Tratamientos dar en otoño e invierno para evitar enfermedades y plagas en primavera

Tema en 'Aguacate' comenzado por fabre, 26/10/11.

  1. fabre

    fabre

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    Buenos días, me gustaría que me indicaseis qué tratamientos debo de dar a los frutales, ahora en otoño, para evitar las enfermedades que se les va repitiendo en las últimas primaveras. Los frutales serían: un cerezo al que le va avanzando la perdigonada y que traté con purin de ortigas y de cola de caballo, un nectarino con lepra que no ha tenido año bueno a pesar de tratarlo con purin de ortigas y de cola de caballo y con caldo bordelés, y la parra que este año le salió algo de mildiu a la que también trate con el purin.
    Gracias por adelantado. Buen día. Fabre
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Frutales en invierno

    Creo que sería mejor que visitases el foro de arbol frutal que aunque no es ecológico te podrán indicar mejor.

    Lo poco que sé es que ahora para el invierno a nivel ecológico les puedes embadurnar el tronco y las ramas gruesas con una pasta hecha con boñiga de vaca, arcilla y agua. Se pueden añadir también ceniza de madera y decocción de cola de caballo. Tiene que tener una consistencia pastosa.

    Por lo demás veo que sobre todo tienes problemas de hongos, tendrías que mirar los riegos que les das. Los frutales de hueso no precisan demasiado riego. También mira a ver el abonado, en exceso puede dar problemas de plagas y enfermedades. También el drenaje, aunque esto tenga mal remedio ya si tienes los árboles plantados y crecidos.
     
  3. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Frutales en invierno

    Recuerden que de otoño a primavera son epocas excelente para los fermentos, ya de por si el de otoño todo es un enorme fermento humedo principalmente en la caida de la hoja, si esta está presente y se la ayuda con mas podas y restos vegetales, pues purin de col para cubierta y todo lo que esta debajo y un purin de ortiga para todo el arbol, le viene estupendo para el equilibrio fungico.
     
  4. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Frutales en invierno

    Si no sales airoso con purines vegetales es el momento de aplicar cobre para enfermedades fungicas. Sin hojas el polisulfuro de calcio es adecuado para combatir las formas hibernantes y los huevos de muchas plagas.
    Ambos productos admitidos en produccion ecologica. Si, ya sabemos que tienen sus daños colaterales, pero no hay demasiadas alternativas.
     
  5. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Frutales en invierno

    El cobre no es una alternativa ecologica, es un veneno como metal pesado que es. Si se hacen las cosas bien porque tiene que ir mal? hay que confiar y luchar por las alternativas ecologicas, el otoño insisto es un momento precioso para aprovechar toda la vida del suelo que se despierta.
     
  6. fabre

    fabre

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    Re: Frutales en invierno

    Gracias a todos, estaba sin ordenador y me estoy poniendo al día.
    Sr. Setahongo: no creo que sean los riegos ya que se los doy cuando hay mucha sequía, pero no puedo controlar las lluvias de primavera. Usas tu lo de la pasta hecha con boñiga de vaca, arcilla y agua? en qué proporciones? cuándo lo das? (tengo predilección por los ungüentos hechos
    Nadi: van cayendo las hojas poco a poco este año, pero las recogemos para compostar y aprovechando la sequía que había hasta ahora, para que no proliferasen mucho los fermentos. Me gustaría que me dijeses cómo hacer el purín de col. El purín de ortiga lo hacemos pero lo hacíamos sólo en primavera. Hoy mismo empezamos a hacer porque con las últimas lluvias están las ortigas espectaculares. Nadi, la poda es una ayuda para no tener hongos? o lo he entendido mal...?
    Espero vuestra respuesta. Buen día, salud. Fabre
     
  7. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: Frutales en invierno

    para empezear lo de la lepra del nactarino sin verlo yo creo que sera bolladura,los frutales los fumigan cuando a caido el 80 o 90% con cobre para que acaben de caer todas las ho jas rapido de esa manera esta mas tiempo descansando,respecto a todo lo otro hoy en dia hay materiales que respetan el medio anviente y no son tocsicos y dejate de pastas y mariconadas y tendras arboles sanos y ecologicos
    un saludo;) :happy:
     
  8. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: Frutales en invierno

    para enfermedades fungicas estan los fungicidas el cobre el los frutales es para acelerar la caida de las hojas
    un saludo:happy: :11risotada:
     
  9. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Frutales en invierno

    Esto lo aprendí en una reunión de agricultura biodinámica y ví que los árboles a los que se lo hacían tenían buen aspecto y bien sano. Personalmente voy a empezar a hacerlo este año ya que hasta ahora no he tenido frutales de tamaño decente para hacérselo, pero ahora que los tengo ya creciditos para este final de otoño-principio de invierno lo voy a hacer. Esta gente lo hacía al 50%, mitad boñiga, mitad arcilla y también le echaban un puñado de ceniza. Luego ya iban echando el agua o la decocción hasta obtener una mezcla pastosa no demasiado líquida, y lo aplicaban con una brocha de las gordas.

    Es importante que se haga cuando ya no se esperen lluvias intensas, de ahí que se haga al final del otoño-principio del invierno, una vez se seca es difícil que se desprenda con una lluvia. Antes de aplicarlo hay que limpiar bien el tronco y las ramas para quitar todo resto de musgo, hongos o corteza muerta. Según estos compañeros y por lo que he visto en sus frutales es así, el secreto de un árbol frutal sano en ecológico es el cuidado minucioso y anual de su madera (tronco y ramas gruesas), evita la aparición de enfermedades y elimina a muchos insectos perjudiciales que se esconden en el árbol para pasar el invierno. Esto junto con un cuidado abonado (nunca pasarse con el nitrógeno es lo que más problemas causa en fruticultura) y aplicaciones foliares de extractos varios dan un resultado muy positivo.

    Un saludo.
     
  10. fabre

    fabre

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    Re: Frutales en invierno

    Buenas tardes y gracias por las contestaciones.
    El chato: Lo del nectarino puede ser abolladura, me he sorprendido al ver que había puesto lepra. Le suele aparecer en las hojas primeras en todo el arbolico, se ponen feas, muy arrugadas y rojizas, se le caen las hojas y le vuelven a salir y la segunda vez sin bollos, pero ya ha perdido los frutos. (no se si sirve esta explicación para algo). Ahora no tiene ninguna hoja por lo cuan descartado lo de la foto. Me gustaría explicar que al preparar lo que aportamos a la huerta y frutales nos evitamos embalajes y transportes innecesarios ya que muchos de los remedios a aportar están en nuestro entorno. Estamos más pendientes de los síntomas para tratar lo que sea lo antes posible, y también, porque algunos remedios necesitan un tiempo de elaboración y podemos hacer más o menos dosis según necesidad. A esto podemos añadir el tema de a qué dedica cada uno su tiempo, y a mi me parece entretenido hacer ungüentos y purines o seguir este foro y aprender de lo que cada uno de vosotros aportáis.
    Sr. Setahongo, prepararé la mezcla y a alguno de los frutales le tocara. Lo que más me sorprende es que a la linde que es toda de ciruelos medio silvestres y zarzamoras no parece que les afecte nada.
    Buen día a todos. Salud. Fabre
     
  11. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Frutales en invierno

    Vamos a ver, que es la segunda vez ya que te tengo que llamar la atención :happy: .

    A mi me parece muy bien que te creas el dios de la fruticultura y que te creas que sabes mucho, pero te agradecería que de lo que yo escriba no se te vuelva a ocurrir despreciarlo con expresiones como "tontería", "mariconada" o cualquier otra expresión soez, de mal gusto y de mala educación que tanto te gusta usar :13mellado: .

    Así que lo dicho, a mi me ignoras mientras no sepas relacionarte normalmente con personas y como persona, con respeto y educación. De lo que yo escriba ni entres a opinar sobre ello si va a ser de esta manera. Más que nada que yo también sé insultar y faltar, tú sígueme tocando las pelotas y lo comprobarás :5-okey: .

    Por cierto, es tóxico (no tocsico) y es ambiente (no anviente). Es que yo también se mucho de lo mío ;)
     
  12. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Frutales en invierno

    Cuanto más seleccionamos y cuidamos las plantas más débiles se hacen y más dependen de nuestros cuidados. Es el precio que tenemos que pagar por poder comer ciruelas grandes y jugosas en lugar de pequeñas y ácidas. Las zarzamoras por aquí son "mala hierba" y es lo que tu dices, no les afecta nada y producen una barbaridad y con un sabor insuperable (siempre que llueva cuando debe).
     
  13. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Frutales en invierno

    De acuerdo con Sr. Setahongo que cuanto más seleccionamos, más débiles y necesitadas de cuidados suelen ser las nuevas variedades, al menos al principio hasta que vayan evolucionando y desarrollando defensas.
    Añadir que cerca de los lindes y bosques, los árboles y plantas más cercanos nunca suelen tener problemas de plagas, ya que en la maleza de lindes y bosques es el hogar de los pequeños depredadores de las plagas (allí hay equilibrio), por eso aconsejable siempre dejar hileras de vegetación espontanea entre nuestros cultivos, para que sirvan de refugio a los pequeños depredadores.
    Saludos y haya paz, siempre es de agradecer decir las cosas como nos gustaría que nos las dijesen.
     
  14. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

  15. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Frutales en invierno

    Una vez expuesto el historial del cobre en todos los enfoques posibles dentro de esta tematica.. tatá tatá... nada de esto es ecologico.. como introspección de datos e historial esta muy bién, pero ni para salud del suelo, ni para la flora y fauna (ser humano incluido).. es viable, ahora leyendo me he dado cuenta que dejé una cosa sin contestar, después lo hago.