Arbolito de gardenia

Tema en 'Gardenia' comenzado por Mayocar, 1/9/12.

  1. Mayocar

    Mayocar

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    castellon
    Hola a todos soy nueva en el foro y estoy subiendo algunas fotos de mis plantas , una de las que tengo es una gardenia, pero no es la típica plantita , es un poquito mas grande , pero tengo algún problemilla para que florezca , la verdad es que florece poco, he visto que necesita tierra ácida, creo que el problema es que el abono le pongo para plantas ácidas y a lo mejor es el problema, no sé.
    Bueno aquí os dejo una foto y opináis , tambien lo pulverizo de vez en cuando, por que las hojas se secan:



    [​IMG]


    Ayer le puse quelatos de hierro , para que las hojas estén mas verdes, por que empiezan a amarillear algunas.


    un saludo
     
  2. che1981

    che1981

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    madrid
    Hola!! Yo sí que soy novata..y asesina de plantas me temo..hace 20 días que me han regalado una camelia y una gardenia (nunca he tenido plantas, al menos ninguna que sobreviviera más de seis meses).. la gardenia estaba chulísima, llena de capullos y como una lechuga (toda redondita y llena de hojas de un verde precioso). El caso es que primero, los capullitos se pusieron negros y se cayeron (pero lo achaqué al cambio de ambiente)..después me he ido unos días de casa y aunque las dejé con un vasito de esos de gelatina que se suponen que riegan..
    :icon_redface:
    cuando volví estaba super seca y mustia (han sido cinco días y aqui en Madrid hizo mucho calor; las tengo en una jardinera en el balcón pero no les da el Sol -vivo en un bajo y aunque hay claridad no incide directamente-). Después de revisarme todo internet, le he quitado las hojas secas y los capullos (se ha quedado la pobre medio calva y feucha) y las he metido dentro de casa (que en la zona donde vivo ya empieza a refrescar por las noches y en invierno hace un frío que pela)..

    Necesito ayuda!!! querría saber cada cuánto la riego, si las dejo definitivamente dentro o me arriesgo a dejarlas fuera..tb he leído algo sobre la tierra (la verdad yo tengo sustrato universal que tampoco tengo mucha idea de si irá ok pero los primeros días no pareció que les fuera mal)

    Además..acabo de darme cuenta de que las hojas de la camelia se están enroscando sobre si mismas..creo que me las estoy cargando y estoy muy perdida!! me gustaría salvarlas..:sirena: :sirena: :sirena:
     
  3. che1981

    che1981

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    madrid
    pd. que mal educada soy!!! Mayocar, he puesto mi mensaje en respuesta al tuyo porque aunque seas novata en el foro entiendo que cuidando plantas no, jeje, agradecería algunos consejos (ya quisiera tener a mi pobre y chuchurria gardenia como la tuya jajaja)
     
  4. flores_teruel

    flores_teruel

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    bajo aragon "teruel"
    pues lo primero seria que la pusieras en lugar dresco y con sombra riegos frecuentes y TIERRA ACIDA pa ra esas dos plamtas es esencial
     
  5. che1981

    che1981

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    madrid
    ok Flores Teruel! Muchas gracias, sobretodo por contestar tan rápido.. y ahora para que veas lo perdida que estoy...les cambio la tierra entonces o puedo hacer algo para que la q tienen sea más ácida? las dejo dentro de casa entonces o las saco :desconsolado: ? Y para regar..como sé qué cantidad y frecuencia usar?? Es que de verdad que no tengo ni idea de plantas, sólo sé que no quiero que se mueran!!:desconsolado:

    Gracias por todo..
     
  6. Mayocar

    Mayocar

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    castellon
    Hola pues no has venido a pedirle ayuda a la indicada , por que la mía no tiene ni un capullo jajajaj, yo me he estado informando y no le tengo tierra ácida que creo que por eso no me florece y he visto que para regarla hay gente que le pone al agua un poco de vinagre y hace tres días he comprado una garrafa de 8 litros y le he echado 6ml de vinagre de MANZANA te lo pongo en mayusculas par a que si lo haces no le pongas del normal y por ahora está bien, así que dices que eres una asesina de plantas ya te lo diré yo dentro de unos dias... así pone que el ph del agua es mas ácido , no sé , haber si así echa capullos..

    Como ves no te puedo ayudar mucho.


    Ya te iré contando haber si me funciona.

    Un saludo
     
  7. che1981

    che1981

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    madrid
     
  8. Mayocar

    Mayocar

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    castellon
    Hola , por ahora con el vinagre sigue viva la gardenia (arbolito )pero no echa ni un capullo está echando alguna hoja nueva( que ya las tenía ) y van creciendo pero nada más ,
    Y como va la tuya ???asesina jajajja

    Un saludo
     
  9. Según mi experiencia, que no es mucha, la gardenia es una plantita muy delicada, propensa a las plagas y que exige mucha paciencia.

    No es necesario cambiarle la tierra para que sea ácida, pues evitas el amarillamiento con tan solo un poquito de vinagre, ácido cítrico o sulfato de hierro en el agua de riego.

    El viento, los movimientos fuertes, el clima frío y las heladas evitan la apertura de los botones, que terminan cayéndose. Por otro lado, les gusta la humedad ambiental.

    Los quelatos no los he usado pero he leído en el foro que les sientan de maravilla. Me gustaría que en un tiempo nos compartieras cómo te fue con ellos.

    A pesar de que acidifiques el agua, las hojas se pueden amarillear y luego presentar puntos negros debido a un hongo que se produce después de ser atacadas por mosca blanca, pulgón o algún ácaro.
     
  10. che1981

    che1981

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    madrid
    ¡¡Hola!!

    Parece que sea lo que sea lo que he hecho, a la gardenia le ha sentado bien..aunque me estoy cargando la camelia!! Las hojas ya no están arrugadas y ha recuperado un poco el "vigor" aunque de los botones..no queda ni uno!!

    La camelia...perdió el color de las hojas (ahora tiene un tono marroncillo) y las hojas se "enroscaron" (primero pensé que estaba secándose pero la verdad, la he regado bastante más que al principio y nada de nada). En cuanto tenga un rato..me da que tendré que cambiarla de maceta (o enterrarla definitivamente). El hábito de cargarse plantas, que es muy díficil de quitar supongo.. a ver si trasteando soy capaz de subir alguna foto de mi estropicio!!

    Me alegro que lo del vinagre vaya ok!! cuando mis "pacientes" salgan de cuidados intensivos quizá te imite a ver q tal!!:52aleluya: :52aleluya:
     
  11. MomoAC

    MomoAC

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Valencia, España, EUSSR.
    Os pongo la información que encontré en el foro hace tiempo sobre las Gardenias (no me acuerdo de quien :icon_redface: ):

    Gardenias

    EL CULTIVO DE GARDENIAS

    Las Gardenias sobrevivirán una amplia gama de condiciones difíciles, pero si no están contentas no lucirán nada bien.

    INTRODUCCIÓN

    Las fragantes flores de las Gardenias se distinguen por hojas gruesas, brillantes y de un verde muy profundo. Pueden ser podadas en forma de topiario, mantenerse como Bonsái o bien dejarlas en su estado natural que de por si es muy bello.

    Las Gardenias vienen en gran variedad por lo tanto hay de donde escoger y escoger muy bien. Son oriundas de climas cálidos por lo tanto no agradecen los climas fríos o muy fríos pero tampoco les gustan los climas excesivamente calurosos. Las Gardenias requieren de una ubicación muy protegida donde puedan tomar algo del sol de la mañana.

    Una ubicación hacia el este es ideal, donde la planta estará protegida del sol caliente de las tardes, crecen muy bien en macetas/tiestos grandes pero siempre donde prime un sustrato compuesto y ácido.

    CONDICIONES PARA SU MANTENIMIENTO

    Las Gardenias siempre prefieren un riego regular, requieren de suelos moderadamente drenados con mucha materia orgánica, bien labrada antes de plantarlas. En sus gustos y preferencias son muy parecidas a los Rododendros y las Azaleas. La Gardenia siempre estará bien en sustratos ácidos. El sistema de raíces es superficial y sumamente sensible por ello un acolchado controlará las yerbas que puedan crecer lo que resulta aconsejable en vez de labrar el sustrato una vez que la planta ya está dentro del mismo.

    El pinzado de las puntas mientras la planta está en su descanso o hibernación resulta en una planta bastante más exuberante. El pinzado generalmente promueve mayor follaje para la temporada siguiente.

    FERTILIZACIÓN:

    Las Gardenias son bastante sensibles a los niveles altos de sales o salitre en el sustrato, lo que resulta del uso de agua alcalina o dura con los necesarios fertilizantes. Para evitar la formación de sales o salitre no fertilice en exceso el sustrato y periódicamente se debe “lavar” el sustrato con agua de lluvia o bien agua hervida y muy tibia para así lavar las sales que se puedan haber acumulado. Estas hermosas plantas requieren ser nutridas durante la primavera, verano y otoño con los mismos nutrientes que se usan para las Azaleas o Camelias.

    LAS PLAGAS Y PROBLEMAS DE LAS GARDENIAS

    Hojas Amarillas
    Una de las preguntas más frecuentes sobre Gardenias está relacionada con el amarilleo de las hojas a fines de invierno e inicios de primavera. Este amarilleo es la señal que la planta nos envía para comunicar su movimiento de Magnesio hacia los nuevos brotes. A principios de primavera nútralas con Sulfato de Magnesio, esto usualmente soluciona el problema.

    Para evitar un desequilibrio de nutrientes solo aplica el Sulfato de Magnesio una vez al año. Las Gardenias saludables crecerán vigorosamente y serán menos susceptibles a problemas de hongos.

    Sembradas en la ubicación antes indicada, con un acolchado adecuado y fertilizada con regularidad le permitirá a las Gardenias mantenerse frondosas. Siempre mantén un control visual cercano de la planta, así podrás manejar cualquier problema que se pueda presentar.

    ALERTA CONTRA LAS PLAGAS

    PULGONES Y COCHINILLAS:
    Existen muchos tipos de pulgones y de varios colores, los más comunes son los pulgones blancos medios acerados que pueden ver al costado de esta página. Igualmente hay que cuidarse de la cochinilla que está siempre rodeada de una especie de algodón blanco. Entre ambos generan una sustancia gomosa y negra que se conoce como (Negrilla), este es un hongo que suele cubrir las ramas y las hojas. No espere a que exista una plaga de estos insectos, atáquelos de inmediato. El producto a usar es cualquiera que vendan en las grandes tiendas que tienen área de Jardinería, son generalmente para ser roseados sobre los insectos previo lavado y secado de las hojas.

    TRIPS:
    Hay muchas especies pero a la Gardenia la ataca uno muy pequeñito y negro que infesta las flores en la avanzada primavera e inicios del verano. Estos trips ocasionan que los bordes de los pétalos de las flores se vuelvan marrones. Para controlar estos insectos siempre y cuando no sea una infestación o plaga donde sean necesarios los productos químicos. Este producto lo deberá rosear sobre los botones que luego serán flores. El producto a usar es cualquiera que vendan en las grandes tiendas que tienen área de Jardinería, son generalmente sistémicos y deben ser roseados sobre los pétalos.

    HOYOS O HUECOS EN LOS BOTONES:

    Los que ocasionan este daño son gusanos o peor aún orugas de mariposa. Estas picaduras ocasionan que los botones se caigan antes de madurar por lo tanto es una caída prematura. Por regla general su fechoría pasa inadvertida hasta que el daño es grande. Una práctica sana, es salir al jardín o donde se encuentran las macetas/tiestos luego del atardecer con una linterna e ir de casería contra estos gusanos o larvas que pueden estar en cualquier planta y adoran a las Gardenias. Se alumbra el corazón de la planta, botón o flor, una por una y se les verá alimentándose, es entonces que los retiramos manualmente. Hay que fijarse bien, pueden existir unos idénticos pero muy pequeños que recién han nacido a esos también es preciso retirarlos manualmente. No los vaya a arrojar al césped/pasto, tenga un pequeño balde con agua y detergente y ahí los arroja. Este sería el primer paso. De inmediato se aplica algún producto que sea en roseador y que contenga uno de los dos agentes químicos que se mencionan a continuación. Piretrina/Pelitre o Carbaril ambos insecticidas vegetales de contacto e ingestión. Asegúrese de seguir las instrucciones del fabricante en la etiqueta del envase.

    Autora del artículo: Doctora Joan Bradshaw - Universidad de Florida, U.S.A.

    Espero que lo encontreís de ayuda.
     
  12. Mayocar

    Mayocar

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    castellon
    Madre mía MomoAC que lección ,muchas gracias por que voy mas perdida , pues la mía tiene alguna hojita amarilla,pocas pero tiene , así que después de leer , ya sé que le pasa haber si la espabilo ....La mía no tiene botones tenía cuando la compré ya hace 2 años y me ha dado flores alguna vez pero pocas.

    Probaré el magnesio...

    Muchas gracias
     
  13. Mayocar

    Mayocar

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    castellon
    Gtc yo le pongo de vez en cuando los quelatos y me van muy bien , lo que despues de haber leido el articulo de MomoAc ,las hojas amarillas aun que le ponga os quelatos esas no se ponen verdes..creo que será por lo que dice de falta de magnesio voy a probarlo y ya te diré....

    Piensa que los quelatos no le hace daño a la planta...a mi me van bien.

    Un saludo
     
  14. Hoy compré el económico sulfato de magnesio y planeo echarle a mi gardenia en maceta 5 gramos diluidos en un litro de agua, cada quince días. De todas maneras, aparentemente los resultados tardan en verse.

    Estuve googleando y estas sales de Epsom también se las aplican a muchísimas otras plantas, no solo para evitar la clorosis, sino para que crezcan más tupidas, florezcan más, aumenten la producción de clorofila y mejoren la absorción de nitrógeno y fósforo. Incluso encontré que ayudan a la germinación de semillas y a repeler babosas y ratones.

    Por otro lado, no deben usarse en la salvia y su exceso podría reducir la capacidad de las plantas para absorber el potasio.
     
  15. Mayocar

    Mayocar

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    castellon
    Yo aún no lo compré , a ver si puedo y voy mañana , creo que al final lo pruebas tu gtc antes que yo , tú ya lo tienes y esas sales valen "pa toooo",
    hasta para lo ratones , que fuerte....

    Un saludo