Nuevo bonsái Zelkova parvifolia (perenne)

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por Nazara, 21/1/10.

  1. Nazara

    Nazara laNueva

    Buenas!
    Bueno, mi problema es con mi bonzai. Poco antes de navidades me compraron un bonsai, y en la etiqueta pone que es un Bonsai Zelkova Parvifolia (perenne). Nos compramos dos, éste y otro de otro tipo. El caso es que hemos estado mirando en internet un poco de como cuidarlos, yo no se mucho y ando bastante liada con eso. Si me pudierais dar algunos consejos os estarñia muy agradecida.
    Bueno, el problema que tengo con mi bonsai es que hace poco nos hemos dado cuenta de que se ha empezado a marchitar, y ahora ya tiene las hojas completamente secas, siguen siendo verdes pero estan secas. Solo ha pasado con mi bonsai el del otro tipo esta perfectamente. En comparación al mio a la mínima que las tocas sus hojas se caen... Y me gustaría saber que pasa... Vivo en Barcelona España, y al ser invierno no se...

    Una pregunta más. Para que le dé el sol al bonsai, es mejor ponerla en el balcon o solo en la ventana?? Ahora la verdad es que hace frío así que no se si es bueno dejarla fuera un rato o no.
    Bueno, muchas gracias.

    PS: Cualquier consejillo extra que me podais dar será bienvenido :happy:
     
  2. Fiorimonde

    Fiorimonde Una novata más

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Nuevo bonsai Zelkova parvifolia (perenne)

    Hola Nazara, aunque soy nueva aqui puedo responderte adecuadamente porque me he empapado el foro entero y porque mi bonsai es un Zelkova parvifolia también.

    Aunque en la etiqueta ponga que son perennes, no es verdad, son semicaducos y por lo tanto es normal que se le caigan las hojas, el mío se está quedando bien pelado.

    Tienes que tenerlo fuera, además este tipo de bonsai es muy resistente, asi que no te preocupe el frio que puede hacer ahora (ya ha pasado la peor parte del invierno). Nade de meterlo y sacarlo, dejalo fuera ya que si lo cambias de temperatura él no sabrá si es invierno y tiene que dedicarse a acumular nutrientes para la primavera y sacar hojas, o si es primavera y tiene que dedicarse a echar brotes. Por lo que, dejalo en el fresquito, si hay sol mejor.

    Referente al tema de el riego, hazlo solo cuando la capa superior de sustrato este seco. Pasa los dedos y compruebalo.

    Otro consejillo, vete mirando como se hacen los trasplantes y la poda de la Zelkova que dentro de bien poquito (finales de Febrero inicio de Marzo) nos toca ponernos mano a la obra!

    Espero haberte sido de ayuda,

    mira estos links también:

    http://www.bonsaiglobal.com/fichasespecificas-26.php (esta es la ficha del zelkova))

    http://foroantiguo.infojardin.com/forumdisplay.php?f=273&order=asc&sort=title ((en este encontraras todos los hilos sobre Zelkova que había en el foro antiguo))


    Saludos!
     
  3. Nazara

    Nazara laNueva

    Re: Nuevo bonsai Zelkova parvifolia (perenne)

    Buenas Fiorimonde!

    Muchas gracias por la info ^^
    Yo no lo dejaba practicamente fuera, ya que me han dicho que los bonsais son plantas de interior, así que me estaba preocupando un poco ya jeje.
    Y con lo del transplante ya veremos a ver como me pongo en ello jeje.

    Y una cosa más, me he fijado que en la parte inferior del tronco del bonsai hay manchitas blancas, he leido por el foro que es por la cal del agua, pero no lo entiendo porque yo le pongo agua del rifo y tengo depuradora... Y en el otro bonsai no hay manchitas de esas... :S

    Bueno, gracias otra vez!:happy:
     
  4. Nazara

    Nazara laNueva

    Re: Nuevo bonsai Zelkova parvifolia (perenne)

    Ah y una preguntita más... :S

    Es bueno que le de el sol todo el día?? O mejor si lo pongo a la sobra de tanto en tanto?? :sorprendido:
     
  5. Re: Nuevo bonsai Zelkova parvifolia (perenne)

    Yo em compré un Zelkova de 8 años hace como 20 dias, y no le han caido las hojas a pesar de pasar el frio fuera de casa (con algunas heladas incluso...). Será que no se ha enterado aun que estamos en invierno.. supongo que un Zelkoa hace lo que quiere con sus hojas y punto ! :meparto:

    Sacalo fuera y dejalo ahi, a pleno sol mejor (obtendrás hojas más pequeñas y más abundantes).

