Ajos: algunas hojas se han puesto amarillas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ajo' comenzado por foteador, 11/4/12.

  1. guisante enano

    guisante enano

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    sevilla
    Re: AJOS

    hay que pisarlos un par de semanas antes de cogerlos para que engorde el bulbo
    saludos
     
  2. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: AJOS

    Ha que te refieres con pisarlos
     
  3. guisante enano

    guisante enano

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    sevilla
    Re: AJOS

    pues con el pie se pisa el tallo a la altura de la tierra para que la planta deje de destinar savia a las hojas y se concentre en engordar el bulbo
    después de este proceso ya lo desentierras y lo dejas secar sobre la tierra unos cuatro o cinco días antes de hacer las ristras
    seguro algún expero puede dar un toque más a esta explicación
     
  4. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: AJOS

    Ok gracias por la recomendación que bien ya mero van a estar ya estoy en abril ya 1 mes de no regar y luego los piso espero un par de semanas y listos para comer
     
  5. guisante enano

    guisante enano

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    sevilla
    Re: AJOS

    yo también estoy a la impaciente espera...
     
  6. foteador

    foteador

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    PAMPLONA-NAVARRA
    Re: AJOS

    La verdad sea dicha, con este asunto de los AJOS los que estamos aprendiendo,(como yo ) para el proximo año seguro que sacamos una cosecha de AJOS esplendida, aunque la de este año no va mal,.
    un saludo desde Navarra,.....:mrgreen:
     
  7. cumbrero

    cumbrero

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: AJOS

    yo no planto mas ajos,lo mio son las cebollas jeje
     
  8. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: AJOS

    Yo no los piso ,ato las ramas cuando estan secando para que no rompan,ó sea se hace un nudo en cada ajo.
     
  9. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: AJOS

    En efecto, los ajos echan flor, pero esa flor se arranca para que todas las energías de la planta vayan a engordar el bulbo.

    Los ajos, no se siembran con semillas sino con los dientes del bulbo y se eligen los más exteriores que son los más grandes. Los interiores son demasiado pequeños y no merece la pena sembrarlos.

    :5-okey:
     
  10. guisante enano

    guisante enano

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    sevilla
    Re: AJOS

    laureado, en qué momento cortas tú la flor?, en cuanto sale el tallo o más tarde?
     
  11. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: AJOS

    Yo elimino el tallo en flor en el mes de mayo.

    :5-okey:
     
  12. guisante enano

    guisante enano

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    sevilla
    Re: AJOS

    entonces hay que verlo florecer....
    gracias
     
  13. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
  14. Noerti

    Noerti

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    centro peninsular
    Re: AJOS

    En mi caso no sólo no dejo florecer sino que en cuanto que sale el tallo lo elimino arrancándolo al tirón. El tallo suele salir cuando ya la cabeza empieza su desarrollo final y a partir de aquí deberemos de dejar totalmente de regarlos si es que hasta entonces lo hemos hecho (yo jamás he regado los ajos). Se deja que de forma natural los tallos se vayan secando poco a poco y por agotamiento, durante este tiempo el bulbo, es decir la cabeza, se está retroalimentando del tallo y cogiendo energía para sí misma. Cuando el tallo ya esté seco se extrae con cuidado para que no se rompa y perdamos la cabeza y se pone a secar durante más o menos una semana al sol, teniendo cuidado ¡claro está! de protegerlos un poco a medio sol en las horas centrales del día, ya que estamos hablando de un proceso que se realiza más o menos en el mes de julio en el hemisferio norte. Yo los pongo a secar en las estanterías del invernadero al que previamente le he quitado la capota de plástico, para que les entre el aire por todas partes, otra opción puede ser colocarlos sobre una parrilla o algo similar. Cuando ya están secos, como he comentado anteriormente más o menos una semana, los enristro y los dejo en un lugar seco y fresco, en mi caso en la caseta de aperos, pero como es lógico cada uno donde lo encuentre más oportuno. Estos ajos son los que consumo y siembro durante el año. Me suelen durar sin grillar hasta mediados de marzo o principios de abril.
     
  15. darthris

    darthris

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Asturias
    Re: AJOS

    Muy buena la información, pero lo de no regarlos.... por aquí por el norte no se yo, habrá que usar el secador, porque no para de caer agua y visto como vino marzo, miedo me da que Mayo venga malo, ya conoceis el refrán, cuando Marzo mayea, Mayo marcea.