Huerto vertical en tubería de pvc + acuaponía

Tema en 'Huertos urbanos en terrazas, balcones y azoteas. Nuestros macetohuertos (fotos y experiencias)' comenzado por No Land D, 24/10/12.

  1. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Huerto vertical en tuberia pvc + Acuaponia

    Hola NoLand, Amig@s,

    Me encanta lo que has hecho! Hace unos meses había estado
    averiguando sobre la acuaponia.
    He hice un pequeño intento, pero fracasó.
    Yo entendí que el cultivo es sin tierra, si un sustrato inerte para
    sostener el vegetal y el agua circulando para nutrir las plantitas.

    Betty
     
  2. Ginger Gloom

    Ginger Gloom Florecita rockera

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    León, Guanajuato; Mexico
    Re: Huerto vertical en tuberia pvc + Acuaponia

    Saludos, Sí, Betty, se llama Hidroponia, es parecido, aunque no lo mismo, y dentro de la Hidroponia también hay variaciones, practicaste la Hidroponia pura o la semihidroponia? Yo estoy usando tecnicas que encontre en la pagina de Hydroenv, allí explican muy bien con tutoriales como hacer la Hidroponia pura y la semihidroponia, la semihidroponia es lo que estoy intentando, y si no hubiera sido por el oidio ya tendría frutos de mis calabacines... en fin... Suerte y a seguir intentando!!!
     
  3. No Land D

    No Land D

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    mexico
    Re: Huerto vertical en tuberia pvc + Acuaponia

    hola Ginger Gloom siento mucho oir lo de las calabazas pero animo hay que sembrar mas en la proxima primavera, tus plantitas las veo muy bien, tambien me gusta mucho utilizar lo que se tenga en mano yo tambien uso botellas!

    del consejo.. pues tarde o temprano sera buena idea tapar la luz a las botellas por que a las raizes no les gusta la luz, las puedes tapar con algun plastico o papel, pero ya sera cuando se vean las raices a traves de la botella, yao tambien tengo tomates pero no se si sobreviviran el invierno, es buena idea en esta epoca comenzar a sembrar hortalizas de clima frio como col, coliflor, brocoli etc.

    seria bueno conseguir una fuente de tierra mas barata para crecer tu huerto mas rapido, la composta sigue siendo buena opcion o no se algun conocido con jardin y te llevas lo que se pueda de tierra, para que puedas tener mas plantas, es mejor sembrar mucho por que algunas plantas son debiles y mueren otras no se dan en el aprendizaje, en fin es mejor tener bastante
    por que al final a la hora de medir la produccion contra el consumo en los huertitos como los nuestros sin terreno con poca profundidad etc, siempre se queda corta.

    p.d el peat moss no se donde lo consigues pero el mas barato que he visto lo venden en home depot saludos y seguimos platicando!
     
  4. No Land D

    No Land D

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    mexico
    Re: Huerto vertical en tuberia pvc + Acuaponia

    hola BETTY muchas gracias por tu comentario, la acuaponia pura es tal como lo describres mas bien yo utilizo algo mixto como comenta ginger, animo!! lo de la acuaponia si funciona (ademas los peces son hermosos) pero lleva su tiempo conseguir el balance para conseguir nitratos de las bacterias nitrificantes y nunca apagar tu bomba de agua por lo que hay que conseguir la de menor consumo posible (para cuidar el planeta), o bien una solar, te puedes dar cuenta de que el ciclo del nitrato esta establecido sin medidores del agua, simplemente verificando el comportamiento de los peces si permanecen al fondo escondidos todo el tiempo no comen bien se muestran timidos es que hay problemas en el aguas se hacen cambios parciales diarios hasta que se comporten normalmente, tambien he querido hacer la prueba sin tierra, pero donde podria acomodar las camas de cultivo no me da buen sol y ya lo veo que no me va funcionar en esas condiciones, pero si lo consigo seguro se los muestro.saludos
     
  5. Re: Huerto vertical en tuberia pvc + Acuaponia

    No Land D, sigo maravillado con tu acuaponia, tengo varias dudas y sigo molestandote con mi preguntadera:

    Además del agua de los peces, tienes algún método adicional para abonar?
    Por otra parte, el tema de el balance de los nitratos en el agua lo mides con algún aparato o solamente por observación de los peces?
     
  6. Ginger Gloom

    Ginger Gloom Florecita rockera

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    León, Guanajuato; Mexico
    Re: Huerto vertical en tuberia pvc + Acuaponia

    Mi estimado No Land D: Muchas gracias por el apoyo, el pésame y los consejos...

    Las grandes mentes piensan lo mismo... jeje...

    Si solía hacerlo, pintaba las botellas de color ladrillo, pero con eso de que era una masacre,de aquellas...:desconsolado: todas se me murieron... y gastar a lo tonto con la pinturilla (ya ves como somos las mujeres y queremos que todo se vea bonito)... Posteriomente me puse más Darwiniana, y bajo el lema de la supervivencia del más fuerte voy a esperar a que crezcan, veré cual sobrevive y de allí pensare en pasarla a un huacal... jeje

    No me asustes!!! Crees que mueran mis tomatitos? :( ... En León el clima es muy similar todo el año... y mi depa esta totalmente tapado... de hecho tiene facha de invernadero, solo faltarían algunas adecuaciones... A ver como nos va!!! En cuanto a la Col, Coliflor, Brocoli también los siembras en botellas? o como le haces?

