Amarilis: ¿cómo plantar semillas de amarilis?

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por Shogun, 7/7/09.

  1. Hola:

    El caso es que de una vara de mi amarilis minerva, han fructificado dos de las flores

    El "fruto" se ha rajado, y se entreven las semillas.

    Mi duda es si se siembra tal cual (separando las semillas evidentemente ;) ) o si por el contrario hay que dejarlas secar un tiempo, o estratificarlas, o algo :icon_rolleyes:

    Estoy en España, y aqui esta por entrar lo mas "duro" del verano.

    Tengo pensado probar lo del tupper click,click con unas cuantas, ya veremos que pasa.....

    Salu2 y gracias de antemano por las respuestas

    P.D. Si me podeis indicar algun mensaje donde se haya hablado del tema, pues bien venido tambien.
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: ¿como plantar semillas de amarilis?

    hola, hay algun hilo sobre el tema , pero va por el 2ooo y pico osea que dificil.
    yo te puedo decir que las puse casi al momento en potes de yogurt, 2 o 3 en cada, me fallaron algunas pero salieron, otra cosa armate de paciencia, hasta que sea un bulbo del tamaño de un ajo pueden pasar 2 años tranquilamente
     
  3. Re: ¿como plantar semillas de amarilis?

    Hola:

    Si, es lo que pasa, se empieza hablando de una cosa, luego se pasa a otra, y a otra...y al final es dificil localizar la informacion :icon_rolleyes:

    Se que lleva su tiempo, pero desde luego la cantidad de plantas que pueden salir, compensa la "inversion". Sino fijate click,click

    Paciencia no me falta, tengo hasta proyectos de bonsai, y aqui podeis ver el seguimiento de una "semillita" que plante hace 3 años click,click :icon_cool:

    salu2
     
  4. pilar darder

    pilar darder pilar

    Mensajes:
    1.428
    Ubicación:
    Palma de Mallorca-.I. Baleares
    Re: ¿como plantar semillas de amarilis?

    Hola Shogun , yo pondria en remojo en agua la mitad de las semillas que has conseguido y la otra mitad pruebas el método taper, con papel de cocina humedecido y cada dia vas abriendo un poco la tapa del taper para que se ventile, vigilando que el papel siempre este húmedo.
    Yo he probado todos los métodos convencionales, el del agua no me dá muy buenos resultados, quiza por la calidad del agua de Mallorca que es muy dura y caliza. En un mes mas o menos deberian de asomar raices tanto en las de agua como en las de taper. Otras las he plantado directamente en tierra y regado regualrmente, quizas es el que mejor me ha ido.
    De todas maneras, pasate por los post que ya te dijo biruji, tendras mucha informacion extra.
    Saludos desde Palma.
    [​IMG]-semillero de junio de 2008.
    [​IMG]-semillas de vittatum recien cosechadas.
    [​IMG]-bebes de bulbo de un año.
     
  5. Re: ¿como plantar semillas de amarilis?

    yo tambien quiero saber como sembrar las semillas, estoy proyectando tener las mias propias.
    He leido eso de tenerlas en agua hasta que asome la raiz y una hoja, de alli se pasan a tierra, pero como? he visto en algunas fotos que la semilla asoma en la tierra... simplemente se depositan en la tierra?, no se entierran? alguien nos da un instructivo please?:smile: :smile:
     
  6. Re: ¿como plantar semillas de amarilis?

    Hola de nuevo:

    Bueno, pues unas cuantas han ido a una maceta directamente, mientras que las otras:

    El fruto rajado por si mismo

    fru1.jpg

    ya abierto, con un poco de ayuda

    fru2.jpg

    esto es lo que hay dentro

    fru3.jpg

    las coloco en un tupper, con papel de cocina humedo

    fru4.jpg

    y las tapo,

    fru5.jpg

    ahora a darles calorcillo y vigilar que no les falta humedad. :5-okey:

    Seguiremos informando con lo que ocurra.

    Salu2
     
  7. Re: ¿como plantar semillas de amarilis?

    fru4.jpg

    y las tapo,

    ¡¡¡¡¡¡¡SIN TAPAR!!!!!!:sirena: :sirena:

    Y como son varias semillas para que no se peguen unas con otras yo las pondría en dos recipientes.

    PILAR se refirio al estar tapadas en un recipiente con tapadera no con las toalla de cocina. Espero no confundirte y mucha suerte.
     
  8. Re: ¿como plantar semillas de amarilis?

    Hola de nuevo:

    Si, ademas de envolverlas con el papel, les he puesto la tapa del tupper :meparto: con la idea que tengan humedad por todas partes.

    Tal vez estarian mejor en dos recipientes, :5-okey: pero no puedo poner ambos sobre el router, y creo que es mas importante que tengan calorcillo constante para una rapida germinacion.

    Si todo va bien, una vez que empiecen a emitir raices, ya las pasare a un recipiente mas grande, pero ¿no dicen que crecen mejor si estan apretadas? pues que vayan acostumbrandose....:11risotada:

    Salu2
     
  9. isabela1231

    isabela1231

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    interior gran canaria
    Re: ¿como plantar semillas de amarilis?

    :11risotada:
     
  10. Re: ¿como plantar semillas de amarilis?

    Quiza funcione está nueva técnica taparlos con la toalla para que no pierdan humedad, suerte!!!!

    Nos avisas quiza germinen más pronto:icon_rolleyes:
     
  11. MONlCA

    MONlCA

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Barcelona - España
    Re: ¿como plantar semillas de amarilis?

    Mucha suerte shogun!!

    Ya nos iras contando.
     
  12. Re: ¿como plantar semillas de amarilis?

    Hola:

    Puse las semillas en el tupper el 07 del 07 del 09, hoy, SOLO TRES DIAS DESPUES, hay al menos dos, con lo que me parece un inicio de greminacion ¿sera posible?

    fru6.jpg

    Salu2
     
  13. MONlCA

    MONlCA

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Barcelona - España
    Re: ¿como plantar semillas de amarilis?

    Pues parece que si, son raicitas asomando su nariz.:festejo:
     
  14. Re: ¿como plantar semillas de amarilis?

    Si estan sacando su raíz, veo que el procedimiento fue más rápido, a mi por lo general sin taparlos con la toalla de cocina me tardan por lo menos 8 días dependiendo de la temperatura entre más alta más pronto germinan, ahora que han bajado unos cuantos grados han tardado más.
     
  15. Re: ¿como plantar semillas de amarilis?

    Pues si, parece que la "cosa" se va alargando ;)
    fru7.jpg

    y todo, gracias a la ayuda de la informatica :11risotada:

    fru8.jpg

    que mantiene un grado de temperatura alto y constante!!

    Salu2