    Pon fotos de tu bonsai, y de las hojas, así te aconsejarán mejor ;)

    En el tronco manchas blancas ? No sé.. he leido que por la cals se forman en las hojas, en el tronco no sé... en todo caso es mejor que le des agua mineral de mineralización débil o de lluvia
     
  6. Nazara

    Nazara laNueva

    Re: Nuevo bonsai Zelkova parvifolia (perenne)

    Buenas y gracias por las respuestas,

    Bueno, primero quiero decir que si es verdad eso de que cada Zelkova va a su bola... Ya me podría haber tocado una un poco más presumida (>.<) que mi planta se va a quedar en bolas! xD

    Bueno, ya he sacado mi bonsai fuera, aunque no se si ir moviendolo o no porque mi balcon justo da hacia el sud, y le da el solo todo el día... Importa mucho? Creo que mejor le pondre algo para que le tape el sol por las tardes no?

    Bueno, intente colgar algunas fotos pero no me deja... No me deja subirlas y no se como hacerlo... :S Bueno, volveré a provar luego a ver que tal...

    Saludos! :happy:
     
  7. Re: Nuevo bonsai Zelkova parvifolia (perenne)

    No muevas tu bonsai .. donde mejor va a estar tu bonsai es en el exterior a pleno sol, así que no te procupes por eso.

    Sólo vigila con no excederte con el riego, especialmente estos dias con tanta lluvia

    Te dejo un link a un libro específico del bonsai Zelkova, espero que te sirva tanto como a mi ;)

    http://www.esnips.com/doc/d5317bba-...6cc/Bonsai.-LA-ZELKOVA.-(por-El-Cid-Campeador)
     
  8. moni_89

    moni_89

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Nuevo bonsai Zelkova parvifolia (perenne)

    Bueno eso de que es perenne... no hagas caso. Como ya te han dicho es semi caduco, depende del clima de donde este. Pues es un arbol que esta muy bien en exterior, de hecho, es donde deberia estar. Yo tengo uno, y he de decirte que son muy resistentes. Regar cuando la tierra este secandose, tenerlo en exterior, protegerlo de heladas, etc. No es un bonsai muy dificil la verdad. Eso si, crece muucho, asi que cada poco tendras que ir podando para que no se te alborote y pierda la forma. Mucha suerte! ;)
     
  9. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Nuevo bonsai Zelkova parvifolia (perenne)

    hace pocos dias que teneis los arboles no?????
    seguro que vienen de grandes superficies?????
    si los tratais como se merecen el año siguiente ya se comportaran tal y como son segun donde vivan

    pues entonces debeis esperar que se aclimaten a sus nuevas caracteristicas, ese arbol es...... OLMO CHINO etiquetado como zelcoba por temas burocraticos, es de los mas duros que hay por lo que deben estar siempre en el exterior aunque si la temperatura baja de los 8º bajo cero se deben protejer las raices (los mios han aguantado 12º bajo cero tapandolos con un plastico trasparente para evitar el aire gelido) mucho sol, suelo drenante, buen riego y buen abonado, tendreis arbol para años
    buena adquisicion, y ahora a leer todo lo que encontreis sobre la especie :5-okey:
     
  10. Nazara

    Nazara laNueva

    Re: Nuevo bonsai Zelkova parvifolia (perenne)

    Muchas gracias a los tres por las respuestas,

    Vale, entonces dejare al pequeño fuera y procuraré que este bien. Cualquier cosa os lo comentaré jeje

    A ver si pronto cuando empieze la primavera puedo volver a ver al peque tan lleno de hojas como lo estaba antes cuando lo compre :smile:

    Un saludo!

    Nazara
     
  11. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Nuevo bonsai Zelkova parvifolia (perenne)

    seguro que sera asi :5-okey: