Tutorial para novatos en cactus: sustratos, luz, riegos, trasplantes, etc.

Tema en 'Cultivo de cactus' comenzado por Coraline, 15/11/10.

  1. Re: [TUTORIAL] Para iniciados: Sustratos, Luz, Riegos, Semilleros, Injertos, Trasplan

    Riego
    Luz
    Enfermedades y plagas: cómo combatirlas
    polinización artificial


    Bueno actualmente me quedan esos 4 apartados, no ha sido tan dificil ya que habia muchos que ya me los tenía un poco sabidos... jajaja...
    Creo que todos menos el último puedo encontrarlo en el foro, alguien que haya realizado la téecnica sería tan amable de explicarlo? :$

    GRACIAS :icon_biggrin:
     
  2. Re: [TUTORIAL] Para iniciados: Sustratos,Luz,Riegos,Semilleros,Injertos,Trasplant es,

    Tipo de macetas


    De barro

    Realizado por QQ1
    Crearte tu propia maceta!
    Realizado por juca68
    Realizado por CHDOS
     
  3. Re: [TUTORIAL] Para iniciados: Sustratos,Luz,Riegos,Semilleros,Injertos,Trasplant es,

    Consejos varios

    Realizado por julianrm
    Realizado por cactushansi
    El mejor medio o pH para nuestros cactus
    Realizado por Arturo
    Realizado por cactushansi
    Sobre qué piedras utilizar para la zona del cuello
    Realizado por Dinozor
    Realizado por cactushansi
    Realizado por SantiNY
    Incitar la floración
    Realizado por Kaktalia
    Piedra pómez y sus beneficios
    Realizado por Santi NY
     
  4. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: [IMPORTANTE LEER - TUTORIAL PARA NOVATOS]Sustratos, Luz, Riegos, Trasplantes, etc

    Te felicito Coraline. Buf, menudo trabajón te has pegado!!! He visto que has puesto algunos posts mios como referencia, y me ha sorprendido (agradablemente :happy: :icon_redface:) porque no me considero ningún experto. Todo lo que se lo he aprendido de todos vosotros y vuestras experiencias, tanto de novatos como de "pesos pesados" tales como Nelo, Hansi, y muchos otros. De todos modos me gusta mucho leer, probar, experimentar, etc.. y espero que mis consejillos sirvan de ayuda a alguien.
     
  5. Re: [IMPORTANTE LEER - TUTORIAL PARA NOVATOS]Sustratos, Luz, Riegos, Trasplantes, etc

    nada.. mi función básicamente ha sido cortar y pegar, jeje! el buscador lo hizo todo por mí! :smile: ya sólo me quedan pequeños apartados (lo puse en un post aparte por si la gente no miraba mucho las chinchetas, jeje) y al menos estarán completos todos los apartados.. pero nunca puedo decir completa, porque siempre faltará algo.. :icon_biggrin:
    gracias santi! me alegra que te hayas sorprendido agradablemente :smile: esa era la función :icon_biggrin:
     
  6. Alaqrabix

    Alaqrabix

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona, Spain
    Re: [IMPORTANTE LEER - TUTORIAL PARA NOVATOS]Sustratos, Luz, Riegos, Trasplantes, etc

    Gran trabajo recopilatorio, Coraline, mis felicitaciones... Y como dice Santi, yo que me siento un novato, también es agradable de ver mis citas reflejadas en él.
    Ánimo y que no decaiga.... Queremos ver ampliadísimo este excelente tutorial !!! y que nos sirva a todos para futuras referencias.

    Marc
     
  7. Re: [IMPORTANTE LEER - TUTORIAL PARA NOVATOS]Sustratos, Luz, Riegos, Trasplantes, etc

    muchas gracias :icon_biggrin:

    yo ya con completar:
    - Luz y sol directo: recomendaciones varias que quisierais dar
    - Plaga: araña roja, cómo combatirla
    - Polinización artificial
    al menos estaría todos los apartados cubiertos! no quiero copiarlo de alguna web :smile: me gustaría que los amigos del foro dieran su opinión y cómo hacen :smile:
     
  8. Re: [IMPORTANTE LEER - TUTORIAL PARA NOVATOS]Sustratos, Luz, Riegos, Trasplantes, etc

    Me encantó el trabajo que hiciste, por más que el buscador haya hecho todo, hay que pasar varias horas para recopiar todito todito y es de mucha ayuda para los que recien empezamos. Felicitaciones, y gracias tambén.
    Saludos :smile: :5-okey:
     
  9. Re: [IMPORTANTE LEER - TUTORIAL PARA NOVATOS]Sustratos, Luz, Riegos, Trasplantes, etc

    Muchisimas gracias dandego.. lo hice porque cuando llegué aunque ayudaban muchísimo los compañeros siempre me daba mucho reparo preguntar por cosas que para los demás tenían que ser obvias, jeje.
    Me alegra que te pueda ayudar!

    Ya sólo me queda por completar lo de la luz y sol directo y polinización artificial, a ver si algún compañero lo comparte y estarían todos los apartados completos, si algún compañero quiere añadir algo más, bien recibido sea :smile:
     
  10. duvalia

    duvalia

    Mensajes:
    3.418
    Ubicación:
    malaga españa
    Re: [IMPORTANTE LEER - TUTORIAL PARA NOVATOS]Sustratos, Luz, Riegos, Trasplantes, etc

    hola coraline, te felicito por tu trabajo quedo genial............

    y encima con chincheta, para tenerlo siempre a mano...

    muy bien guapa...un beso :beso:
     
  11. mostoleño

    mostoleño antonio

    Mensajes:
    1.300
    Ubicación:
    MOSTOLES MADRID
    Re: [IMPORTANTE LEER - TUTORIAL PARA NOVATOS]Sustratos, Luz, Riegos, Trasplantes, etc

    hola de nuevo coraline
    os cuento mi experiencia en trasplante sobre todo de los chiquitines que compramos en vivieros o centros comerciales,al principio hacia como pensaba correcto,quitaba la tierra y soltaba un poco las raices para airearlas y asi trsplantar,pero observe que al cabo del tiempo habia algunos que no tenian sintomas de crecimiento,los volvia a sacar y observe que mi limpieza de tierra no habia sido lo bastante profunda y habia un pequeño cepellon completamente compacto en el centro(muy dificil de desenmarañar sin romper raices asi que lo hago siempre ahora es meterelos debajo del grifo con agua templada y sejar las raices hasta la base completamente limpias(no se si alguien dira que no es correcto),lo cierto es que me funciona perfectamente y crecen y engordan rapidamente.
    un saludo
     
  12. Re: [IMPORTANTE LEER - TUTORIAL PARA NOVATOS]Sustratos, Luz, Riegos, Trasplantes, etc

    duvalia muchísimas gracias! yo con ayudar me doy con un canto en los dientes :smile:

    Antonio, ya está añadido, no te preocupes, básicamente este post es recopilación de información de lo que vosotros, amantes de los cactus, soleís hacer para el cuidado de los cactus, si a ti te funciona puede hacerlo también con otra persona :icon_biggrin: Así que tu información es tan válida cómmo cualquier otra :smile:
     
  13. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Re: [IMPORTANTE LEER - TUTORIAL PARA NOVATOS]Sustratos, Luz, Riegos, Trasplantes, etc

    Hola Coraline:
    Después de pensarlo durante un rato he decidido que debo escribirte esto. Aplaudo tu trabajo y tu buena intención recopilando estas OPINIONES que se han ido escribiendo en el foro, por distintos participantes.

    En este foro se leen diariamente muchas opiniones y respuestas muy útiles y acertadas. Pero también muchos disparates. Me gustaría saber con qué criterio seleccionas las repuestas que has pegado. Es decir, ¿como sabes cuales son ciertas y válidas y cuales no?

    En esto de los cactus un poco en serio, yo soy un novato. Pero en el tema de los sustratos sí tengo experiencia. Con suculentas y con otras muchas plantas. La verdad es que como muy bien dicen los que de verdad saben , sólo se pueden dar unas normas básicas y muy generales , porque el sustrato que se use para los cactus, depende de otros muchos factores como muy bien explica Nelo en una de las respuestas que has pegado.
    Si embargo sí se puede decir qué substrato no se debe usar.
    Si en este hilo pinchas en sustratos, lo primero que lees es una fórmula que es nefasta para cualquier suculenta. Justo la primera:

    50% de arena fina de obra+ 50% de tierra de jardín es el sustrato ideal para que se mueran los cactus. Eso lo sabe cualquier aficionado que lo haya probado.

    Cuando se es novato en algo , la ignorancia es muy mala, pero la información equivocada es aún peor. Todos lo hemos sufrido , ese es uno de los defectos de la red : circula por ella mucha información buena y mucha información mala. Hay que tener mucho cuidado a la hora de escoger nuestras fuentes y saber cual es veraz y cual no.

    Hubiera sido más cómodo quedarme callado, pero no me gusta que circule información que puede confundir. Lo que se lee en foros como este no es cierto al 100% y hay que tener cuidado y contrastar lo que leemos.

    Al margen de esto , vuelvo a aplaudir tu buena intención y tu trabajo. No me he leído el resto del hilo. Si veo algo más que esté OBJETIVAMENTE mal, te lo comento.

    Un saludo
     
  14. Re: [IMPORTANTE LEER - TUTORIAL PARA NOVATOS]Sustratos, Luz, Riegos, Trasplantes, etc

    como le contesté a otro compañero, pongo lo que la gente usa y le va bien, las opiniones vertidas en los post pegados son experiencias personales, pero si consideras que debe quitarse, no tengo ningún problema, al revés! soy persona y novata, sólo intento ayudar a todos :smile:
     
  15. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Re: [IMPORTANTE LEER - TUTORIAL PARA NOVATOS]Sustratos, Luz, Riegos, Trasplantes, etc

    Creo Coraline que nos hemos cruzado y que sólo has leído parte de mi post. Añadí más mientras tú me contestabas.
    Yo no soy nadie para aconsejarte que lo quites. Sí insisto en que la mezcla es malísima para cactus. Es que el tema de los sustratos da para escribir una enciclopedia. Sólo prevengo para que no nos creamos todo lo que leemos.
    Un saludo.