Poda de formación de frutales

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por ladaniva, 8/1/08.

  1. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: poda de formacion

    Hola, mounstruo ;)

    Es normal que si no despuntas la yema apical siga creciendo por ahi. También podía haberte ocurrido algo parecido aunque hubieras despuntado (creciendo solo la yema más próxima al despunte) Según la especie las tendencias varían. Por ejemplo, según mi expreiencia, los ciruelos son menos proclives a dar ramos que los melocotoneros, es decir, que de una rama principal de un ciruelo, es más difícil obtener ramificaciones... al menos de pequeños (y sin embargo se te van a llenar de ramilletes de mayo, formaciones fructífera por excelencia en ciruelo y cerezo :smile: )

    Peral: por su tendencia natural, lo que te ocurre es normal. Si quieres un vaso (más difícil que en hueso), deberías intervenir ya con separaciones de ramas contundentes (pero sin partirlas, claro) Si vas buscando un huso, la apertura es buena, pero mucho más lave que para el vaso. Si buscas un eje central, la cosa ya tiene mucha más teal... ¿qué te gustaría?

    Con los manzanos, paciencia. Desde luego que si los comparas con los melocotoneros, el crecimiento te va a parecer lentísimo.

    La ceniza es buena a menos que provenga de la quema de maderas con colas, conglomerados, etc. En cualquier caso no es un abono equilibrado. No obstante, salvo que tu tierra fuera estéril, un árbol sin carga de fruta no necesita demasiados abonos.

    Respecto a las preguntas que planteas hoy, manzanos y perales los dejaría para el invierno, melocotoneros los metería mano ahora (al igual que ciruelos) REspecto a los otros, no tengo experiencia.

    Saludos
     
  2. ladaniva

    ladaniva

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Leon
    Re: poda de formacion

    Hola Mochilo que tal?.

    Pues probare a podar alguno a ver, este año lo voy a tener dificil ya os pedire consejo con unas fotos, hay algun ciruelo que a mi (si tener ni idea) me parece una barbaridad lo que ha ramificado, han echado las ramas nuevas(abril) de esas han salido otras, y ahora en agosto de esas segundas, unas terceras, no se por donde les entrare.
    Los perales, por ellos mismos estan tomando formacion en eje central, por lo que intentare formarlos asi.
    Con algun cerezo, me ha pasado como con los ciruelos respecto a la ramificacion.
    ¿Hasta que fecha se podria esperar a podar como maximo?¿ al 10 o 20% de la caida de la hoja? o sera tarde, es para aprovechar el tratamiento con cobre que me recomendo JLMELIDA para aquellos melocotoneros enfermos, que por cierto se les ve muy bien, sois unos maestros.
    Ese tratamiento con cobre, ha de ir acompañado por algun aceite?.

    Saludos
     
  3. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: poda de formacion

    Pues entonces con lo del rameado del ciruelo me he colado 100% :icon_redface: Aunque quizá dependa de la variedad, pues en mi caso sucede como te cuento. En fin, en cualquier caso... me conformo con ser perfecto el 95% del tiempo :meparto:

    Bromas aparte, el cobre es para evitar que por las pequeñas heridas que dejan los peciolos al separarse de la rama entren los hongos (el mismo efecto que hace sobre las heridas de poda) Lo de mezclar con aceite, no lo hagas. El aceite es para asfixiar las puestas de los insectos, asi que ya tendrás tiempo más adelante.

    Lo de meter mano ahora al melocotón o el ciruelo es para evitar la gomosis. Una rama que aun no ha lignificado, podada con estaa temperaturas, cicatrizará a la perfección. Si esperas a noviembre, apostaría a que en abril empieza a rezumar goma como una loca (si la hoja está cayendo, la circulación de la sabia es mínima) De todas formas podrías hacer la prueba: corta algunas ahora y deja otras para más adelante. Y luego nos lo cuentas

    SAludos
     
  4. ladaniva

    ladaniva

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Leon
    Re: poda de formacion

    Hola, Como os parece que he dejado este ciruelo?, puf es que tienen tantas ramas que no sabia ni como atacarles.

    Este recien podado.
    [​IMG]

    Este esta sin podar, lo dejare para febrero y observar diferencias.

    [​IMG]


    Otras cosillas,
    hasta cuando se puede podar?
    Conviene seguir regandolos?, hasta cuando se riega?

    Gracias.
     
  5. fragacol

    fragacol

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Valencia
  6. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: poda de formacion

    la verdad es que el video esta que te cagas, los consejos muy buenos pero mi gusto el centro del cerezo esta muy despoblado por detro hara pocas cerezas,es una opinión mia
    un saludo:smile: :happy: