Recetas caseras de hormonas de enraizamiento

Tema en 'Hormonas de enraizamiento naturales, caseras, ecológicas, no químicas' comenzado por Pablo Van Gom, 20/6/08.

  1. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: Hormonas de Enraizamiento - Recetas Caseras

    yo he provado el metodo de las lentejas con un gernanio y al final acaba pudierndose se pone el tallo negro y feo y tuve k tirar los 3 esquejes que habia sacado :(
     
  2. Junior Boy

    Junior Boy Nunca es tarde

    Re: Hormonas de Enraizamiento - Recetas Caseras

    Pablo mi aloe vera ya tiene raices !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Puse tres hojas de aloe , pero como la curiosidad me mata ayer saque una para ver en que estado estaba, y me encontre con unas pequeñas raicillas . Me puse contento y la volvi enterrar , porque se que hice muy mal en sacarla. Las otras deben haber estado igual pero preferi dejarlas y mas adelante las sacare !!
    Yo utilice la preparacion de sauce lloron

    FUE TODO UN EXITO !!!!!
    GRACIAS PABLITO!!!!
     
  3. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Hormonas de Enraizamiento - Recetas Caseras

    Es que ni los malvones ni los geranios van en agua!!!!! Cuando tengas esquejes, ponelos directamente en tierra, regalos una vez y no los riegues más hasta que no broten... no les gusta el agua para nada!!
     
  4. Re: Hormonas de Enraizamiento - Recetas Caseras

    Gracias, Cassandra por los de los rosales. Y respecto a los geranios y las malvas, tienes toda la razón: se pudren con mucha agua.
     
  5. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Hormonas de Enraizamiento - Recetas Caseras

    HOLA DE NUEVO, ESTUVE DE VACACIONES X ESO NO CONTESTABA LOS MSJES, DISCULPEN....

    Hola Lucas !!!!. Me alegra que sigas la carrera de biologia. Es una muy linda carrera.
    Con respecto al pino, creo que es por falta de nutrientes, tambien puede ser por falta de espacio............ pero la falta de nutrientes viene acoplado a eso. Que variedad concreta de pino es, dime para que te explique algo mas .
    Cuando sepas resultados del fertilizante cuentanos y detallanos que es lo que hiciste, seria muy interesante.....



    Lucas, las hormonas ayudarian bastante a la reproduccion por esqueje de todo tipo de rosas....
    Un saludo !!!!

    mmartaa : Es mejor hacerlo bien entra la primavera, hay mas efectividad. Pero hay personas que me contaron que lograron hacerlo en otras epocas. Cuentanos si es que lo intentas !!!

    Hola Erendira !!!!
    Si, el preparado de lentejas sirve tambien para acelerar y estimular el proceso de enraizamiento de esquejes de orquideas. Ten en cuenta que la multiplicacion vegetativa de orquideas es muy lenta, ten paciencia. Te deseo suerte !!!!!
    Saludos

    Gracias a ti Airun !!!!

    Coincido con Cassandra , estos tipos de plantas tienden a pudrirse con exeso de agua.
    A pesar d esto la reproduccion por esqueje es muy facil, solo que debes tener en cuenta de plantar el esqueje en la tierra con un grado de humedad normal, y veras que tendras exitos !. Las hormonas deben mojar al esqueje antes de plantarlo en la tierra. Esto estimulara a la produccion de raices....


    Junior, me alegra que te salio todo muy bien.
    Dejalasen esa tierra a las demas, no las saques hasta que broten nuevas hojas ( tallos en realidad ) , recien en ese momento transplanta a otro lugar mejor, o sacalos a maceta etc ....
    Suerte !!!!

    Me interesa mucho esta tecnica que usaste...... Gracias por contarnosla.....
    Suerte
     
  6. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: Hormonas de Enraizamiento - Recetas Caseras

    Si no me olvide el sauce lloron tiene ác salicilico el que se usa para hacer el ác acetil salicilico la aspirina mejor dicho, por casa encontre una zona donde hay bastantes árboles.:happy:

    Hola Pablo el árbol que te mencione es un Ciprés :5-okey:
     
  7. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: Hormonas de Enraizamiento - Recetas Caseras

    cassandra los meti directamente en maceta con tierra. eso si iba mojando cada vez k la veia seca y a las 3 semanas o al mes to podrido :(
     
  8. Re: Hormonas de Enraizamiento - Recetas Caseras

    Hola Pablo!!

    Que bueno que ya estas por aquí:52aleluya: espero, que en tus vacaciones descansaras y te divirtieras mucho!

    Bueno ya he uusado el preparado de lentejas, mis experimentos fueron, esquejes de azalea y un clavel, 2 de 4 esquejes de azaleas, van bien, ni se han marchitado las hojitas, solo las remoje, el clavel, no se...lo veo medio apachurrado; vere como les va; aparte lo use en una epifita, que tiene tiempo, no crece, espero le ayude.
    Muchas gracias por compartir tus consejos:beso:
     
  9. Re: Hormonas de Enraizamiento - Recetas Caseras

    Scara: vuelve a intentarlo. Las malvas (o malvones) y los geránios requieren muy poca agua y MUCHO, MUCHO Sol. No los riegues tan seguido, quiza una vez cada semana, dependiendo del clima y del tipo de tierra. En mi región la mayoría de malvas se pudren en esta temporada por las lluvias.

    Pablo: Yo estoy intentando reproducción de rosales con acodos aéreos, esquejes y división de planta desde su raíz; en México es verano (temporada de lluvias) y vaya que sí ha llovido. Estoy utilizando hormonas de enraizamiento con ramas de sauce llorón que conseguí yendo hacia Morelia (la cd., capital de Michoacán), después te cuento como me fue con ellos en este temporal.
     
  10. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Hormonas de Enraizamiento - Recetas Caseras

    Bueno, la próxima vez que pruebes hacé esto: cortá los esquejes en los días de alrededor de la luna cuarto creciente... despues mojalos en jugo de lentejas (:smile: ) y despues metelos en tierra Y NO LOS RIEGUES NI DEJES QUE LE DE EL AGUA HASTA QUE NO SALGA ALGUN BROTE.
    Yo los hago así, y funciona. Te va a ir mejor con los esquejes que tengan algo de tallo leñoso.
    :beso:
     
  11. TERESABCN

    TERESABCN

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Re: Hormonas de Enraizamiento - Recetas Caseras

    Pablo, quizás ya te lo han preguntado antes, pero esto es ya muy largo... he ido leyendo por encima y no he encontrado respuesta a esto.

    Tengo algunas plantas de melón y pepino que están en perfecto estado desde hace semanas, pero han crecido muy poco. ¿Les puedo echar este líquido de las lentejas? ¿Cómo lo hago, simplemente las riego con el líquido tal como explicas (4 tazas de agua x 1 de lentejas) o lo tengo que diluir? ¿Puedo hacerlo a menudo? He leído por ahí que sólo se debe hacer un par de veces como mucho, que si te pasas puedes matar la planta...

    Gracias!
     
  12. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Hormonas de Enraizamiento - Recetas Caseras

    Hola TERE
    No, no la puedes matar a la planta. Pero cualquier exeso no es bueno.
    Es bueno tratar de tener un equilibrio. Yo te recomiendo colocarle una vez cada 7 a 10 dias durante un mes como maximo ( osea 4 aplicaciones maximo ), y trata de hacerlo a la tarde o a la mañana.
    Debes utilizarlo tal cual lo preparas, sin diluir o solo agregarle una taza mas de agua. Osea realiza el preparado de lentejas usando el agua y la proporcion de lentejas que ya sabes cual es, y luego de unos dias, con un colador, separa las lentejas del liquido y utiliza ese liquido para esquejes o para regar una planta debil. Sin diluir o agregando una sola taza mas de agua.
    Yo lo uso sin diluir.
    Para el caso del melon o pepino con dos aplicaciones ( siempre cada 7 a 10 dias ) es suficiente generalmente. Pero ovbiamente debes observar y quizas el estado de la planta exija otra aplicacion mas.
    Esta aplicacion reactivara el sistema radicular y de circulacion de nutrientes, por lo tanto en plantas que no lo necesiten no hay que aplicarles porque no sera necesario.

    Prueba en el melon y pepino, y cuentame despues tu experiencia.
    Espero te sirve mi explicacion.

    Suerte
     
  13. Re: Hormonas de Enraizamiento - Recetas Caseras

    Hola Pablo!

    Te tengo una consulta, el otro día buscando información de bonsái encontre que usan mucho la vitamina B1 con hormonas enraizadoras de polvo para esquejes y transplantes; ¿esto crees le ayude a las demas plantas?en este caso con las lentejas?

    Bueno, gracias:22rezando:
     
  14. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Hormonas de Enraizamiento - Recetas Caseras

    Hola luluza : Si, esa vitamina ( tambien llamada tiamina )es muy usada en productos comerciales. Pero debes tener cuidado, un exeso no va a ser nada bueno.
    Se utiliza para bonsais en enraizadores cuando por ejemplo se quiere enraizar un tronquito dificil y ya de varios años o de alguna especie cuya multiplicacion es complicada por esqueje. Tambien se puede abonar, pero ahi debes tener mas cuidado porque es cuando un exeso puede intoxicar a la planta o producir efectos no deseados.
    Las cantidades a utilizar no las se ( si alguien las sabe que nos la diga si no es molestia ) pero cuando la compres pregunta o averigua y de paso nos comentas aqui para aprender tambien.

    Seguramente puede ser de ayuda para demas plantas.

    Mucha suerte y saludos luluza !!!!

    ....
     
  15. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Hormonas de Enraizamiento - Recetas Caseras

    Lucas : Seguramente la maceta es muy chica para un cipres, estos crecen muy alto y grandes ( exepto que sean los modificados hechos para macetas ).
    Lo puedes activar pero ademas de las hormonas, deberas hacer otras cosas como agregar nuevos abonos, hacer un cambio superficial o mas de la tierra, y recien tendras seguramente resultados buenos.
    Trata de ponerlo en una maceta mas grande y cada 8 meses cambiarle de tierra y nunca dejes de abonarlo ( equilibradamente, ten cuidado con exeso de nitrogeno o de potasio, tiene que ser todo en equilibrio en este tipo de plantas ).

    Suerte LUCAS !!!!:5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: