Ranas en invierno: ¿qué hacéis con ellas en invierno? ¿Se esconden?

Tema en 'Ranas, renacuajos, sapos, patos y otros animales en estanques' comenzado por riojanito88, 14/10/11.

  1. riojanito88

    riojanito88 César M.V.

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    logroño (la rioja)
    Hola a todos!
    vereis este año he conseguido por primera vez una poblacion estable de ranas (Rana perezi) en el estanque y queria saber donde se esconden para invernar, si lo hacen en tierra seca fuera del estanque o en la tierra donde estan las plantas, y es que en invierno meto las plantas dentro de casa para que no se hielen, pero si las ranas estan en ellas dentro de casa no tendran el frio necesario para la invernación, no?
    ¿que soleis hacer vosotros con las ranas y las plantas en invierno?
    gracias.
     
  2. jehuty

    jehuty

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Costa Rica
    Re: Ranas en invierno

    No hibernan en las plantas.
     
  3. Re: Ranas en invierno

    Hola, felicidades por la población de ranas. ¡Ni se te ocurra introducir peces o tortugas en el estanque que se comerían las puestas!

    Aquí en el litoral las ranas permanecen en los estanques todo el invierno, y pueden esconderse en el lodo del fondo. No sé que ocurre si se hiela el estanque, tendría que buscar la información en mi guía de anfibios.
    Un método para evitar que se forme hielo grueso en el estanque (en caso de heladas leves) es dejar en la superficie una pelotita flotante, que se va moviendo.

    En cuanto a las plantas, según qué especies no veo necesario entrarlas. Piensa que los nenúfares ya presentan adaptaciones para las épocas frías, esta especie se da en los lagos de Escandinavia. Pueden perder las hojas y permanecer en estado de reposo invernal. Otra cosa son las plantas tropicales, esas sí que no aguantarían

    Salut!
     
  4. Re: Ranas en invierno

    Yo las encuentro hibernando cerca de las acequias en la propia orilla, cavan un agujero en la tierra o bien se esconden debajo de las piedras en sitios sin agua pero humedos, tuve que reformar un canal de riego el invierno pasado y saque decenas de debajo de las placas de cemento de la suela del canal de riego, estan a unos 15cm bajo tierra y tendria que haber una helada muy bestia para que llegase el hielo ahi abajo.

    Mi opinion es que aunque no las veas, si hay tierra o huecos entre piedras donde esconderse cerca del estanque estan allí y supongo que a la primavera siguiente las volveras a ver sobre las plantas flotantes tomando el sol y zambulliendose en el agua.