    Totalmente de acuerdo... ya estoy pensando como hacer una compostadora casera... por aquello de $!!! La bronca es que tengo unas vecinas un poco rejegas y he oído que la composta de repente genera malos olores... y el depa es muy chico y todo esta pegado... Algún consejo? Y si... Soy clienta frecuente del Home Depot... allí compro todo... No me gusta mucho, pero no hay mucho material por aquí... los viveros no tienen nada... En Fin... Gracias por todo... SALUDOS :happy:
     
  7. No Land D

    No Land D

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    mexico
    Re: Huerto vertical en tuberia pvc + Acuaponia

    hola huertourbano10 no es molestia es un gusto poder ayudar, si añado algunas veces composta casera preparada del desecho de la cocina y de los nitratos solamente me guío por la observación de los peces y el agua, cuando tu observas a los peces comportándose normalmente y el agua clara, sin mal olor y tomando en cuenta que no has metido mas agua al tanque, no limpias el filtro ni has hecho ningún tipo de mantenimiento en días o semanas quiere decir que las bacterias ya están trabajando para ti y el ciclo esta funcionando.saludos
     
  8. No Land D

    No Land D

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    mexico
    Re: Huerto vertical en tuberia pvc + Acuaponia

    hola Ginger esta bien que hagas algo de seleccion en las plantas yo tambien lo hago asi por aquello de las grandes mentes jeje

    los tomates no soportan las heladas hasta donde se pero si no baja de 12 o 10 grados supongo que estaran bien yo los mios los tendre que meter a casa
    si hay heladas que suerte eso de tener casi invernadero pues a sembrar mas, la Col, Coliflor, Brocoli, la estoy sembrando en todo tipo de recipientes
    lo que vaya teniendo a la mano apenas empiezan a crecer pero van bien!!

    de la compostadora mira el problema es encontrar la cantidad correcta de humedad, si la composta huele mal es una mala composta por que no se esta descomponiendo por la accion de bacterias, si no pudriendo por la falta de bacteria suficiente para la descomposicion, puede tener un lijero mal olor pero eso si acercas demasiado para olerlo, yo pongo desecho y tapo ese desecho con una buena capa de tierra, despues de unas semanas remuevo todo y repito el procedimiento si necesito composta remuevo y saco lo del fondo que ya es tierra combinada con composta, tambien te recomiendo poner carton sin tinta en pedacitos a la composta, eso le da volumen a la tierra y absorve el exeso de humedad que te produce la putrefaccion en la compostadora pero mas tarde el mismo carton te ayudara a retener agua en la tierra de tus macetas y reduce el riego (tarde o temprano el carton tambien se composta pero tarda mas), no le pongas nada a la composta de origen animal solo vegetal y el cascaron de huevo.

    pd. no te pases con la materia vegetal de desecho por que tener un pudridero por ahi no es algo muy agradable.:icon_rolleyes:

    saludos ginger
     
  9. Ginger Gloom

    Ginger Gloom Florecita rockera

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    León, Guanajuato; Mexico
    Re: Huerto vertical en tuberia pvc + Acuaponia

    Gracias No Land D: tomaré en cuenta lo de la elaboración de la composta... y sí tengo un patio bastante agradable con bastante calor... pero el sol a plenitud es un problema, como te comenté anteriormente, no da más que por zonas... tendré que arreglarmelas para cuando mis bebas esten más grandes... otra cuestión es: Que haces con la lluvia :-? :-? ?
     
  10. No Land D

    No Land D

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    mexico
    Re: Huerto vertical en tuberia pvc + Acuaponia

    pues normalmente la recolecto para el tanque de los peces
    y el agua con la que riego las plantas en caso de excedente también regresa al tanque de los peces asi que nunca tomo agua de la llave para las plantas.
    dejo unas fotos para una mejor idea.

    [​IMG]
    a la derecha se puede ver la razon del por que tengo que sembrar todo elevado :11risotada: por que le encantan los vegetales!! y supongo que también incluiría peces en su dieta de ser posible.

    [​IMG]
     
  11. Ginger Gloom

    Ginger Gloom Florecita rockera

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    León, Guanajuato; Mexico
    Re: Huerto vertical en tuberia pvc + Acuaponia

    :smile: WOW!!!!!!!! NO LAND D: cada vez me dejas más impactada con lo que haces!!! Se ve genial!!! Y lo haces ver más fácil de lo que en realidad es... Jeje... tu mascota... Entonces los frutos estan tan buenos que el perro come vegetales? WOOOOOW!!! Y sí alejalo de los peces que se ve que es tremendo!!! En fin... FELICIDADES :52aleluya: !!! Gracias por la paciencia y compartirnos lo que haces!!!