¿Cómo preparar jardinera para plantar? Tipo de tierra, abono, drenaje, etc.

Tema en 'Jardineras: preparación para plantar y la tierra necesaria' comenzado por artur10, 4/7/14.

  1. artur10

    artur10

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola soy nuevo en el mundo de la jardinería, haber si alguien me hecha una ayudita, me gustaría plantar algunos boj medianos, pequeños y plantas tipo cubre suelos como la festuca glauca, tengo varias dudas...

    - profundidad de la jardinera

    - poner grava para drenar ? altura ? se debe mezclar con tierra?

    - se debe trabajar toda la jardinera ? o solo el agujero donde vaya a plantar
    cada planta?

    - tipo de tierra ? abono ?

    Os dejo aquí la foto de mi jardinera y un dibujo xapuza para que os pongais en situación.

    Muchas gracias

    Un saludo



    [​IMG]


    [​IMG]
     
  2. Re: Como preparar jardinera

    El fondo de la jardinera es directamente la tierra con los bordes de material para separarla del resto del terreno y elevarla? o tiene un fondo de cemento, concreto u otro material como si fuera una gran maceta? la parte marrón del esquema qué es? tierra?
    Si no es la tierra o sea el suelo natural del lugar, debes dejarle drenajes para evitar encharcamientos.
    La capa de grava calculo que con 10cm estará bien, no mezcles con la tierra, colocas la grava y luego la tierra por encima, si mezclas te quedará una mezcla pedregosa. Si la parte de abajo es de tierra no necesitarías grava, irá drenando sola.
    Trabajar toda la jardinera???? entonces me hace pensar que no tiene fondo, que son sólo bordes delimitantes. Sí, tienes que trabajar toda la jardinera, las raíces de lo que plantes se expanden más allá del hoyo de plantado.
    Disculpa lo extenso y las preguntas, espero te sirva.
    Saludos.
     
  3. artur10

    artur10

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Como preparar jardinera

    Gracias Yoland

    La jardinera no tiene fondo todo es tierra natural del jardin solo hay los bordillos que delimitan la zona donde quiero plantar.

    Asi pues no me debo preocupar de poner grava para drenar, el mismo terreno ya xupara el agua.

    Por lo que hace la tierra con la misma natural ya podre plantar o tengo que añadir o mezclar con tierra universal para plantar?

    Y con lo de trabajar toda la jardinera me referia a si tengo que cavar solo un hoyo por planta o bien sacar tierra natural de toda la jardinera y añadir tierra universal ?

    Perdon por las preguntas tan tontas pero es que no tengo ni idea del tema
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Como preparar jardinera

    Hola


    Lo importante de una buena plantación es un buen suelo. Con él, las plantas pequeñas se harán grandes mucho más rápido que en un mal suelo plantado con platas mayores ...


    Habría que saber si esa tierra es buena o qué ... es decir, si drena bien, tiene bastante materia orgánica y eso. Lo de drenar se ve bien, sabiendo si se queda encharcada cuando llueve fuerte y eso.


    Yo cavaría toda la jardinera con pala jardinera o azada si no tienes, todo lo profundo que puedas. Y mezclaría con mantillo o estiércol bien hecho. Mezclas bien y a plantar. Si no drena bien, habría que cavar más hondo y añadir arena a la mezcla.

    Saludos