Jardín japonés estoy creando (fotos)

Tema en 'Jardines japoneses' comenzado por klau14, 16/10/07.

  1. klau14

    klau14

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Chile
    Re: Creándo mi jardín japonés (fotos)

    Hola nuevamente
    Hace días que no entraba, pero en realidad parece no importar ya que nadie responde.
    Quisiera algún consejo para cubrir el acer palmatum que tengo en un rincón de mi jardín se supone que en Chile estamos en primavera, pero parece verano, hay más de 30 grados, mucho calor y mi acer está sufriéndo las consecuencias, sobre él hay una sombrilla de totora, pero es muy poco para protegerlo ya que le dá el sol toda la mañana y parte de la tarde. Pensaba en colocar algún tipo de bambú detrás, ya que hay suficiente espacio, pero tendría que colocarlo en maceta, y plantar unos dos ó tres, no lo sé, no conozco los bambúes, les parece la idea?. Ojalá alguien conteste, ya que considero injusto que por dar una opinión no se lean mis consultas, estamos en democracia, por lo menos en Chile. Gracias. besos. Claudia.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Creándo mi jardín japonés (fotos)

    ,

    Porque ponen arces donde no les corresponde...no comprendo No es un clima para arces y menos si tiene sol.

    si las plantas hablaran ,aunque en realidad lo hacen a su manera tambien les gustaria que la democracia las alcanzara a ellas. :13mellado:
     
  3. www.@angelica.com

    www.@angelica.com

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    COROZAL-PUERTO RICO
    Re: Creándo mi jardín japonés (fotos)

    Hola....desde hace poco estoy viendo este foro, participo algunas veces y me gustaria que vieran esta fotos.
     

    Archivos adjuntos:

  4. klau14

    klau14

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Chile
    Re: Creándo mi jardín japonés (fotos)

    Hola nuevamente
    Ayer mirabamos con mi pareja que podemos hacer para cubrir más el acer, a fin de mes haremos una estructura que creemos le servirá para recibir bastante sombra, pensamos lo de los bamboos y nos da algo de miedo colocar alguno por lo invasivos que son, así que ojalá nos vaya bien con el techito, sacare fotos para que lo vean. En cuanto a la opinión tuya aguarabai, creo que estás equivocada, no todos los que plantamos un árbol lo hacemos de forma irresponsable, por lo menos yo no, por lo mismo trato de buscar el mejor entorno para él, la verdad, preferiría que si alguien me va a dar algún consejo lo haga de buena manera ya que se supone que todos queremos el bienestar de nuestras plantas.
    El fin de semana fuí al "vivero Las Brujas", es precioso!!!!, quedé fascinada, lo recomiéndo 100%, adquirí unas gauras preciosas, raphiolepis(2), una spirea, y unos paquerettes para al antejardín, les sacaré fotos para que los vean , están re lindos!!.Ah! y no encontré el "crezo japonés", me dicen que es muy dificil de encontrar, cualquier dato me informa porfa.
    Angélica, me gusta mucho lo de las piedras en tu jardín, se ve que estás armándo algo con cariño, lo que no me gusta mucho es lo de las piedrecillas blancas en la base de los árboles, las otras piedras están hermosas, que bueno ver tus fotos, sigue las mias, ya que tembién utilizaré varias piedras.
    Bueno, termino mi café y a trabajar, mil besos. Clau.
     
  5. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: Creándo mi jardín japonés (fotos)

    Pero vamos a ver... vamos por partes, por lo q veo en tus fotos tu arce es un acer palmatum puro y duro no? en realidad, esos arces no sufren tanto por el sol como por el ambiente seco y el aire calido. Me parece un poco raro tener q poner un tejadillo a un arbol, la verdad... Si lo q buscas es una sombra para q esté más fresco, pq no lo trasplantas en invierno a un lugar de tu jardín donde le de la sombra? Desconozco las temperaturas de tu zona, pero si las hojas de tu acer se están quemando, posiblemente sea por el fecto "horno" q la proximidad de esas paredes a pleno sol le producen.

    Personalmente le buscaría una zona más fresca y los dias de mucho calor, cuando no le de la luz solar ya, humedecería mediante rocio suave de agua sus hojas. En fín, personalmente creo q es mucho más facil buscar un lugar adecuado para un arbol q el transformar el lugar en si para él, pero es cuestión de preferencias.

    Insisto en q un palmatum (la variedad verde, ojo, la tipo, con las otras variantes no pasa lo mismo) no es un arbol q necesite semisombra obligatoriamente, yo tengo 5 a los q les da el sol de mañana a noche y no veas como crecen, el problema está en la sequedad ambiental y en las temperaturas (en mi caso, el dia mas calido de verano, no suele llegar a 30 y la humedad siempre es alta).

    Creo q si no puedes encontrar una zona acorde a él, hay otros arbolillos igualmente interesantes como para darle un toque "oriental" a tu jardín y q soportarian perfectamente el calor de ese rincon.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Creándo mi jardín japonés (fotos)

    [...............
     
  7. klau14

    klau14

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Chile
    Re: Creándo mi jardín japonés (fotos)

    Hola a todos
    Que tal el día, todo bien?, pues eso espero. Y bueno, primero comentar algo de el "pasado" de mi acer, lo compré en un vivero que conozco hace tiempo, es de una señora que se dedica más a cuidar plantar que a vender, ya que es una apasionada de las plantas, es un lugar muy lindo sin fines de lucro, es bastante complicado mantener el vivero para ella. Sé que los acer necesitan sombra y un ambiente fresco, pero acá en Santiago estos últimos dos años han sido de locos, con temperaturas jamás vistas antes, superan los 30 grados, como les decía ahora ya no existe la primavera, pasamos directo al verano, una pena, porque es la estación más linda del año para mí. El acer siempre estubo al sol y ella lo tiene de semilla, además en el lugar que lo tengo no está todo el día al sol, sólo hasta media tarde. Jorginho, gracias por tu consejo, al parecer esto del "efecto horno" es lo más acertado, voy a ver que hacer para mantener un poco más de frescura, por lo menos para que pase el verano en mejores condiciones, me recomendarían alguna trepadora o enredadera para atrás del acer, algo perenne sería bueno, para cuando el acer esté "pelado" en otoño, no se vea tan vacío el entorno, se los agradecería. Aguaribay, nosé porque se borró tu último mensaje, por lo menos yo no lo veo, pero lo alcanzé a leer, y claro, es como forzar a que el acer esté bien en el lugar que no es el adecuado, estoy de acuerdo. Ah! una idea, que podría resultar es plantar cerca del acer, dentro del cesped del patio un árbol que crezca rápido y que lo cubra, que árbol podría ser , algo que sea compatible con el estilo oriental que busco?.Bueno, sigo en contacto, con más fotos e ideas. A dormir!, chau. Clau.
    Nota: En mi barrio e visto varios acer,incluso más grandes, hermosos. El año pasado en otoño estaban de color púrpura, y están a la vuelta de mi casa, a pleno sol, Se aclimataron?.Besos.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Creándo mi jardín japonés (fotos)

    Tienes que rociar el arce permanentemente con agua buena, sin cal, y darle un lugar de sombra buena,Es decir ponerlo bajo cualquier sistema que no le de el sol
    Le explicaba a Jorginho el otro día que en Cantabria pueden estar a pleno sol, pero no en Chile donde el clima es completamente seco.

    Lo que hay que plantearse siempre es que plantas van bien en el clima y luego comprarlas.
    Esta es una forma de cuidar las plantas y si queremos algo mas exotico habra que prepararle antes las condiciones para que sobreviva bien.
    Tiene logica ¿ no es así?.
     
  9. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Re: Creándo mi jardín japonés (fotos)

    Primero hay que saber en que lugar de Chile vive, ya que el clima varia segun las regiones, desde desierto hasta antartica....y si es la Region Metropolitana, (centro) no veo el problema...he visto muchos arces de lo mas explendidos.
    Es solo una opinion...Saludos...Clau.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Creándo mi jardín japonés (fotos)

    OK, tienes razon Claudia pero ,ya que lo nombras ¿en que lugares de Chile irían bien los arces.Supongo que hacia el sur ¿no es así?,
     
  11. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Re: Creándo mi jardín japonés (fotos)

    Hola Aguaribay....desde Santiago al sur quedan genial pero una amiga en la tercera region (mucho sol y poca agua) logra mantenerlos sin mucho esfuerzo, claro que al comienzo les costo un poco aclimatarse...pero ya los tiene cerca de 5 años...y mucho mejor que los mios:smile:
    saludos...Claudia.
     
