Propuesta para acabar con el picudo rojo

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por Duathor, 8/1/12.

  1. miguelandalucia

    miguelandalucia

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Sevilla, España.
    Re: Propuesta para acabar con el picudo rojo.

    Hola Jose María, me alegro de saludarle de nuevo. No sé si Costa Rica es más o menos desarrollada que España, aunque sí he conocido a costarricenses, no sé mucho de aquel país, aunque sí sé que no tienen ejército ¿me equivoco? lo cual para mí es muy significativo.

    Siguiendo con el tema del picudo, ahora mismo en España estamos viviendo una situación desesperada, con un desempleo brutal, gente parada de larga duración, con muchas familias que no les llega para comer, esta es la situación real en España ahora. Las administraciones públicas también están en números rojos, así que, según me han dicho en alguna ocasión algún organismo público, sólo pueden ocuparse de palmeras que se encuentran en zonas monumentales o de ejemplares realmente únicos y valiosísimos por diversos motivos. El resto como que está condenado. Espero que no.

    Es decir, que aquí la administración pública no ayuda para nada, aunque creo que hay excepciones.

    En el caso de palmeras particulares, creo que la mayor parte o una gran parte de propietarios sí tratan sus palmeras, pero, como ya he dicho en otras ocasiones, hay muchas muertas o casi, que ya se sabe que están repletas de bichos, ahora aquí hace fresco y está la cosa tranquila, pero haber que pasa cuando empiece a hacer calor.

    Entonces, si yo pongo trampas en mi parcela, pienso que van a venir todos los picudos de por aquí, y creo que , aunque unos caerán en las trampas, otros caerán en las palmeras que me quedan ¿no?

    Bueno, siento haberme extendido un poco, saludos y felicitaciones a todos por este estupendo foro.
     
  2. miguelandalucia

    miguelandalucia

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Sevilla, España.
    Re: Propuesta para acabar con el picudo rojo.

    Hola de nuevo, se me había olvidado preguntar cómo podría prevenir una washintonia altísima, aparte de las trampas, ya que al cogollo no puedo llegar evidentemente, ha crecido mucho la puñetera. Muchas gracias!!
     
  3. PacoNaranjo

    PacoNaranjo

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sevilla
  4. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: Propuesta para acabar con el picudo rojo.

    Exacto lo que pensaba...

    Gracias Paco
     
  5. Re: Propuesta para acabar con el picudo rojo.

    Hola amigos de España,
    miguelandalucia tiene razon,:5-okey: si en una sola cosa es exepcional Costa Rica,es que abolio el ejercito en 1949, obra de un presidente de origen español, Jose Figueres.
    Tambien aqui "se cuecen habas" como no hay pais perfecto , pero solo el hecho de no tener ejercito ha significado que los fondos publicos que antes eran para armas,aviones,etc.. ,etc.. ahora ( desde 1949!) se podian destinar a otros fines mas utiles a la sociedad.Ojala sigamos asi.

    Volviendo a los picudos
    : hay que aprender a vivir con ellos," una palma muerta: se siembran dos nuevas" debe de ser la mentalidad.
    Llegar arriba a una palmera como una Washingtonia para fumigarla con insecticida es casi imposible, por eso hay que usar trampas y erradicar fuentes de contaminacion como lo son palmeras muy enfermas.
     
  6. JBA

    JBA

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: Propuesta para acabar con el picudo rojo.

    Veo dificil acabar con este bicho, primero hay que concienciar a la gente de lo que produce la plaga (daños increibles), ya que las podas indiscriminadas se siguen haciendo y posteriormente tener acceso facil a productos naturales para la lucha contra el mismo, los actuales son caros. Por último es necesario que la Administración se implique mucho más en el tema, de lo contrario será bastante dificil reducir la plaga bestial que nos afecta, sobre todo al levante español.
     
  7. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: Propuesta para acabar con el picudo rojo.

    Por qué no hacemos lo de la lista de correos y enviar todos los días el mismo correo con un texto "completito" y veamos si así, se hace público este problema?

    Algún redactor bueno?? (yo no soy de letras..:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: )
     
  8. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Propuesta para acabar con el picudo rojo.

    Quizás estaría bien que alguien que estuviera realmente afectado (es decir, alguien que ya tuviera pérdidas de palmeras por culpa del picudo o Paysandisia) escribiera una ''carta'' o ''informe'' y que la publicara aquí, y los demás la revisáramos por si hubiera algún error o para ver si se pueden añadir (o suprimir) detalles, o cosas así.

    Hay personas que todavía no han tenido que luchar ''cuerpo a cuerpo'' con estas plagas, ya sea porque sus palmeras aún son muy jóvenes o por cualquier otra cuestión, y no saben realmente qué se siente al perder una palmera a la que le has dedicado mucho tiempo y cariño. Se lo puede imaginar, pero una cosa es imaginárselo y otra vivirlo.

    A mí por ejemplo ya me está entrando el miedo. Esta mañana he visto una Phoenix canariensis a pocos metros de mi casa muerta por el asqueroso picudo, que si no voy equivocada fue la que puse el año pasado que tenía media corona hacia arriba y otra hacia abajo... Pero aún no tengo ninguna palmera afectada. Y espero no tenerla, dicho sea de paso...

    Bueno, pues eso. ¿Qué opináis? Yo sí soy de letras, pero pienso que todos los detalles cuentan, y el hecho de que hayas vivido en primera persona esos momentos de agonía de la palmera les darán más sentimiento a la carta.
     
  9. pedro nicolas

    pedro nicolas Aprendiendo a vivir.

    Re: Propuesta para acabar con el picudo rojo.

    Reproduzco aqui la carta que al respecto ha cursado mi amigo Jacinto Martinez de Sevilla, "Gran luchador" de las causas perdidas, capaz de organizar cualquier manifiesto popular para hacerse oir.Su carta podria servir,si lo creeis oportuno.



    PLATAFORMA CIUDADANA Bda. Ntra. Sra. de la Oliva bloq. 129 –local-
    por los 41013 SEVILLA
    Parques y Jardines de Sevilla

    Excmo. Señor Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Sevilla
    Plaza Nueva, 1
    41001 SEVILLA

    Asunto: Las palmeras sevillanas

    Sevilla, 8 de enero de 2012
    Estimado y respetado Alcalde:

    En reunión ordinaria de la Plataforma Ciudadana por los Parques y Jardines de Sevilla, de fecha 4 de los corrientes, acordó las consideraciones siguientes, relacionadas con la plaga del picudo rojo que está atacando a las palmeras sevillanas y que elevamos a V.E. para su conocimiento y efecto.

    CONSIDERACIONES:
    a) Consideramos como un principio fundamental y de suma importancia que, la coordinación entre las distintas administraciones sea leal y sincera para la eficaz erradicación del picudo rojo.
    b) Consideramos necesario y urgente que la Junta de Andalucía o el Ayuntamiento de Sevilla habilite un vertedero con garantías fitosanitaria, para evitar la propagación del picudo rojo. En el cual, las empresas privadas de jardinería también puedan arrojar los residuos de las palmeras infectadas. Así se evitaría los vertederos clandestinos, que carecen de control.
    c) Consideramos que tanto las Delegaciones Provinciales de Medio Ambiente, como los Ayuntamientos en cuyo término municipal se hayan detectado palmeras atacadas por el picudo rojo, deben convocar a las empresas privadas de jardinería que lleven a cabo estas labores para impartirles cursillos preventivos de mantenimiento e indicarle las medidas correctas para el traslado de los residuos de las palmeras infectadas por el picudo rojo, con el fin de erradicar esta plaga. Una vez finalizado el cursillo con aprovechamiento, se le entregaría el correspondiente título acreditativo que le habilitaría para el ejercicio de este cometido.
    d) Consideramos como un objetivo primordial la solicitud de ayuda económica a la Unión Europea con el fin de sufragar los costos que conlleva las consideraciones expuestas anteriormente y para que se pueda potenciar la investigación científica y técnica en los laboratorios y departamentos universitarios de nuestra Comunidad Autónoma que desarrollan programas contra la propagación de esta plaga.
    Conocedores de su sensibilidad medioambiental, le solicitamos que estas consideraciones sean atendidas.
    Con nuestra consideración y respeto

    Jacinto Martínez Gálvez
    Presidente de la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva
     
  10. D4N1

    D4N1

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Premia de Mar, Cataluña, España
    Re: Propuesta para acabar con el picudo rojo.

    Hola, soy jardinero y llevo muchisimas palmeras salvadas en barcelona y las mantengo sanas y libre del picudo, pero nunca he utilizado trampas, al principio hacia baños de Imidaclorid, pero ahora les pongo una inyeccion cada 3 meses de abacmentina de la empresa fertinyect, tan solo necesitais un taladro, una broca larga y la botella con el producto. Visitar la web del fabricante y vereis que sencillo es. Saludos
    Dani
     
  11. miguelandalucia

    miguelandalucia

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Sevilla, España.
    Re: Propuesta para acabar con el picudo rojo.

    Hola¡¡ He oido q las inyecciones después d un mes y medio cristalizan y ya no sirven, ¿es cierto?

    La carta me parece muy buena, pero yo insistiría en lo de quitar las palmeras muertas o las que ya no se puedan salvar, porque están llenas de bichos.

    Un saludo¡¡
     
  12. Re: Propuesta para acabar con el picudo rojo.

    Hola D4N1,

    Tengo una pregunta relativo al sistema de inyectar palmeras con insecticida.

    ¿Que pasa cuando uno se come unos datiles de una palmera inyectada?
    ¿Que tanto de este insecticida llega al fruto?
    ¿Esta aprobado su uso en datiles para el consumo?
    Creo que en Barcelona no hay datileras..??
    Una cosa es una palmera ornamental, puede estar llena de veneno, no importa, siempre se ve bien...y de eso se trata,pero si es para consumo??:13mellado:

    Bueno , no quiero ser ave de mal aguero. Si sirve para matar el picudo, sigan inyectando todo lo que sea que sirve:5-okey: , pero ya si vamos a comer los datiles, es otra cosa...
     
  13. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Propuesta para acabar con el picudo rojo.

    La carta está muy bien, pero le añadiría los métodos que existen para combatir el picudo y la paysandisia, su precio, y su método de aplicación.

    A mí me surge una duda con el método de inyección: al inyectarle algo a una planta inevitablemente le haces una herida (casi imperceptible, pero se le hace). ¿No hay riesgo de que por esa entrada entren hongos?

    Un saludo!
     
  14. D4N1

    D4N1

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Premia de Mar, Cataluña, España
    Re: Propuesta para acabar con el picudo rojo.

    Hola de nuevo, para empezar Jose Maria Cornelis aqui en Barcelona no he tenido que tratar ninguna palmera que vayan a recoger los datiles, no sabria decirte, mas abajo te dejo la web del fabricante de las inyecciones para que puedas trasladarle tus dudas.
    Duathor, tienes razon en que se hace una herida, pero no creo que le cause grandes problemas a una palmera, cuando retiras la inyeccion al cabo de unos dias o meses tienes la opcion de tapar la herida con masillas para este fin. Nosotros cuando estamos enfermos y vamos al hospital tambien nos pinchan y nos hacen una pequeña herdida insignificante teniendo en cuenta que es para curarnos.
    Hoy mismo vengo de podar 12 palmeras de mas de 12 metros con espuelas "pinchos para trepar" aunque intento pisar en la corteza es inevitable hacerle multiples heridas, pero si no entra una grua y mi empresa no tiene la bicicleta para subir a las palmeras por su elevado coste y sus limitaciones, no me queda otra que usar los pinchos.
    Saludos




    http://www.fertinyect.com/
     
  15. PacoNaranjo

    PacoNaranjo

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Propuesta para acabar con el picudo rojo.

    yo tengo entendido que las palmeras no son arboles, y que no funcionan igual no cicatrizan heridas.