Cultivo semi-hidropónico de orquídeas

Tema en 'Cultivo de orquídeas en hidroponía y semihidropónico' comenzado por MarioCosta, 26/12/08.

  1. drosera

    drosera

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Vic (Barcelona)
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Gracias chicos!
    pero sigo con la duda de la SH con Miltoniopsis. Por lo que parece la gente no las cultiva con este método, aunque en el enlace que Mario me ha pasado dice que "la hidroponía conviene particularmente a las Miltoniopsis". :icon_rolleyes: No sé...
    salut
     
  2. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Hola, yo estoy experimentando con tres miltoniopsis... aun es pronto pues solo llevan un par de meses, pero es mas de lo que suelen sobrevivir en la costa del sol en maceta... de hecho huvo una que por alguna razon no vi cuando decidi hidroponizarlas a todas y la tire ayer muerta... y las demas ahi estan... no ira tan mal... ya contare resultados de aqui a un año... jejeje

    Pienso que la semihidroponia comviene especialmente a plantas que:

    -Requieran de humedad ambiental continua.
    -Sufran de pudricion facilmente.
    -Sufran especialmente los transplantes.

    La miltoniopsis es una planta de clima mas bien frio y por lo menos yo vivo en un clima mas bien calido. Ademas las miltoniopsis tienen unas raices muy sensibles que se estropean con facilidad. y requieren un sustrato siempre humedo. Esto hace que se planten en compost muy fino que se degrada rapidamente y provoca que haya que transplantar todos los años. Esto extresa a la planta y a relentiza.

    Por esto pienso que la semihidroponia tiene que irles muy bien.



    Tengo una duda con las cattleyas.
    En la epoca fria supongo que dejais que se seque completamente no? o la manteneis siempre llena?

    Que pasa con las plantas que tengan periodo de reposo? no hayriesgo de que aparezcan hongos cuando se evapore toda el agua?
     
  3. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    jbhiguero,

    Em epoca de temperaturas frias hay que proteger las plantas del viento, por los comentarios de otros cultivadores mejor dejar secar el vaso, solo humedecer.

    Si tienes calefaccion en la casa sin problemas!

    Tambien evitar sol directo en los vasos en epocas de calor.

    Yo aqui tengo unas cattleyas hibridos, y me olvido de completar el agua y se secan, igual como la arcilla retiene humedad no las afecta.

    La ventaja con las miltoniopsis que si las mismas pierden las raices por el substrato organico (que es lo que entra en descomposicion y afecta las raices), con la arcilla (substrato inerte) solo manteniendo la humedad, tiene que dar resultado.

    Abrazo
     
  4. drosera

    drosera

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Vic (Barcelona)
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Bueno, visto lo visto quizás lo pruebe. Supongo que poco voy a perder...
    gracias por vuestros comentarios.
    Salut
     
  5. nose

    nose

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    tenerife/canarias
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Hola Mario,
    recuerdas que staba probando ste sistema?
    pues no me ha ido bien, ayer pase 2 plantas a el sistema de la botella, a ver que tal

    saludos a todos
     
  6. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Gracias por los consejos. nose, un dato importante es que no se debe pasar a semihidroponia una planta que no este emitiendo raices. ya que lo normal es que las que tenga se mueran y sean las nuevas las que se adapten al nuevo medio. por eso si tenemos una planta en malas condiciones primero hay que conseguir que emita raices con otro tipo de metodo y cuando empiece a emitirlas entonces si podemos pasarla a hidroponia... supongo que el mejor metodo para esto seria la terapia de la botella y constantes pulverizaciones con vitamina B1. Lo cierto es que a mi me ha dado unos resultados increibles en plantas sanas, pero tengo una phalaenopsis con una sola raiz que no ha reaccionado mucho a la tiamina... quizas tambien a algunas plantas les afecte mas que a otra y no sea mas que casualidad...

    Drosera si yo fuese tu con las miltoniopsis probaria ya mismo porque en este caso las raices no se pudren ya que su estado natural es siempre humedas.
     
  7. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    jbhiguero,

    Realmente algunas phalaenopsis se adaptan mas rapido que otras al SH.

    Cuanto mas jovenes mas rapido reaccionan.

    Las plantas enfermas es mejor que se recuperen un poco antes de ir a semi hidroponia.

    Abrazo.
     
  8. meridional

    meridional

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    cordoba, españa
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Me acaban de enseñar cómo reducir imágenes para poderlas colgar aquí y así que os pongo las fotos de mis orquis en SH y alguna otra más[​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  9. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    meridional,

    Muy buenas fotos!

    Cuanto tiempo tienen tus plantas en el cultivo?
     
  10. meridional

    meridional

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    cordoba, españa
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Pues realmente poco tiempo, algo así como una semana
     
  11. meridional

    meridional

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    cordoba, españa
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Son unas orquis que compré muy baratas porque estaban fatal, no tenían tarjeta identificativa, yo pienso que son cat, "cambria" y miltonia, si alguien las reconoce más exactamente se lo agardecería...
     
  12. nose

    nose

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    tenerife/canarias
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Mario funciona!
    dos phal con 1 sola raiz las puse en semi hidroponico, las he sacado hoy del tiesto pk me parecia alguna podrida
    y efectivamente stan todas amarronadas,
    pero me he quedado alucinada, pk a las dos en 1 mes apox. le han salido muchas, ahora culpa mia,
    demasiada agua le hecharia o poca ventilación,
    ahora las tengo aireandose,a ver si tienen solución.

    saludos

    :happy:
     
  13. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    NOSE,

    Igual si estan amarronadas no las cortes ahora, dales aire unos dias porque a veces quedan marrones por la arcila com mucha humedad.

    Y no significa que estan 100% podridas.
    Solo si estan blandas!

    Mañana o el final semana voy a colocar unas fotos para que veas un caso similar de mi phal con raices marrones.

    Recuerda siempre lo importante es la humedad que le aportamos (que la ayuda) y no la cantidad de agua (que mucha la perjudica)
     
  14. Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Hola Mario:

    Desde que pusistes este post en diciembre, utilize tus consejos y tengo ahora mismo 7 orquideas en SH y hasta ahora me ha ido de maravilla, pues lo he hecho con las cattleyas que vienen bien pequenas y su crecimiento ha sido bien rapido, el unico problema que he tenido es q no consigo las piedras aca que mandan, (las arlitas de terracota) y no he podido mandar a buscarlas a Florida, pero por lo demas no he tienido problema ninguno, despues bajo las fotos...

    Saludos desde Puerto Rico, Jasmin...:5-okey:
     
  15. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO

    Jasmin,

    Por eso en el comienzo coloque piedras comunes, en los diferentes paises
    no se encuentran los mismos materiales.
    Mucha gente aqui cultiva solo en piedra.

    Aqui la arlita (arcilla expandida) es de mala calidad, muy grande.

    Que bueno que esta dando resultados positivos!!!;)

    Esperamos tus fotos!!!:5-okey: