Frutal veo y quiero tener, pero luego vienen los problemas y errores

Tema en 'Árboles frutales (temas varios)' comenzado por jlnadal, 23/11/12.

  1. Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    Este año voy a poner dos bananos al aire libre, Musa Manzano y Musa Orinoco, acompañados por carica vasconcella o papaya de montaña, y espero que mis vecinos, a los que ya tengo acostumbrados a estas cosas, me vuelvan a poner a parir.

    Un saludo a todos
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    *

    Saludos...

    ayer recogí los tres últimos "culos"...y un capricho

    1 MANZANO "COEUR DE BOEUF"
    1 MANZANO COX ORANGE
    1 MANZANO TRANSPARENTE DE CRONCELS
    1 GROSELLO GÉANT DE BOSKOOP


    Si esta semana,como espero,suavizan las temperaturas plantaré en sitio definitivo la mayoría...otros irán de momento en macetas. Quería hacerlo en Air-Pot® Overview pero con la crisis o plantas o contenedores ...

    Pero lo importante vendrá después...los quería,los conseguí....¿y cúantos fracasos habrá...?

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  3. Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    José Luis Bastos, todo eso te gauntará perfectamente en tu zona, salvo contratiempos, y los vecinos ya dejarán de reir cuando vean las papayas y los racimos de plátanos madurando y cuando te los comas. El experimento aquí es de entrada con una plantita que me mandó un amigo de Euskadi, de las que aguantan 10ºc negativos, y más, el fruto con mucha semilla y se supone que ornmamental pero por lo visrto es bueno de comer, a ver qué tal tira, de moneto está en galería a lsalvo de heladas, que es pequeño..

    José Luis Nadal, todo esos culos son de los buenos, especialmente Cox Orange Pippin, una de mis manzanas preferidas, me injerté hace un año en M106 de los certificados libres de virus y magníficos que nos consiguió Patapalo. Y el grosellero, en Soria sin problema, si vieras cómo crecen y producen en Estonia, Finlandia y Suecia...

    La Póveda, las loniceras azules, no es que estén brotando, es que ya han sacado cada una una docena de hojas (son muy pequeñas las plantitas todavía), y como se pongan, florecen en marzo.

    Nosoy, suministran a grandes superficies etc, yo sí que compré antaño planta suya en el Leroi: un frambueso amarillo (no indican con mucha precisión lo de las variedades, salvo algún caso, supongo que "era" un Fall Gold o similar), tres "falsos espinos" Hippophae rahmnoides (los tienen como ornamental, tuve que comentarles que su fruto se come y es muy nutritivo, no sabían si lo que tenían era macho o hembra, o alguna variedad concreta, al menos eso me dijeron tras reptidas llamadas), y unos kiwis Hayward y macho Tomuri no decían lo que era, ahora sí lo dicen), todo venía con malla y con una mezcal de substrato que os podéis imaginar, me ahorro la descripcioón; resultado, en mi ingenuidad de entonces y confiando en la increíble resitencia de los Hippophae y mi expereincia con plantación de ejemplares silvestres, los planté tal cual, y lo mismo el frambueso y un par de los kiwis, casi todo muerto en poco tiempo menos el Tomuri y un Hayward. Es decir, en mi opinión ese tipo de planta conviene pasarla primero a un buen contenedor con un buen substrato y criarla un año antes d e plantar en el lugar definitvo (a menos que estemos en sitios de muy buen suelo y clima). Cnasado debuscar Hippophae por aquí a precios asequibles al final me he enrizado de los silvestres de Pirineos de Huesca, Hippophae rahmnoides sbs fluviatilis), y ahora tienen variedades interesantes de cultivo en Lurberry; el Fall Gld, gracias a un amigo de Galicia ya está en casa, y los kiwis, a aprtir de esos dos ya tengo más planta, esqujando, y ahora estoy con los amrillos, además de los pequeñitos de frío: arguta, polygama, kolomikta e híbridos.
     
  4. Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    Creo que ya te he comentado que al grosellero se le llama por aquí "gorroncho"... Crece silvestre en la zona, aunque cada día más escaso ya que se lo carga el ganado y los cérvidos. También hay algunos cultivados en huertos.

    Las loniceras, cuando tenga tiempo tengo que ver si pongo alguna, que me están llamando la atención.
    ¿Requieren muchos cuidados... o las puedo poner en alguna finca "de monte" que tenga robles u otros árboles para que crezcan en ellos y se críen sola?...

    Un saludo. ;)
     
  5. Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    Sí, y frambueso silvestres, es un a zona muy buena para todos ellos, incljuso un compañero del otro lado del onte ,ya en Rioejoa, me comentaba de Ribes alpinum (el fruto es diminuto, no está mal tengo encasa) así como otros ribes silvestres híbridos.
    saludos
     
  6. Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    Volviendo a uno de los motivos de este hilo, resulta que algunas de esas copras compusivas y entusiastas acaban en chasco, además de ejmplos ya mencionados aquí, varias compañeros acabamos de constatar (ver últimos posts de la primera página en el hilo http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=7581867 :( ) que el excelente guindo polaco Lucyna, variedad registrada de gunda oscura tipo maorello, excelente y muy productivo que algunos creímos comprar en el Lidl, al menos en un par de casos ha resultado sacar unas muy sospechosas hojas de albaricoquero... y un calamondín (Citrus mitis, o más correctamente Citrus microcarpa) está dando unos ostensibles limones... Habida cuenta de que el precio era bien barato y encima me salieron de saldo, no es gran pérdida, ya les daremos uso por ahí, pero es una lástima no haber conseguido el guindo Lucyna. Por contra algunas otras cosas, como el grosellero negro Öjebyn y la uva espina Hinnonmäki roja/morada (el nombre original finés: Hinnonmäen Punainen, o también Lepaan Punainen) han salido bien buenos y correctos. En definitiva, seguimos sin escarmentar...