia en dos injertos...
    quedaron asi: son los de las primeras dos bolsas de izq a derecha...

    [​IMG]


    saludos...
     
  6. Re: injerto de manzano...

    Pues ya están talluditos, te han crecido bien. ¿Qué forma piensas darles?
     
  7. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: injerto de manzano...

    felicidades por tu injertos, ya han crecido bastante y se ven sanos.

    saludos, hasta la proxima.
     
  8. Re: injerto de manzano...

    hola a todos..
    gracias Jesus..
    Francisco pues creo les dejare con la altura suficiente que nos permita a mi y a mi mujer caminar tomados de la mano a su lado, creo es lo que pide por naturaleza, voy a despuntarles a una altura un poco superior a lo recomendado digamos unos 5 pies...
    saludos...
     
  9. Re: injerto de manzano...

    Me parece muy buena idea, a mí también me gusta mucho eso de pasar por debajo de las ramas y disfrutar de la sombra veraniega de un manzano. No me gustan esas formaciones en vaso que parten desde medio metro de altura o poco más, comprendo que es práctico para que se aireen bien las rmas, llegue sol a la mayor parte de frutos y sea más fácil recolectarlos, pero siempre me ha gustado lo de pasar por debajo de ellos.
     
  10. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: injerto de manzano...

    efectivamente, mirando tus arboles me asaltaban 2 dudas, una es por que no los tienes ya en tierra y la segunda es por que no los habias pinzado antes para sacarle sus blazos(a no ser que los podaras en piramidal) veo que te gustan los arboles grandes(bueno, mas que grandes altos que es diferente) y por eso no pinzastes, yo creo que a todos nos gustan altos, pero acarrean problemas ya no solo por cojer la fruta............y la poda? te imaginas con 60 años que no alcances a las ramas? subido en una escalera con el motosierra en las manos?jugandote un corte en un brazo o pierna? yo creo que llegado ese momento pensaras por que no los deje mas bajos?

    un paseo es muy bonito, pero tu salud o seguridad valen mas(con esto no te quiero quitar las ganas de tener arboles altos)
     
  11. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: injerto de manzano...

    Hola a todos.

    Bonitos manzanos Martin, yo los pocos manzanos que he visto grandes y medianos, se van formando con muchas ramas que comienzan desde muy bajo, es decir van quedando con muy poco tallo, ya que se reparte por tantas ramas que le salen y va quedado un tanto redondo, comenzando casi desde el suelo, no se si se les pueda dar la forma de árboles con un tallo grueso y suficiente como para pasar por debajo sin que te estorben las ramas.

    Los que he visto son muy grandes y las manzanas al caerse ya no sirven porque se hacen pure, y bajarlas de determinada altura es un gran reto.

    Saludos.
     
  12. Re: injerto de manzano...

    Javier, esa es una labor en varias etapas, retirando ramas bajas (las uqe sean improductivas y molesten, se crucen con otras...) progresivamente (una poda radical deconpensaría el auilibrio raíz/tronco y ramas). Y al tiemp ir seleccioando lo que serían nuevas guías o guía, dependiendo de la forma que ya tenga y se le quiera dar. si es un árbol con forma patente de vaso y con una cruz ya hehcha, reconvertirlo a ej central, pirámide, etc no es factibel (al revés sí es más posible). Lo que se puede hacer es una serie de podas en unos años para un árbol agotado volver a recuperarlo,
    Hackerblanco tien razón en lo que dice, pero yo creo que en comparación con los nogales pacanos que ya tienes, lo de unos manzanos que crezcan en alto (incluso si van injertados sobre franco, que son los que más vigor cogen), el probleam que puedan plantaer en el futuro para cosechar es insignificante. Además existen pértigas con tijera para coger el fruto y si además se usa una escalera, pues hay sobrado, opino (estoy ahabalndode un hy¡uerto familaira, de unos manznao para consumo propio, no de una producción comecial), no obstante eésta es mi opinión subjetiva, espero no arrepentirme dentro de quince años... yo mayormente tengo injertado en MM106, de vigor medio y alguno en MM111 (más vigoroso pero menos que el franco)

    Aquí un interesante documento sobre patrones de diversos frutales, incluso abajo se puede ver el sistema radicular de un manznao ya en producción
    http://classes.hortla.wsu.edu/hort310/hort 310 - documents/Rootstocks.pdf
     
  13. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: injerto de manzano...

    Ok Francisco, entonces mediante podas adecuadas se puede hacer un árbol un tanto más normal, con su tallo grueso y su copa frondosa, como cualquier árbol de sombra. Lo que aqui he visto sólo son en la forma descrita anteriormente, quiza sus dueños por desconocimiento los dejan a como vayan creciendo sin poda alguna, la misma forma la he visto en los perales.
    A veces, quiza por lógica parece ser que de ese modo el árbol seria más frondoso de esa manera (dejandole un tallo más grande), es decir la proyeccion de la sombra de sus ramas serian de mayor diametro que dejandolo con muchas ramas desde abajo.
    Este año, fui a un pueblito cerca de aqui y vi un gran manzano, vigoroso que habia dado demasiadas manzanas que el suelo estaba lleno de las que se caian, muchas que eran de la parte media y alta del árbol, no habia como cortarlas y pues poco interes en hacerlo ya que como mencionas al ser en huerto familiar es diferente a lo comercial, yo me subi al techo de la casa y llene 2 cajas de manzanas para traer, parecia que no le hubiera quitado nada al árbol, después de algunos dias volvi a ir y ni yo las queria ya, verdaderamente cuando dan fruta no se necesita llegar hacia las partes altas del árbol, con lo que da abajo llenan los integrantes de varias familias, me consta...
    Saludos.:5-okey:
     
  14. Re: injerto de manzano...

    Javier, los manzanos sobre franco se hacen grandes y tardan enproducir, pero cuando lo hacen, duran tiempo, y los perales sobre franco se hacen aún más grandes. Habrá que considerar con cuidado qués es lo que se quiere para el futuro.

    Por cierto, ya planté tus pacanas y repartí con buenos compañeros. Y a un amigo que le envié a comienzo del verano un par de las primeras le ha germinado una... Y las de Martín me acaban de llegar y van a tierra y semillero.
    Gracias a ambos
     
  15. Re: injerto de manzano...

    hola a todos...
    sinceramente gracias por los comentarios, lo que menciona hacker tiene razon, en cuanto a la recoleccion de los frutos, pero sin embargo, creo disfrutare mas caminar bajo su umbral, y cosecharlos mientras pueda, al fin que ya vendran las generaciones con mas fuerza para continuar...
    recuerdo un cumpleaños de mi suegro que llegamos a su casa y le di la felicitacion: "Don Mario, felicidades y que cumpla muchos años mas" a lo que contesto...
    "muchas gracias Martin por tu deseo, pero la verdad solo hasta que me pueda limpiar la cola". (con perdon de la expersion)
    me gusto mucho su respuesta...
    saludos...