  12. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Creándo mi jardín japonés (fotos)

    Klau, yo tuve un acer como el tuyo, me gusta precisamente que sea verde en verano y rojo en invierno. Lo tenía en macetón junto a una pared. En verano, las hojitas a las que le daba el sol se quemaban, justo a las que tocaba el sol así que no tuve más remedio que cambiarlo de lugar para que no sufriera. El clima en Madrid es en verano muy seco y caluroso, el sol quema fuerte y las hojas del acer japonés son muy delicadas.

    Creo que ahora que aún es joven deberías trasplantarlo al rincón que tengas en el jardín con sombra total en verano. Merece la pena que se luzca bien sin nada que lo cubra ni por arriba ni por los lados. Así puedes hacer en ese rincón en sombra un macizo de acidófilas, con azaleas, rododendros, camelias...
    En el lugar del arce podrías poner un prunus y así mantener el aire japonés pero con un arbolito que quiera sol.

    ¡¡¡Hola Claudiaaa!!! tengo que ver si has puesto fotitos nuevas de la vida que ronda por tu jardín ;)
     
  13. Re: Creándo mi jardín japonés (fotos)

    holas

    Klaus cuando hablas de cerezo japonés, supongo que te refieres al prunus serrulata? cuando vayas la vivero pidelo por este nombre, ah y si te intersa que sea de hojas púrpuras pide concretamente el cultivar prunus serrulata "royal burgundy mira te pongo este enlace para que lo veas a ver si te gusta.

    http://oregonstate.edu/dept/ldplants/prserb5.htm

    La ventaja del serrulata sobre el palmatum es que es mucho más resistente y se adapta a clima calurosos, y como verás en el enlace, tiene una floración, un color de follaje y un color otoñal estupendos.

    Respecto al Palmatum, estoy de acuerdo con los demás foreros que en climas secos, necesita estar a la sombra, aunque una vez establecido son más resistentes de lo que la gente cree, es importante que tengan un buen acolchado para mantenerles la humedad. Quizás en unos años una vez el serrulata tuviera un buen porte podrías plantar un palmatum cerca de él aprovechando su sombra.


    ciao
     
  14. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Creándo mi jardín japonés (fotos)

    Casualmente te acababa de hacer un montajito con un prunus serrulata, pero el Kwanzan, que es de hoja verde.
    De acuerdo con loquillo07, bajo la copa del prunus ya podrás poner otras plantas que requieran sombra parcial.
    De momento en mi montaje te pongo abelias grandiflora nana, berberis (las rojas), hebes buxifolia (flores blancas) y spirea japónica (verde claro). Todas estas irían bien al sol y no necesitan mucha agua. La nandina te la he puesto más crecidita y frondosa ;)
    Y a base de buenas rocas te hago un desnivel "desorganizado" desde atrás.
    Importante, el prunus quedaría más alto, pero lo he tenido que poner así para que "entrara" en la foto :smile: Además no está en el sitio del arce, sino más adelantado, despegado de la valla al menos metro y medio.

    https://img57.***/img57/6051/klau1qp7.jpg

    Como la foto no tiene mucha amplitud no te puedo poner el resto de la idea, pero por ej puedes hacer una especie de río seco con piedras grises más pequeñas, redondeadas, con manchas de sagina (que parece musgo) y si hay margen pones un puentecito aprovechando las borduras de maderita que hiciste.
     
  15. Re: Creándo mi jardín japonés (fotos)

    ostras Remo que bien queda el prunus serrulata en tu montaje :ojoscorazon: estás hecha una artistaza :52aleluya:

    respecto a la enbergadura del serrulata, si interesa que no crezca demasiado, es un árbol que como todos los prunus admite perfectamente la poda, siempre después de la floración claro.

    ciao